jueves diciembre 3 de 2020

Gobierno anuncia medidas para garantizar un mejor servicio de telefonía celular

28 julio, 2015 Tecnología

Ministro de las TICS y Procurador

 El Ministerio de Tecnología la Información y las Comunicaciones y la Procuraduría General de la Nación anunciaron medidas para ponerle frente al problema de la calidad en la señal de celular en el país.

“Son los ciudadanos los que están solicitando mejor servicio y calidad en sus comunicaciones, por eso los entes del Orden Nacional trabajamos de la mano para promover el despliegue de infraestructura sin restricciones y garantizar el acceso a las TIC”, indicó el Ministro TIC David Luna.

En una circular de cumplimiento se mencionan una serie de acciones para que los entes territoriales identifiquen los obstáculos que restringen, limiten o impiden el despliegue de infraestructura de telecomunicaciones; de igual forma los invita a adoptar las medidas y acciones que consideren idóneas para remover los obstáculos, utilizando herramientas como el Código de Buenas Prácticas para el despliegue de redes de telecomunicaciones expedido por el MinTIC, la ANE y la CRC.

Los entes territoriales también podrán pedir ayuda a la Comisión de Regulación de Comunicaciones en caso persistir la barrera u obstáculo.

De la misma manera se indica que la autoridad competente tendrá un plazo de dos (2) meses para otorgar el permiso y/o licencia para la construcción, instalación, modificación u operación de cualquier equipamiento para la prestación de servicios de telecomunicaciones. Transcurrido ese plazo sin que se haya notificado decisión, operará el silencio administrativo positivo y el operador podrá instalar la infraestructura.

También se les recuerda a los entes territoriales un lineamiento nuevo que fue aprobado en Plan Nacional de Desarrollo 2014- 2018 por medio del cual se permite la instalación de elementos de transmisión y recepción como picoceldas o microceldas, que por sus características en dimensión y peso puedan instalarse sin la necesidad de obra civil para su soporte y sin expedición de permisos y/o licencias, siempre y cuando respeten la reglamentación expedida por la ANE y la CRC.

Finalmente, indica que cuando el Plan de Ordenamiento Territorial (POT) no permita realizar las acciones necesarias que requieran las autoridades territoriales para permitir el despliegue de infraestructura para telecomunicaciones, el alcalde deberá revisar su POT y promover las acciones necesarias para implementar su modificación y garantizar la instalación de infraestructura.

Share Button