miércoles marzo 27 de 2024

Gobierno se compromete a tener 27 millones de conexiones a internet en el 2018

21 julio, 2015 Manizales, Neira, Tecnología

Esto de la tecnología tiene un gran significado en cualquier sector’, dijo el Presidente tras su visita al INEM de Manizales

Durante la jornada de evaluación de los logros y metas en el sector de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC), este martes en Manizales, el Presidente Juan Manuel Santos anunció que para el año 2018 “toda Colombia estará conectada a internet”.

Cabe destacar que con esta jornada liderada por el Presidente Juan Manuel Santos y el Ministro de las TIC, David Luna, se inició la gira ‘Estamos cumpliendo’, que en esta primera reunión evalúa los resultados y las proyecciones de la gestión del Gobierno Nacional en este sector que es vital para el desarrollo del país, basado en equidad, paz y educación.

Tras culminar la jornada, el Presidente Santos presentó un balance con los principales logros y metas, gracias a los cuales su administración está cerrando la brecha digital en Colombia. Los siguientes son algunos de los resultados:

El Ministerio de las TIC se ha comprometido con el país a alcanzar, en el año 2018, la cifra de 27 millones de conexiones a internet para los ciudadanos.

En 2010 Colombia solo tenía 2 millones de conexiones a internet y ya va en más de 10 millones. El compromiso es llegar en 2018 a 27 millones de conexiones de internet para la gente, es decir, más de 13 veces lo que había en 2010.

En 2010 solo 200 municipios estaban conectados a internet. Hoy tenemos 1.078 municipios. En 2018 toda Colombia estará conectada a internet.

Cuando se inició el Gobierno del Presidente Santos, 24 niños tenían que compartir un computador. Hoy, gracias a la entrega de dos millones de tabletas y computadores a establecimientos educativos, 9 niños comparten un computador o una tableta. La meta es llegar a máximo dos niños por computador.

Cuando comenzó la actual administración, en ningún lugar del país había wifi gratis. Hoy se tienen 60 zonas gratis, en su mayoría parques o plazas de pueblos apartados. En 2018 la meta es tener 1.000 sitios públicos con wifi gratis.

Cuando llegamos no había conexiones subsidiadas en los estratos 1 y 2. Hoy hay 2 millones de conexiones subsidiadas. En 2018 llegaremos a 2,7 millones de conexiones.

El Presidente Santos se refirió también a la importancia de las nuevas Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC) para un país como Colombia.

“Esto de la tecnología tiene un gran significado en cualquier sector, en un sector como la educación. Estamos aquí en este gran colegio, tuvimos la oportunidad de ver cómo los muchachos estaban aprendiendo a utilizar la tecnología, aprendiendo a utilizar todo lo que la tecnología ofrece y eso va a multiplicar sus oportunidades en la vida”, expuso.

“Por eso los puntos Vive Digital, como el que acabamos de inaugurar, son formas de estimular el uso de la tecnología en toda la población. Y en la medida en que la gente utilice la tecnología, la utilice bien, va a poder ser más productivo. Las empresas lo mismo, las ciudades lo mismo, los departamentos lo mismo y los países lo mismo. Por eso somos el primer país, nos orgullece poder decirlo, de toda América Latina que estamos totalmente conectados”, sostuvo.

Durante la jornada, el Mandatario y el Ministro de las TIC inauguraron el Punto Vive Digital Plus del Instituto Universitario de Caldas, que atenderá a una población estudiantil de 2.770 alumnos y a la comunidad de la zona centro de la ciudad de Manizales.

Según el MinTIC, allí jóvenes de últimos grados escolares se especializan en ciencias económicas y políticas, básicas de ingeniería y de salud, inglés y música. La comunidad también usa este espacio para sacar provecho a sus negocios.

El Punto Vive Digital Plus contó con una inversión total de más de 328 millones de pesos por parte del Gobierno Nacional. Este lugar cuenta con 5 áreas de capacitación y entretenimiento

Share Button