viernes diciembre 4 de 2020

Hoy a las 6 de la tarde vence el plazo para quienes quieren postular sus nombres a las elecciones

25 julio, 2015 Política

Elecciones Regionales

Con el apoyo de 5.000 funcionarios y hasta de la Policía, la Registraduría se alista este sábado para una verdadera avalancha de inscripción de candidatos a las elecciones regionales de octubre.

Así lo afirmó el registrador (e), Alfonso Portela, quien reiteró que la entidad electoral espera que hoy, cuando se vence el plazo de inscripciones, se registren unos 110.000 aspirantes, de los cuales se habían inscrito hasta ayer (viernes) solo 24.965.

“Hemos previsto todo el escenario de un cuello de botella. Inclusive con autoridades de Policía ya se ha dispuesto un operativo para que todo transcurra con normalidad y evitar desórdenes en los sitios de inscripción”, dijo Portela.
El próximo 25 de octubre, el país elegirá alcaldes, gobernadores, concejales, diputados a las asambleas departamentales y ediles a las juntas administradoras locales. Estos últimos, solo en algunos lugares.

Pese a que el periodo de registro de candidatos se abrió el pasado 25 de junio, al parecer la mayoría de ellos dejaron ese trámite para última hora.

Para el analista Jairo Libreros, es posible que esto se deba a las “dificultades” de los partidos políticos para conformar “listas sólidas” y conseguir candidatos que “tengan votos”.

“Otra razón serían los problemas de los candidatos que supuestamente representan intereses del narcotráfico o de grupos ilegales para acceder a los avales, lo que también ha demorado los tiempos. Hay que tomar en cuenta que hay unos medios de comunicación más fuertes y con mejor presencia que antes y que están vigilantes de la democracia”, dijo el académico.

Más coaliciones

El registrador (e) Portela también afirmó que la entidad electoral ha visto un “alto número” de candidatos inscritos en coaliciones, es decir, las alianzas que pueden hacer varios partidos alrededor de un solo candidato.

“Cabe aclarar que en la etapa de modificaciones, la cual irá hasta el próximo 31 de julio, estas coaliciones no pueden cambiar, es decir que los partidos que armaron la alianza tendrán que seguir siendo los mismos. Lo que se puede es reemplazar al candidato”, explicó Portela.

Para afrontar este reto, las 1.102 registradurías municipales abrirán hoy de 8 a. m. a 6 p. m., en lo que se espera que sea una maratónica jornada de inscripción de candidatos.

Nueve candidatos en Bogotá

Este viernes se sumaron dos inscripciones para la alcaldía de Bogotá: la de Carlos Vicente de Roux, de Alianza Verde, y la de Daniel Raisbeck, candidato del movimiento Libres. Falta que haga lo mismo María Mercedes Maldonado, de Progresistas, quien se inscribirá hoy a las 3 de la tarde en Corferias, justo en el cierre de inscripciones.

Con ellos serán nueve los candidatos que harán parte del pulso para gobernar desde el palacio Liévano. También están entre ellos Rafael Pardo (Liberal-‘la U’), Enrique Peñalosa (por firmas), Clara López (Polo), Francisco Santos (Centro Democrático) y los independientes Álex Vernot y Ricardo Arias.

Según la encuesta de Datexco publicada esta semana, hay un empate técnico entre Pardo, con 2,7 por ciento; Peñalosa, con 21,7, y Clara López, con el 20,4 por ciento.

Un hecho relevante fue el respaldo de Cambio Radical, partido del vicepresidente Germán Vargas, a Peñalosa. Para analistas, esta decisión podría inclinar la balanza.

La puja paisa

Para la gobernación de Antioquia, los candidatos que ya tienen aval para competir son Andrés Guerra (Centro Democrático), Luis Pérez Gutiérrez (coalición del Partido Liberal y Cambio Radical), Federico Restrepo (Compromiso por Antioquia), Eva Sánchez (Partido Conservador) y Olmedo López (Polo). Pérez se inscribiría hoy.

Y para la alcaldía de Medellín, la puja está entre Alonso Salazar (Alianza Verde), Gabriel Jaime Rico (‘la U’, Cambio Radical y Partido Conservador), Juan Carlos Vélez (Centro Democrático), Federico Gutiérrez (Creemos) y Eugenio Prieto (Partido Liberal).

La competencia en el Valle

Por los lados de la gobernación del Valle, hasta el momento la competencia por quedarse con ese cargo durante los siguientes cuatro años está entre los aspirantes Fernando Toloza Colorado (Mais), Alejandro Ocampo (Polo Democrático Alternativo), Christian Garcés (Centro Democrático) y Dilian Francisca Toro (partido de ‘la U’).

Entre tanto, la alcaldía de Cali para este periodo se quedaría entre los candidatos Angelino Garzón (partido de ‘la U’), Roberto Ortiz (Partido Liberal), María Isabel Urrutia (Mais) y Wilson Arias (Polo Democrático Independiente).

Candidatos en Atlántico

La gobernación del Atlántico para los próximos cuatro años estaría hasta ahora entre Eduardo Ignacio Verano (Partido Liberal), Juan José Acuña (Movimiento Mi Gente), Juan Alberto García (Movimiento Firme con Juan a la Gobernación), Alfredo Varela (Alianza Verde) y Manuel Díaz Jimeno (Centro Democrático).

En la alcaldía de Barranquilla, entre tanto, los aspirantes para competir en las elecciones del próximo 25 de octubre son Alejandro Char (Cambio Radical), Rafael Sánchez (Movimiento Frente Amplio Cívico) y Antonio Bohórquez (Polo Democrático Alternativo).

Share Button