jueves diciembre 3 de 2020

Incautadas tres toneladas de cocaína al Clan Úsuga

06 julio, 2015 Generales, Judiciales

Incautación Coca Acandí 07

En menos de 24 horas la estructura narcotraficante y armada del “Clan Úsuga”, recibió dos golpes estratégicos que afectarán las finanzas ilícitas y el posicionamiento de esta organización en la región de Urabá. La Policía Nacional llegó a los principales puntos donde concentraban el procesamiento y almacenamiento de estupefacientes, y neutralizó un gigantesco envío.

Durante la verificación de una información obtenida en labores de investigación criminal, las unidades dispuestas en la operación “Agamenón” ubicaron tres toneladas de clorhidrato de cocaína en una construcción rústica en la vereda Borbúa, en Acandí (Chocó).

La droga estaba enterrada y embalada en 121 bultos, cada uno con bloques de cocaína de 25 kilogramos. En el lugar también fueron encontrados tres fusiles M4, dos escopetas cuatro celulares y un teléfono satelital.

Incautación Coca Acandí 08

Las primeras verificaciones y según la diversidad de símbolos con los que estaban marcados los paquetes, esta caleta era utilizada para agrupar cargamentos de diferentes grupos narcotraficantes, que pagan al “Clan Úsuga”, para que Roberto Vargas Gutiérrez, alias “Gavilán”, segundo en la estructura de crimen, los embarcara en una lancha rápida con destino a Centroamérica.

Según la investigación posteriores al hallazgo, las tres toneladas de cocaína iban salir de las costas del caribe colombiano, entre lunes y martes de la presente semana, serían recibidas por carteles mexicanos que se encargarían de introducirlas al mercado ilícito en Estados Unidos, donde podría superar en valor los 55 millones de dólares, unos 143 mil millones de pesos colombianos.

Incautación Coca Acandí 09

La incautación fue complementada con la ubicación de un gigantesco complejo utilizado para el procesamiento del alcaloide y albergue del componente armado del “Clan Úsuga”. En una operación de asalto aéreo, comandos especiales de la Policía Nacional coparon el campamento en zona selvática de Riosucio (Chocó) y capturaron a dos hombres.

Durante el registro fue encontrada la logística y maquinaria para producir entre dos y tres toneladas de estupefacientes mensuales, además de insumos químicos, 16 radios transmisores y alojamientos para 15 delincuentes.

Los dos capturados son conocidos con los alias de “Cuchibarbie” y “Chima”, quienes además de procesar cocaína, mantenían contactos con otras bandas narcotraficantes y estructuras armadas ilegales de la región, y se dedicaban a la elaboración de la denominada cocaína rosada o “Two CB”, una variedad rendida con metanfetaminas y otras drogas de síntesis aún más nocivas para la salud.

Tras la detención, los hombres fueron trasladados a Medellín donde comienzan las audiencias de legalización e imputación de cargos y se les define medida de aseguramiento por los delitos de concierto para delinquir y fabricación, tráfico y procesamiento de estupefacientes. El complejo junto a los elementos utilizados para la producción de droga, fueron destruidos.

La operación “Agamenón” que completó 154 días de ejecución, avanza y deja por ahora 339 capturados, seis criminales neutralizados, 67 procedimientos de asalto, 13 toneladas de cocaína incautadas, 53 laboratorios destruidos, 162 hectáreas de coca erradicadas, 67 bienes ocupados en procesos de extinción de dominio y 280 presentados para aplicación de medidas judiciales.

Share Button