miércoles marzo 27 de 2024

Jorge Giraldo, 50 años de actividad periodística

02 julio, 2015 Periodismo
Jorge Enrique Giraldo  Acevedo
 Se inició en la radio de Santa Marta a los 18 años de edad guiado por los maestros Marceliano Polo Restrepo, César Augusto Garizábal Fuentes y Carlos A. Monnery Barros.
Fue corresponsal deportivo y general de los periódicos «El Siglo» y «Occidente», respectivamente. A los 22 años se trasladó a Bogotá y comenzó a laborar en el «Noticiero Panorama», de «La Voz de Bogotá»​ después  ​trabajó en los servicios informativos de las ​ emisoras ​ «Horizonte», «Eldorado»​, «Sutatenza» y​ «Caracol» R​adio»​; también laboró ​en el programa campesino «Tierra de Promisión», de ​RCN.TV​,  dirigido por  Napoleón Vanegas; fue editor de la revista «Enlace» ​ ​y durante más de 18 años trabajó como periodista en el Ministerio de Hacienda.
Fue uno de los periodistas galardonados por «Seguros Bolívar» por la transmisión de «Caracol» ​R​adio»​​,​del trágico accidente por el choque de dos Jumbos-747, registrado el día  domingo 27 de Marzo de 1977,  en las Islas Canarias,  en el aeropuerto internacional de Gran Canaria; ​en ​»Caracol​ Radio Radio 2  muchas veces escribió y leyó el noticiero resumen del día,  que se transmitía a partir de las 12 de la noche.
Con muchas dificultades y producto de una bien documentada tutela logró pensionarse y sostiene que sus mejores guías, ademas de sus primeros 3 maestros en Santa Marta, fueron,  entre otros,  los periodistas Yamid Amat, Alberto Giraldo, Antonio Pardo García, Jaime Zamora Marín,  Manuel Prado Mejía, Arturo Bustos,  Guillermo Tribín Pidrahita,  Jorge Zuloaga, Yolián ​Londoño Passos, Ricardo Salas Salamanca, Anibal Ceballos Camargo y Rafael Araújo Gámez.
Para Jorge Enrique no existe ninguna duda en que  Yamid Amat  innovó y revolucionó los sistemas informativos de la radio y Antonio Pardo García con Alberto Giraldo crearon  espacios y dieron  inicio a la reporteria radial. Esas enseñanzas y los avances tecnológicos les han permitido muy buenos logros periodísticos, entre otros, a Julio Sánchez Cristo y Dario Arizmendi Posada.
Sus condiciones de comunicador le han permitido seguir escribiendo ​en diversos medios​​, ​sobre temas sociales​.​​
Es partidario que la actividad periodística y de los locutores  vuelva a ser una carrera profesional y​ con ​el otorgamiento de  la correspondiente tarjeta​.​ Opina en forma categórica que el Gobierno Nacional está en mora de evitar el auge de Facultades de Periodismo y Comunicación Social por parte de las Universidades, ante la carencia de título profesional para estas dos actividades.

​Jorge Enrique Giraldo Acevedo nació el 20 de marzo de 1947 en la población de Madrid, Cundinamarca y sus primeros años de vida transcurrieron en pueblos del Departamento del Magdalena y la capital, Santa Marta.
S​e caracteriza por ser uno de los promotores de las reuniones de las cofradías de «Asoexcargot «, de la musical de «Asodiscol»-Bogotá y de la ​C​ofradía de las ​E​scalinatas del ​A​trio​,​ en Fusagasugá​. Continuamente le agrada refrescar la memoria de los miembros de «las juventudes acumuladas», mayores de 60 años como él ​y ​está de acuerdo con lo expresado en el poema «En vida,  hermano, en vida»,  de la escritora mexicana Ana María Rabatte,  y asevera que el tema musical «Cambalache», escrito en 1934  por Enrique Santos Discépolo,  es la mejor radiografía de lo que acontece en el mundo en los aspectos políticos, económicos y sociales.

​​​R​​ecientemente emigró de Bogotá a la población de Íquira, Huila.

Share Button