sábado noviembre 28 de 2020

La meta de FECOLSOG : “que ninguna mujer en gestación muera sin atención”

05 julio, 2015 Salud
Edgar Iván Ortiz Lizcano, M.D. Presidente Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología -FECOLSOG

Edgar Iván Ortiz Lizcano, M.D.
Presidente Federación Colombiana de Obstetricia y Ginecología -FECOLSOG

 Durante el Congreso Nacional de Médicos Generales, el Presidente de Fecolsog, Dr. Edgar Iván Ortiz Lizcano, expresó su preocupación porque aunque Colombia ha logrado un descenso en mortalidad materna, existen grandes necesidades en Departamentos como Vichada, Guainía, Guaviare, Guajira y Putumayo, en donde la pobreza y la menor transparencia en el manejo de recursos, ha aumentado  el número de mujeres gestantes que fallecen sin atención.

En Colombia las mujeres en estado de embarazo se mueren por falta de educación, porque en su domicilio no reconocen un signo de alarma, porque no tuvo oportunidad de llegar a un centro de salud o sencillamente porque no tuvo atención  en el centro de salud.

Lo más dramático es que  el país no está  preparado para un parto en casa. La mejor atención a las embarazadas se da en las ciudades de Bogotá y Cali.  Los médicos señalaron que en Medellín en Hospitales como León XIII , La Clínica Soma y Las Américas, la atención en obstetricia,  se ha reducido a  un 50% el número de camas.

Las mujeres se siguen muriendo de tres condiciones, trastornos hipertensivos, la complicación por hemorragia y las infecciones y aparece una muerte no relacionada con el embarazo. Las que padecen de cáncer se embarazan o sufren de problemas autoinmunes. Por eso señala el Dr. Ortiz, todas  las mujeres antes de embarazarse, deberían ser valoradas para prevenir el riesgo.

Los ginecólogos miembros de Fecolsog, se  han trasladado a los sitios más pobres, brindando capacitación a médicos generales, enfermeras y auxiliares de enfermería, para  que las mujeres puedan tener alguna atención y puedan salvar sus vidas.

La mortalidad materna es más frecuente en  el área rural, porque la mujer tiene menos probabilidad de acceder a los  servicios de salud. Las poblaciones más vulnerables del país como  los indígenas y afros, son los grandes retos para los próximos 15 años. También señaló el Dr. Ortíz que existen dos edades en riesgo: las menores de 15 años y las mujeres mayores de 35, a las cuales hay que hacerles especial seguimiento. Desafortunadamente Colombia no es un país preparado para atender el parto en casa. Falta muchísima educación al respecto.

Nos referimos a una complicación grave que ocurre durante el embarazo, el parto y puerperio, que pone en riesgo la vida de la mujer o requiere de una atención inmediata con el fin de evitar la muerte, dijo el Dr. Ortiz.

Un Informe del Sistema de Vigilancia Epidemiológica (SIVIGILA)  del Instituto Nacional, señala que “en el 2015 se presentaron, 303 casos de morbilidad materna extrema. De acuerdo con las principales causas agrupadas de morbilidad materna extrema, el mayor porcentaje corresponden a trastornos hipertensivos con un 64,6% del total de los casos, seguido por las complicaciones hemorrágicas con un 17,9%.”

De acuerdo con la edad de las madres, el mayor porcentaje de casos se presenta en el grupo de edad de 20 a 24 años con un 23,8%, seguido de las mujeres de 25 a 29 años con un 21,8%. En relación con la razón de morbilidad materna extrema, la mayor razón se presenta en las edades extremas, mujeres de 40 y más años con 48,2 casos por 1.000 nacidos vivos, mujeres de 35 a 39 años con 35,5 casos por cada 1.000 nacidos vivos y adolescentes menores de 15 años con 28,8 casos por cada 1.000 nacidos vivos

Según el lugar de residencia, el 23,3% de los casos se ha presentado en mujeres residentes en el Distrito de Bogotá, seguido por los departamentos de Antioquia con el 8,1% y Valle con el 6,8%. Frente a la razón de morbilidad materna extrema, las entidades territoriales con el mayor indicador son Vaupés con 500 casos por 1.000 nacidos vivos, Cartagena con 47,3, Santa Marta con 45,2 y Guajira con 39,2 casos por 1.000 nacidos vivos.

Disminución en el número de casos de muertes maternas

En la comparación con los casos notificados de muerte materna se ha presentado una disminución en el número de casos de muertes maternas tempranas y tardías con relación al año 2014. El promedio semanal de casos se encuentra en 5,8 con lo cual de forma preliminar se estaría alcanzando el promedio esperado teniendo en cuenta la meta planteada dentro de los Objetivos de Desarrollo del Milenio en el componente de Salud Materna, para nuestro país, reduciendo la mortalidad materna a 45 por 100.000 nacidos vivos.

Tabla 1. Muertes maternas tempranas, tardías y lesiones de causa externa, Colombia, a semana epidemiológica 23, 2015.

AÑO                                                    Temprana         Tardía  LCE(Lesión de causa externa)                                                           TOTAL CASOS PROMEDIO SEM TEMPRANOS

2013                                                    155       36        17        208      6,7

2014                                                    148       42        26        216      6.4

2015                                                    134       36        19        189      5,8

Fuente: Sivigila, Instituto Nacional de Salud, Colombia

Sin embargo, al comparar los casos de muertes maternas tempranas según el lugar de residencia se encuentra que, las muertes maternas notificadas han aumentado con respecto al año anterior, en las entidades territoriales de Valle del Cauca, Antioquia, Cesar, Bolívar, Cartagena, Meta, Atlántico, Tolima, Vichada, Caldas, Arauca, Amazonas, Huila, Vaupés y Exterior; en contraste los las entidades territoriales de Bogotá, Córdoba, Cauca, Guajira, Nariño, Magdalena, Caquetá, Chocó, Santa Marta, Sucre, Putumayo, Guainía, Casanare, Guaviare y Risaralda han presentado disminución en el número de casos, frente al año anterior; la entidad territorial de San Andrés no notificó casos de muertes maternas tempranas a semana epidemiológica 23 en los años 2014 y 2015.

La meta que se ha propuesto FECOLSOG, señaló el Dr. Ortiz, es lograr que ninguna mujer en gestación se muera sin atención. Es un reto que los miembros de la Federación en todo el país han venido cumpliendo.

Fecolsog espera contar con el apoyo del Ministerio de Salud, entidad que debería acoger estas iniciativas de prevención, a pesar de que el sistema de salud está en crisis y al borde del colapso.

Señaló además el Dr. Ortiz,  que actualmente en Colombia,  escasea el medicamento Misoprostol, el cual se utiliza para inducir el trabajo de parto y  para  la prevención de hemorragias uterinas.

Por su parte el Dr. Jimmy Castañeda,  señaló que aún persiste el problema de las mujeres adolescentes en embarazo, un sector que requiere especial atención por el alto riesgo que corren y por eso es preciso fortalecer su atención en todo el país.

Son casos dramáticos de niñas que comienzan a criar a sus hijos desde muy temprana edad y terminan desesperadas porque no saben qué hacer con ellos.

Share Button