martes marzo 26 de 2024

La primera jornada de la Liga Águila 2015-II iniciará este viernes con el partido entre Alianza Petrolera y Uniautónoma.

09 julio, 2015 Fútbol, Fútbol Nacional

Alianza Petrolera

 Tras la disputa de la Copa América que ganó Chile, el fútbol colombiano regresa desde este viernes con la Liga Águila 2015-II, en la que Deportivo Cali defenderá su condición de campeón, mientras equipos como Santa Fe, Nacional y Once Caldas, con nuevos técnicos, ya piensan en ser protagonistas.

El partido entre Alianza Petrolera y Uniautónoma será el primero y el único en disputarse este viernes, mientras que el resto de la jornada se jugará entre sábado y domingo.

El Cali, ganador del primer semestre, ha dado vuelta a la página, pues según su técnico Fernando Castro, «no hay que dar ventajas porque el fútbol colombiano es duro, cuatro partidos malos y ya piden la cabeza del técnico».

Entre los cambios destacados en este torneo está la llegada de nuevos técnicos a equipos como Santa Fe, que estará dirigido por el uruguayo Gerardo Pelusso.

El entrenador buscará cumplir un buen papel como hizo su antecesor, el argentino Gustavo Costas, quien consiguió que el equipo se alzase como campeón en el torneo Finalización de 2014.

Pelusso tendrá que reorganizar al equipo tras la salida de dos de los jugadores que fueron fundamentales en el grupo, los volantes Luis Carlos Arias y Daniel Torres, que ahora son jugadores del Independiente Medellín.

Por su parte, Atlético Nacional cuenta con Reinaldo Rueda, quien regresa a dirigir a un club luego de estar al frente de las selecciones de Honduras y Ecuador en los Mundiales de Sudáfrica 2010 y Brasil 2014, respectivamente.

Rueda tendrá la labor de hacer que la hinchada verde olvide al técnicoJuan Carlos Osorio, quien entre 2012 y 2014 les entregó tres títulos de la Liga local, dos Copas Colombia y una Superliga.

Para este torneo, Nacional volverá a contar con el volante Alexander Mejía, quien fue prestado por los Rayados de Monterrey, y jugó el Mundial de Brasil y la Copa América con la selección colombiana de fútbol.

Entre tanto, el Once Caldas de Manizales, tendrá como nuevo timonel al argentino Javier Torrente, discípulo de Marcelo Bielsa, y quien espera mostrar lo aprendido de su maestro para tratar de devolverle al equipo el protagonismo que perdió en los últimos campeonatos.

Equipos como Millonarios, que le dio continuidad al técnico argentino Ricardo Lunari, y el Medellín, de la mano de Leonel Álvarez, esperan también dar la lucha por cerrar el año como protagonistas de la liga local.

Y mientras los llamados «clubes grandes» esperan destacar en el torneo, otros como Uniautónoma, Cúcuta y Cortuluá lucharán por hacer un buena competición que los aleje del fantasma del descenso.

La primera jornada del campeonato dejará aplazado el partido entreBoyacá Chicó y Deportes Tolima por la remodelación del estadio La Independencia de Tunja.

Así se jugará la primera fecha de la Liga Águila 2015-II:

Viernes 10 de julio

Alianza Petrolera vs. Uniautónoma
Estadio: Daniel Villa Zapata (Barrancabermeja)
Hora: 7:45 p.m.
TV: Win Sports.

Sábado 11 julio

Envigado vs. Cortuluá
Estadio: Polideportivo Sur (Envigado)
Hora: 3:15 p.m.
TV: Win Sports.

Junior vs. Cúcuta
Estadio: Metropolitano (Barranquilla)
Hora: 5:30 p.m.
TV: Win Sports.

Medellín vs. Once Caldas
Estadio: Atanasio Girardot (Medellín)
Hora: 5:00 p.m.
TV: Win Sports.

Domingo 12 de julio

Huila vs. Patriotas
Hora: 1:30 p.m.
Estadio: Centenario
TV: WIN Sports

Águilas Doradas vs. Nacional
Hora: 3:30 p.m.
Estadio: Atanasio Girardot
TV: WIN Sports

Santa Fe vs. La Equidad
Hora: 5:00 p.m.
Estadio: el Campín
TV: RCN

Pasto vs. Millonarios
Hora: 5:30 p.m.
Estadio: Departamental Libertad
TV: WIN Sports

Cali vs. Jaguares
Hora: 7:30 p.m.
Estadio: Deportivo Cali
TV: WIN Sports

Aplazado

Boyacá Chicó vs. Deportes Tolima

Jugadores como Yimmy Chará y Wason Rentería engalanarán la Liga Águila del segundo semestre.

A punto de comenzar la Liga Águila 2015-II, los equipos se siguen armando de la mejor manera para afrontar con todo la segunda parte de la temporada futbolística.

Unos equipos buscarán, casi por deber, el título. Otros por regresar a la disputa de los play off y pensar en ser protagonistas de primer orden. Otros lo harán por borrar la mala imagen del primer torneo y, un pequeño grupo, por intentar sostener la categoría.

Cada quien se ha trazado sus objetivos y con el fin de cumplirlos, ha apelado a refuerzos dependiendo de su presupuesto.

Entre ese grupo de jugadores que llegarán a la Liga Águila, se destacan varios jugadores que ya estuvieron en el torneo local, que emigraron a otros países y que fueron repatriados por varios clubes.

Esta es la relación de los que llegaron para mejor el rendimiento de los equipos que van a defender.

Nuevo Verdolaga

Desde que dio el salto de la Primera B a la primera división, Yimmy Javier Chará mostró condiciones como conductor y generador de juego, además por sus goles.

En el Deportes Tolima la gente lo fue llevando a la categoría de ídolo y fueron varias las propuestas que el conjunto Pijao recibió por el jugador. Sin embargo solo vistió la vino tinto y oro del conjunto tolimense con la que alcanzó el título de la Copa Águila del año pasado.

Su calidad no pasó inadvertida para los empresarios y a comienzos de este año fue ubicado en el Monterrey de México donde alcanzó a disputar 16 partidos en los que anotó cuatro goles.

Ahora llega a Atlético Nacional, equipo que siempre lo quiso tener en sus filas y que tuvo que esperar a que el jugador diera la vuelta por territorio mexicano para recalar en Medellín.

Regreso a casa

El portero payanés Nelson Ramos debutó con Deportivo Pasto hace nueve años y luego de pasar por equipos como Equidad, América y Millonarios, se fue para Ecuador donde jugó un semestre con Deportivo Quito.

Ahora el Deportivo Pasto, equipo que ocupó el último lugar en el primer semestre, lo repatrió y con Ramos en la portería y otro grupo de jugadores espera volver a ser protagonista, regresar a los primeros lugares y mejorar su promedio para el año 2016.

Retorno de un guerrero

Elkin Blanco es de aquellos jugadores rendidores, pero que poco impresionan a la tribuna. Después de su debut con Once Caldas hace siete años, llegó a Millonarios y vistió la casaca azul durante seis temporadas.

Una oferta de Europa oriental, concretamente del pequeño país de Moldavia, lo llevó a esas lejanas tierras durante un año.

Ahora regresó a Millonarios y ya viene trabajando con el equipo desde hace un par de meses y está listo para ser el guerrero del medio campo del equipo Albiazul.

Goleador colombo venezolano

Luego de un periplo de varios años por el fútbol venezolano, regresó a nuestro país el goleador chocoano Zamir Valoyes quien se vinculó al Atlético Junior.

Valoyes vistió en nuestro país las camisetas del Deportivo Cali, donde inició su carrera deportiva, y la del Deportivo Pasto, sin mucho éxito en ambos clubes.

En Venezuela ha sido campeón con el Caracas, con el Lara y con el Mineros de Guayana.

Goleador potente

De Magüí Payán, municipio de Nariño, llegó al América de Cali un joven delantero potente que después de un proceso en las divisiones menores se fue para Brasil donde actuó con el Vitoria, gracias al apoyo que en ese entonces recibió de Julián Viáfara.

Hablamos de Jarlin Quintero quien formó parte del grupo de jugadores Escarlatas que estuvieron a punto de lograr el ascenso en el año 2012.

El año pasado emigró para territorio venezolano donde actuó con Aragua durante temporada y media.

Ahora fue repatriado por el Cúcuta Deportivo, equipo que espera encontrar en el joven delantero los goles que requiere para mantenerse en primera división.

Trotamundos chocoano

Surgido de una familia de grandes futbolistas, como sus hermanos Carlos Alveiro y Robinson, Wason Libardo Rentería Cuesta se dio a conocer en la Primera B de nuestro país con el Boyacá Chicó e integró la Selección Colombia campeona suramericana sub 20 en el año 2005.

Por sus grandes condiciones, emigró muy temprano al exterior y actuó en el fútbol brasilero, portugués, francés y argentino.

Su rótulo de goleador lo llevó a vestir camisetas de mucho peso futbolístico como Internacional de Portoalegre, con el que ganó la Copa Libertadores. También vistió los colores del Porto, Sporting Braga, Santos de Brasil y Rácing de Argentina.

En Colombia jugó, además del Chicó, con Once Caldas y Millonarios. Con este último salió campeón de la Liga en el año 2012, antes de enrolarse en el Rácing de Argentina con el que también se coronó campeón.

Lleva seis meses sin jugar por una lesión que sufrió en Argentina, pero ya se recuperó y los directivos de Equidad lo repatriaron pues esperan enrutar de nuevo al goleador chocoano que ha regado sus anotaciones por los principales clubes del mundo.

Un ‘Caballo’ errante

La vida futbolística del bogotano Martín Edwin García ha transcurrido principalmente en el exterior. En El Salvador, Brasil, China, México y Perú han conocido de las dotes goleadoras de este jugador que en nuestro país ha estado en deuda. Fue goleador en la liga salvadoreña en el 2005 y también de la Liga Uno de China, en 2009.

Su último equipo en Colombia fue América del que salió por bajo rendimiento. Estuvo de nuevo en El Salvador y ahora regresa a nuestro país para vincularse a Jaguares, el equipo cordobés.

Martín García es otro de los grandes goleadores que ha tenido que mostrar sus condiciones en el exterior, pero que espera en esta oportunidad mostrar que también se puede ser profeta en su tierra.

Otra oportunidad

Solo dos camisetas ha lucido el delantero John Enrique Córdoba en nuestro país. Una es la del Cúcuta Deportivo, a finales del año 2013, y otra la de América, donde Diego Umaña lo llevó como solución pero de donde se fue con una gran deuda.

Emigró para Azerbayán, el tercer país extranjero donde ha actuado, y estuvo año y medio.

Ahora regresa a nuestro territorio para reforzar a Patriotas y pagar con goles la deuda que tiene en Colombia en materia futbolística.

Estos son los futbolistas colombianos que fueron repatriados por los clubes de nuestro país.

Pero a esta lista también podemos agregar algunos extranjeros que ya pasaron por las canchas colombianas y que vienen de nuevo a tratar de solucionar los problemas de algunos clubes.

Ese es el caso del paraguayo Rogério Leichtweis, quien llegó para el Tolima; el argentino Martín Morel, para el Cúcuta, el panameño Nelson Barahona y el uruguayo Mateo Fígoli. Estos últimos llegaron para Alianza Petrolera.

Share Button