miércoles noviembre 25 de 2020

La SIP anuncia nuevas actividades para promover la libertad de prensa en las Américas

18 julio, 2015 Internacionales, Periodismo

SIP

 Miami, 18 de Julio_ RAM_ La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), por medio de su Comité Ejecutivo reunido ayer en esta ciudad, anunció nuevas actividades en Guatemala, Ecuador y EE.UU. para promover y defender la libertad de prensa en las Américas.

La reunión de evaluación sobre asuntos internos y estratégicos de la organización, que estuvo dirigida por el presidente del Comité Ejecutivo, Jorge Canahuati, OPSA, Honduras y presidida por el titular de la SIP, Gustavo Mohme, La República, Perú, sirvió también para rendir honores al ex presidente de la entidad, Horacio Aguirre, ex director del Diarios Las Américas, de Miami.

Entre otros puntos, el Comité Ejecutivo pasó revisión sobre la próxima asamblea de la SIP a celebrarse del 2 al 6 de octubre en Charleston, Carolina del Sur; la celebración de talleres sobre transformación digital que se desprenden de la conferencia SipConnect realizada semanas atrás en Miami y sobre el anuncio de la realización del esperado seminario para Diarios Populares en setiembre en Río de Janeiro. También se aprobó el trabajo del jurado de la Comisión de Premios, galardones que serán anunciados la próxima semana.

En materia directa sobre promoción y defensa de la libertad de prensa se anunciaron las siguientes actividades:

6 de agosto en Guatemala: Foro sobre la Declaración de Chapultepec convocado a un mes de las elecciones presidenciales. Los 14 candidatos presidenciales fueron invitados para que expresen su posición sobre las libertades de expresión y de prensa en caso de acceder al gobierno. Los aspirantes serán invitados a firmar la Declaración de Chapultepec.

25 de agosto en Quito, Ecuador: Foro “Libertad de expresión para todos”, en conjunto con la Asociación Ecuatoriana de Editores de Periódicos (AEDEP) y la organización Fundamedios. La SIP ha invitado a instituciones nacionales e internacionales de derechos humanos y defensoras de la libertad de prensa. La intención es discutir un plan de acción que se reflejará en el documento “Compromisos de Quito”. Serán adoptadas medidas para denunciar con mayor eficacia y contrarrestar los efectos perniciosos que causa la Ley de Comunicación al derecho de los ecuatorianos a recibir y difundir información.

29 o 30 de julio en Washington: Una misión internacional de la SIP participará en una audiencia especial sobre libertad de prensa en las Américas ante la Subcomisión de Asuntos Hemisféricos de la Cámara de Representantes del Congreso.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental; y tiene sede en Miami, Estados Unidos. Para mayor información, por favor, visite http://www.sipiapa.org

Share Button