jueves mayo 6 de 2021

Lizcano presenta proyecto que establece tramite preferencial en procesos en favor de niños y adolescentes

28 julio, 2015 Política

Senador Mauricio Lizcano 22

_ El senador Mauricio Lizcano radicó un proyecto de ley que establece un procedimiento preferencial para los procesos judiciales que involucren a niños y adolescentes con el objeto de garantizar la efectividad, eficiencia y eficacia de la protección del menor.

La iniciativa determina que “el trámite de todo proceso penal en los que se involucre un menor tendrán preferencia y prelación del operador judicial competente”.

El proyecto busca que la indagación o investigación que precede a la audiencia de imputación de cargos no pueda superar un término máximo de seis meses para los delitos que tienen que ver con violencia intrafamiliar, inasistencia alimentaria y el ejercicio arbitrario de la custodia de hijo menor de edad.

El operador judicial que incumpla con la norma incurrirá en falta gravísima.

El senador Lizcano dijo que con esta norma se priorizarán y agilizarán en el sistema judicial los procesos de delitos contra menores, se garantizan herramientas a las autoridades judiciales para la investigación y juzgamiento frente a estos procesos y se da cumplimiento del artículo 44 de la Constitución que establece que los derechos de los menores prevalecen sobre los derechos de los demás.

Según el senador, en los últimos 10 años se dieron un total de 544.991 denuncias por delitos contra la vida, integridad personal y moral, la libertad individual, integridad y formación sexual y contra la familia donde la víctima fue un menor de edad y tan sólo se registraron 18.528 condenas.

Aseguró que hoy es fácil que los delitos cometidos contra la niñez queden impunes porque cada año más de 60.000 procesos, que ingresan al sistema judicial, no reciben condena.

“Es alarmante el hecho que el número de condenas en los últimos 5 años haya disminuido mientras los delitos han mantenido su tendencia de crecimiento. Hoy existen más de 375.000 casos penales contra menores que se encuentran activos en etapa de investigación o en espera para fallar”.

Dijo que “la sociedad con mucha razón ha manifestado conmoción ante casos que violan derechos de los menores. Con gran juicio se ha debatido la fragilidad del sistema jurídico en la protección de los menores y se han exigido medidas legislativas que hagan prevalecer los derechos de los niños. Los legisladores debemos actuar como catalizadores de las exigencias de los colombianos y por eso hemos considerado pertinente esta iniciativa”, dijo Lizcano.

Share Button