sábado noviembre 28 de 2020

María Luisa Calle se quedaría por fuera de la prueba contrarreloj, de este miércoles por haber dado positivo

21 julio, 2015 Ciclismo, Deportes

María Luisa Calle 22

La ciclista colombiana María Luisa Calle, quien estaba en la lista de participantes de la contrarreloj individual de este miércoles, en los Juegos Panamericanos, habría dado positivo en un control al dopaje.

Según información obtenida por el periodista Héctor Palau, de Antena 2 de RCN, la delegación colombiana ya fue notificada y hoy habrá una reunión para solicitar la muestra B. Aún no se conoce la sustancia por la que habría dado positivo.  Al entrenador de Calle, José Julián Velásquez, no le entregaron el número para la contrarreloj.

Calle hizo parte del grupo colombiano que participó, el jueves y el viernes pasados, en la prueba de persecución por equipos, en el que también estaban Yeny Colmenares, Juliana Salcedo y Camila Valbuena. Perdieron con México en la disputa de la medalla de bronce. Tras esas competencias se realizó el control en el que la antioqueña habría dado positivo.

En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004, Calle dio positivo cuando ganó la medalla de bronce en la prueba por puntos del ciclismo de pista. El Comité Olímpico Internacional le retiró la medalla.

Tras un largo proceso, la defensa de la ciclista colombiana le comprobó al Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) que, por una reacción química en el tubo de ensayo, el isometepteno (presente en la neosaldina que tomó Calle para el dolor de cabeza) se convirtió en heptaminol.

La entidad dijo que la presencia de la sustancia no fue premeditada y obligó al COI a regresarle el bronce. Esa decisión también le devolvió la gloria a Calle.

De confirmarse el resultado del análisis, sería el noveno caso de dopaje en lo que va de los Juegos y el segundo de Colombia: el lanzador Javier Ortiz, integrante del equipo de béisbol, fue expulsado de las justas por un control positivo por estanozolol, un anabolizante.

Share Button