sábado diciembre 4 de 2021

Mariana Duque  le dio el oro 17 a  Colombia en los Juegos Panamericanos

16 julio, 2015 Deportes, Tenis

mariana-duque1_1437081005

No fue un buen día para la delegación colombiana que disputa los Juegos Panamericanos de Toronto (Canadá), pues solo se alcanzó una medalla de oro, con la que se llegó a 17 en la tabla general de preseas. Además se llevaban 7 platas y 16 bronces.

Próxima a cumplir 26 años, la colombiana Mariana Duque Mariño (89ª del mundo) se dio el gran gusto de obtener la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto, en cemento. En la prueba de single, derrotó a la mexicana Victoria Rodríguez (321ª), de 20 años, por 6-4 y 6-4. En tanto, la puertorriqueña Mónica Puig (88ª) logró el bronce individual y en dobles el tercer lugar fue para las argentinas María Irigoyen y Paula Ormaechea.

Para Duque Mariño, que llegó a estos Juegos con marca 26-28 en esta temporada, cumplió otra gran actuación y se coronó campeona. Así, desquitó al tenis colombiano, de alguna manera, de la caída de Nicolás Barrientos el miércoles en la competencia individual.

Esta semana es muy especial para Duque Mariño, ya que goza de su mejor ubicación en el ranking profesional en toda su carrera, ya que pudo retornar al Top 100. Y lo hizo nada menos que con este título panamericano.

En tanto, Puig, exlíder latinoamericana y ahora segunda, un puesto por delante de la colombiana, se recuperó y se llevó la medalla de bronce.

La boricua, Top 50 del mundo en 2014, se impuso a la estadounidense Lauren Davis (84ª), la máxima cabeza de serie, por 2-6, 6-3 y 6-3 y se fue con una sonrisa, tras la sorprsvia derrota en semi ante Rodríguez.

En tanto, las argentinas Irigoyen y Ormaechea, figuras del equipo de su país en la Fed Cup, se quedaron con la medalla de bronce en dobles porque no se pudieron presentar las brasileñas Paula Araujo y Beatriz Haddad Maia.


Mujeres – Singles – Oro
Mariana Duque Mariño (COL) a Victoria Rodríguez (MEX) por 6-4 y 6-4

Mujeres – Singles – Bronce
Mónica Puig (PUR) a Lauren Davis (USA) por 2-6, 6-3 y 6-3

Mujeres – Dobles – Oro
Dabrowski/Zhao (CAN) a Rodríguez/Zacarías (MEX) por 6-1, 4-6 y 10-5

Mujeres – Dobles – Bronce
Irigoyen/Ormaechea (ARG) a Araujo/Haddad Maia (BRA) por no presentación
Abrió la pista

En el comienzo del ciclismo de pista, deporte en el que Colombia tiene la posibilidad de ganar oros, solo se alcanzó un bronce.

La pareja de Diana García y Juliana Gaviria, en la velocidad equipos, derrotó a las mexicanas Frany Frong y Luz Gaxiola.

En la velocidad masculina, Fabián Puerta, Ánderson Parra y Santiago Ramírez fueron derrotados por Brasil. Una de las grandes opciones de ganar está en Fernando Gaviria, que ayer comenzó la prueba del ómnium, ocupó la séptima casilla en el scratch, fue tercero en la persecución individual y ganó la eliminación. Gaviria, segundo en la general con 104, escolta al brasileño Mon Rodrigues, quien tiene 114.

“Me gustó mucho la eliminación, no solamente porque gané sino porque me dio confianza. No comencé bien en el scratch, me sentí mejor en la persecución, y en la última mejoré”, señaló Gaviria.

Por otra parte, hoy regresa al país el gimnasta colombiano Jossimar Calvo, único deportista nacional que ha obtenido tres oros en la historia de las justas para el país, luego del triunfo en arzones, paralelas y barra fija. Hoy también se esperan oros en lucha con Jackeline Rentería, en los 63 kilos, y hay posibilidades de victoria en el squash y en el ciclismo de pista.

Tabla de medallería
Pos. País    O P B
1. Canadá  34 32 20
2. EE. UU. 29 28 30
3.Brasil     18 15 28
4. Cuba     18 14 19
5 Colombia 17 7 16
6. México     9 11 22
7. Argentina 7 15 12
8. Chile         4  3  5
9. Venezuela  3 9  4
10. Ecuador   3 7 10

Share Button