miércoles noviembre 25 de 2020

Movimiento MAIS adhiere a candidatura de Clara López a la Alcaldía de Bogotá

09 julio, 2015 Bogotá, Política

Este jueves 9 de julio, la presidenta del Polo Democrático Alternativo, Clara López Obregón, recibió durante un acto lleno de simbolismo que se realizó en la sede de la ONIC, el respaldo del Movimiento Alternativo Indígena y Social (MAIS) para su candidatura a la Alcaldía de Bogotá.

Tanto la candidata del Polo a la Alcaldía de la capital de la República como los dirigentes de MAIS resaltaron que esta alianza constituye un esfuerzo conjunto para consolidar un gobierno de amplia participación que posibilite mantener y defender la estructura pluricultural y social en Bogotá.

“Esta es una alianza de suma importancia y de una proyección muy grande, porque estamos entre todos construyendo una gran convergencia democrática alrededor de puntos programáticos firmes de inclusión social, defensa de la naturaleza y construcción de paz”, dijo López Obregón al agradecer el respaldo de este importante movimiento político.

“El Movimiento Alternativo Indígena y Social, deposita toda la confianza en la doctora Clara López Obregón, para que pueda abanderar, no solo su partido, sino también el Movimiento MAIS, el cual decidió co-avalar su candidatura a la Alcaldía de Bogotá”, aseguró por su parte Rodolfo Vega, presidente nacional de MAIS.

Uno de los puntos que contempla el programa de López Obregón que está presentando a los bogotanos es el imperativo de que a las comunidades indígenas se les garantice en forma plena y efectiva desde la administración distrital su derecho a realizar las consultas previas para la confección constructiva y colectiva de una política pública social, económica y cultural tal como lo requieren tanto el Plan de Desarrollo como el Plan de Ordenamiento Territorial.

“El gobierno de la doctora Clara tiene que ser como el sol y como el viento, que no distinguen a la persona ni a la naturaleza. Tiene que ser un gobierno para todas y para todos, porque creemos que sí es posible transformar las realidades sociales, no solamente de Bogotá, sino de los colombianos”, agregó Vega.

López Obregón dijo que en su administración tendrá un objetivo muy significativo de sacar adelante: recuperar la lengua de los muiscas. “Hay un grupo de estudio muy importante y ya hay 20 personas, por lo menos de la cultura de los blancos que hablan el muisca. Así que vamos a buscar que se convierta en lengua viva, y una vez ocurra, sea decretada como lengua oficial al lado del español”.

Así mismo, la candidata del Polo Democrático agregó que ojalá esta lengua sea enseñada en las escuelas, para que los chicos, con ese acto simbólico de recuperación de la voz, hagan ese gran proceso de transformación cultural, de inclusión social y de reconocimiento a nuestras comunidades ancestrales.

El acto de adhesión de MAIS a la aspiración de López Obregón se realizó en la sede de la Organización Nacional Indígena (ONIC) y contó con la presencia tanto de integrantes del Comité Ejecutivo Nacional del Polo Democrático Alternativo del Comité Ejecutivo Distrital de MAIS, autoridades tradicionales y espirituales indígenas, representantes de las organizaciones de la sociedad civil y distintos medios de comunicación.

Share Button