sábado diciembre 4 de 2021

Muere papá del caricaturista “Matador” convirtiéndose en el primer paciente en recibir la eutanasia en Colombia

03 julio, 2015 Generales, Salud

Ovidio González

Pereira, 03 de Julio_ RAM_ En las últimas horas el caricaturista “Matador” confirmó que a su padre Ovidio González, de 79 años, quien padecía un cáncer terminal en la boca, le fue practicada la eutanasia, convirtiéndose en el primer paciente en recibir este procedimiento en el país.

Así lo confirmó el caricaturista al diario El Tiempo, en el que señaló que el procedimiento de su padre se adelantó para este viernes por voluntad del paciente.

“Don Ovidio González, de 79 años, quien sufría de fuertes dolores, consideró, después de la aprobación de la clínica, que no podía esperar más frente a este sufrimiento, tras lo cual, la clínica, el paciente y su familia llegaron a un acuerdo” señala el diario.

Por su parte Matador dijo que: “Es lamentable que este primer caso haya tenido que pasar por tanto trámite, es un doble dolor para mi familia que ahora ya terminó. Ojalá esto sirva para algo”, dijo ‘Matador’.

El padre del caricaturista ‘Matador’ venía solicitando que se le realizara este procedimiento desde hace tres meses porque no soportaba el fuerte dolor que el cáncer le estaba generando en su rostro.

“Este proceso no ha sido fácil para nadie, pero estamos seguros de que este desenlace va a impactar a muchos colombianos, que están pasando por la misma situación”, afirmó ‘Matador’.

Matador3

Para Ovidio, morir a través de la eutanasia era “el último deseo que tenía en vida”, pues su anhelo era convertirse en la primer paciente en recibir este procedimiento.

Don Ovidio ingresó a la clínica Oncólogos de Occidente de Pereira (Risaralda) y se sometió al procedimiento que pidió por un cáncer que lo aquejaba a sus 79 años.

“Señores Oncólogos de Occidente S.A. Yo, José Ovidio González Correa, con 79 años de edad, en uso pleno de mis facultades mentales y de manera libre y voluntaria, manifiesto mi intención de que se me realice la eutanasia. La anterior solicitud la hago bajo la gravedad de juramento, con la convicción libre y absoluta del ejercicio de mi derecho fundamental a morir dignamente”, así pidió Ovidio a los médicos poner fin a su vida luego de cinco años de padecer un cáncer que le está destruyendo el rostro.

El pasado 26 de junio, la familia de Ovidio se había preparado para ver por última vez a su ser querido, los familiares ya se habían despedido de él un día antes y hasta su esposa había comprado el ataúd. Se puede decir que todo estaba listo. Todo con una gran tristeza pero entendiendo que era lo mejor para él, según su hijo, el caricaturista conocido como “Matador”.

Más grande fue su tristeza, luego de haber pasado por este proceso emocional, cuando se dirigían en el carro hacia la Clínica los llamaron a decirles que se devolvieran que no le iban a practicar la eutanasia, que el comité científico había tenido una reunión y uno de los médicos, el tanatólogo Juan Paulo Cardona, se había opuesto al procedimiento.

“No nos pueden dar ese golpe desmoralizante cuando toda una familia decidió asumir esa decisión tan difícil, ya todo estaba aprobado”, afirmó Julio César González ‘Matador’.

Allí empezó su batalla. Luego del puente festivo, el martes José Ovidio González presentó una acción de tutela para exigir su derecho a morir dignamente y el jueves les informaron que el comité de la Clínica Oncólogos de Occidente aprobó que se realicé la eutanasia, la primera legal en Colombia.

Share Button