domingo noviembre 29 de 2020

Nairo Quintana terminó noveno en la tercera etapa del Tour de Francia

06 julio, 2015 Ciclismo

joaquim_rodriguez_tour_francia_et03_g_2015_sirotti

Joaquim «Purito» Rodríguez (Katusha) se convirtió en una flecha en el Muro de Huy y alzó los brazos como vencedor de la tercera etapa.Tags: espn deportes, joaquim rodriguez, katusha, muro de huy, ciclismo, tour de francia

El español Joaquín «Purito» Rodríguez logró hoy en el Muro de Huy su segunda victoria en el Tour de Francia, por delante del británico Chris Froome, que logró una pequeña renta que, sumada a las bonificaciones, le convirtieron en el nuevo líder de la prueba.

El ciclista del Katusha, de 36 años, se había impuesto en 2010 en la etapa con final en Mende.

Rodríguez, tercero de la edición de 2013, se antepuso a las consecuencias de la caída que sufrió la víspera y logró imponerse en una mítica cima, de tercera categoría, tradicional final de la Flecha Valona.

Getty ImagesQuintana terminó noveno en la 3ª etapa

Un triunfo de prestigio para el ciclista catalán al término de una etapa accidentada, marcada por una impresionante caída en el kilómetro 50 que obligó a los organizadores a neutralizar la prueba durante varios minutos ante los problemas para tener asistencia médica para todos.

Es la primera vez que una caída obliga a parar el Tour de Francia.

Froome logró una renta importante con respecto al resto de los candidatos a la victoria final, que llevaron al ciclista del Sky, vencedor de 2013, al liderato provisional en la tercera etapa. El suizo Fabian Cancellara, que había salido con el maillot amarillo por vigésimo novena vez en su carrera, acabó la etapa con problemas tras verse afectado por la caída.

El británico supera en un segundo al alemán Tony Martin, en 13 al estadounidense Tejay van Garderen y en 36 al español Alberto Contador, que hoy se dejó 18 segundos en el Muro de Huy.

El italiano Vincenzo Nibali, ganador de la pasada edición, y el colombiano Nairo Quintana, segundo en 2013, cedieron 11 segundos con Froome y ahora están, respectivamente, a 1.38 y a 1.56 del nuevo líder.

Nauleau lanza la escapada

Las diferencias de tiempo y las caídas de la segunda etapa en Zelanda no han sido tan graves como para provocar bajas. Un pelotón al completo, con sus 198 protagonistas, ha acudido a la cita con la tercera etapa del Tour de Francia 2015, con salida desde Anveres.

Inspirado por la ciudad de los diamantes, el francés Bryan Nauleau (Team Europcar) acelera desde el km cero. Le siguen Martin Elminger (IAM Cycling), Jan Barta (Bora-Aragon 18) y Serge Pauwels (MTN-Qhubeka). Los cuatro hombres consiguen distanciarse de un pelotón atento liderado por Trek, cuadrilla del maillot amarillo, Fabian Cancellara. La diferencia entre el pelotón y los escapados llega a alcanzar los 3’45”. Tras 50 km de carrera, la ventaja se reduce a 3’20”.

Caída colectiva en el km 107: cuatro corredores abandonan la competición.

La configuración se mantiene estable durante la primera parte de la etapa pero camino de la primera ascensión del Tour de Francia 2015, los equipos de los aspirantes a la general empiezan a mover filas para posicionar a sus líderes al frente del pelotón. Cuando los más amenazados parecían ser los escapados (solo 30” de ventaja en el km 100), una caída colectiva a la altura del km 107, manda al suelo a una veintena de corredores, provocando el abandono inmediato de tres de ellos: Tom Dumoulin (maillot blanco), William Bonnet (FDJ) y Simon (Gerrans). Otros muchos están heridos y Dimitry Kozontchuk abandona poco después.La organización decide neutralizar el pelotón. La carrera se mantiene parada durante 25 minutos y se reanuda en la cima de la côte de Bohissau cuando quedan 50,5 km para meta.

Se reanuda la carrera…

El grupo vuelve a ponerse en marcha con un ritmo menos frenético. Una vez reorganizados y recuperados del susto, los ataques vuelven a la carga. Los primeros en acelerar son los miembros de Sky y Tinkoff, a 41 km de meta. Toma el relevo Astana que provoca la división en dos del pelotón. Thibaut Pinot, Romain Bardet y Alejandro Valverde, entre otros, vuelven a quedarse atrás durante una decena de kilómetros.

El pelotón se reunifica a la altura del km 128. Sky marca entonces un ritmo que acelera Richie Porte a los pies de la Côte d’Ereffe, frustrando un fugaz ataque de Angelo Tulik (Europcar). El pelotón sigue reduciéndose al llegar a la Côte de Cherave para quedarse con  40 hombres en cabeza al llegar al Muro de Huy. Katusha se coloca en cabeza para afrontar la subida con Luca Paollini. Le siguen de cerca Chris Froome, Alberto Contador…y ‘Purito’ Rodríguez. El ganador de la Flecha Valona 2012 recupera su explosividad en los últimos 400 metros de subida y deja atrás a Tony Gallopin y a Chris Froome, líder del Sky, que se consuela sin embargo con el maillot amarillo gracias a los 6” de bonificación en meta.

– Clasificación 3a. etapa, Amberes-Huy (159,5 kilómetros)

.1. Joaquim Rodriguez (ESP-Katusha) 3h.26:54
.2. Christopher Froome (GBR-Sky) m.t.
.3. Alexis Vuillermoz (FRA-AG2R) a 04
.4. Daniel Martin (IRL-Cannondale Garmin) a 05
.5. Tony Gallopin (FRA-Lotto Soudal) a 08
.6. Tejay Van Garderen (USA-BMC) a 11
.7. Vincenzo Nibali (ITA-Astana) m.t.
.8. Simon Yates (GBR-Orica GreenEdge) m.t.
.9. Nairo Quintana (COL-Movistar) m.t.
.10. Bauke Mollema (HOL-Trek Factory Racing) m.t.
.11. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) m.t.
.12. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo) a 18
.13. Julian Arredondo (COL-Trek Factory Racing) a 19
.14. Robert Gesink (HOL-LottoNL-Jumbo) a 22
.15. Greg Van Avermaet (BEL-BMC) m.t.
.16. Jean-Christophe Peraud (FRA-AG2R) a 24
.17. Warren Barguil (FRA-Giant-Alpecin) m.t.
.18. Julien Simon (FRA-Cofidis, Solutions Credits) a 28
.19. Rigoberto Uran (COL-Etixx Quick Step) a 34
.20. Pierre Rolland (FRA-Europcar) a 36

– Clasificación general:

.1. Christopher Froome (GBR-Sky) 7h.11:37
.2. Tony Martin (ALE-Etixx Quick Step) a 01
.3. Tejay Van Garderen (USA-BMC) a 13
.4. Tony Gallopin (FRA-Lotto Soudal) a 26
.5. Greg Van Avermaet (BEL-BMC) a 28
.6. Peter Sagan (SVK-Tinkoff Saxo) a 31
.7. Rigoberto Uran (COL-Etixx Quick Step) a 34
.8. Alberto Contador (ESP-Tinkoff Saxo) a 36
.9. Geraint Thomas (GBR-Sky) a 01:03
.10. Zdenek Stybar (CZE-Etixx Quick Step) a 01:04
.11. Warren Barguil (FRA-Giant Alpecin) a 01:07
.12. Bauke Mollema (HOL-Trek Factory Racing) a 01:32
.13. Vincenzo Nibali (ITA-Astana) a 01:38
.14. Robert Gesink (HOL-LottoNL Jumbo) a 01:39
.15. Roman Kreuziger (CZE-Tinkoff Saxo) a 01:51
.16. Alejandro Valverde (ESP-Movistar) m.t
.17. Nairo Quintana (COL-Movistar) a 01:56
.18. Joaquim Rodriguez (ESP-Katusha) a 02:00
.19. Michal Kwiatkowski (POL-Etixx Quick Step) a 02:02
.20. Daniel Martin (IRL-Cannondale-Garmin) a 02:06

Share Button