lunes noviembre 30 de 2020

Nueva herramienta revela estado de los ecosistemas en Colombia

08 julio, 2015 Planeta Tierra

Institutos de Investigación Ambiental, entregaron hoy al país un instrumento que le permitirá contar con información actualizada y detallada sobre el estado actual de sus ecosistemas

La primera versión del Mapa de Ecosistemas Continentales, Costeros y Marinos de Colombia (ECMC) a escala 1:100.000, fue lanzada en el marco del Encuentro de Articulación por el Crecimiento Verde; donde se revelaron datos importantes sobre los ecosistemas naturales y transformados del país.

La investigación conjunta entre el IDEAM, los Institutos de Investigación adscritos al SINA, Parques Nacionales Naturales de Colombia (PNN) y el Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC); permitió establecer que Colombia cuenta con 85 tipos de ecosistemas generales:

  • Marinos: 26 naturales.
  • Costeros continentales e insulares: 8 naturales y 1 transformado.
  • Terrestres continentales e insulares: 26 naturales y 9 transformados.
  • Acuáticos: 15 naturales y 1 transformado.

El estudio da cuenta  que el país posee un vasto escenario ecosistémico y aunque la mayoría de sus ecosistemas permanecen aún intactos, existe un preocupante aumento de transformación de estos escenarios principalmente en los terrestres, en los que se tiene casi una tercera parte ya transformada; mientras que en los acuáticos y costeros se conserva la mayor parte de su área natural. A continuación se relacionan las áreas de ecosistemas naturales y transformados de Colombia:

ECOSISTEMAS INSULARES: En los ecosistemas insulares de San Andrés y Providencia, que tienen un área de 5.092 hectáreas, podemos apreciar que los ecosistemas costeros de las islas, el manglar y el bosque basal inundable ocupan el 5% del área, mientras que el bosque basal seco y el complejo rocoso apenas el 43%. El resto, que corresponde al 52% se encuentra trasformado y ocupado mayoritariamente por vegetación secundaria o por territorios artificializados, donde dominan las construcciones y la infraestructura urbanas.

ECOSISTEMAS MARINOS: Con respecto a los ecosistemas marinos, Colombia cuenta con 92.866.000 hectáreas de mares, dentro de las cuales sólo ha sido posible identificar el 0.51%, es decir, 472.688 hectáreas de los ecosistemas marinos identificados a escala 1:100.000.

Los ecosistemas marinos identificados en el Caribe colombiano comprenden 429.219 hectáreas de los cuales la mayor parte del área está compuesta por praderas de pastos marinos (14,9%), Algas calcáreas sobre sedimentos (32,2%) y asociaciones de algas (17,9%).

En el Pacífico los ecosistemas marinos aún están sub-evaluados. A la luz de la información hasta ahora recopilada por el INVEMAR, cartografiable a la escala requerida para el trabajo, sólo se han identificado 43.448 hectáreas, correspondientes a los sectores de Malpelo y a áreas aledañas a Bahía Málaga, en el departamento del Valle del Cauca.

No obstante, es importante resaltar el esfuerzo del INVEMAR, dado los altos costos y requerimientos técnicos y de equipos que se requieren para lograr la identificación y caracterización de los ecosistemas marinos.

ECOSISTEMAS COSTEROS: Los ecosistemas costeros en el país ocupan 948.168 hectáreas, dentro de las cuales, los que más área ocupan (21,7% en el caribe y 47,2% en el pacífico) son los ecosistemas transicionales. Los ecosistemas lénticos (lagos y lagunas principalmente), ocupan el 12 % en el caribe y tan solo el 0,2% en el pacífico.

ECOSISTEMAS ACUÁTICOS CONTINENTALES, estos ocupan 19.710.972 hectáreas, siendo los ecosistemas transicionales los mayormente distribuidos, con un 65,9%. En contraste, los ecosistemas lóticos y lénticos representan algo más de la cuarta parte de eso (solo el 15.2%). El grado de transformación de estos ecosistemas alcanza un área equivalente al 18,9% del total.

ECOSISTEMAS TERRESTERES CONTINENTALES: Los ecosistemas terrestres naturales y transformados ocupan el 81,1% del área continental y están compuestos, de forma general, por bosques, sabanas, áreas de xerofitia y subxerofitia, (agroecosistemas, páramos, arbustales, herbazales, desiertos, afloramientos rocosos, glaciares y nivales). Dentro de este collage ecosistémico, los ecosistemas naturales son la mayoría, ocupando 61.886.154 hectáreas y los ecosistemas trasformados ocupan 31.638.007 hectáreas, manteniéndose una relación de 2 a 1 aproximadamente.

A nivel Departamental, el departamento con menos grado de transformación de sus ecosistemas con respecto a su área total es el departamento de Amazonas (1%) seguido de los departamentos de Guainía (2%), Vaupés (3%) y Vichada (4%). Opuestamente, los departamentos con mayor grado de trasformación de sus ecosistemas son Quindío (81%), seguidos por Atlántico y Córdoba (78%), Caldas (77%), Cundinamarca (74%) y Santander (71%).

Este proceso debe trascender hacia la consolidación y mantenimiento de un trabajo interinstitucional enfocado en el monitoreo de ecosistemas, tal como se encuentra contemplado en el Plan Nacional de Desarrollo (PND) 2014-2018, en su capítulo de crecimiento verde; el cual propone la consolidación del Programa Nacional de Monitoreo de Ecosistemas, que permita integrar características ecológicas, económicas y sociales, para orientar las metas de gestión desde lo nacional hasta lo local.

Al presentar en mapa, el viceministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Pablo Vieira Samper, destacó la importancia de la nueva herramienta que  dijo “permitirá la toma de decisiones, desde el gobierno nacional y autoridades locales y departamentales, para el ordenamiento ambiental del territorio”.

Por su parte, el Director del IDEAM, Omar Franco, explicó que el mapa entrega el estado actual de los humedales, paramos, bosques y demás, “de una manera que permitirá conocer al país y trazar el camino para lo que tenemos que hacer”.

Share Button