lunes noviembre 30 de 2020

ONU denuncia grave situación de la mujer en zonas de conflicto y desastre en Colombia

10 julio, 2015 Internacionales, Política

Farc Mujeres

. La Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) y ONU Mujeres, advirtieron en un informe que las tasas de embarazo adolescente, mortalidad materna y violencia contra las mujeres en las regiones colombianas con presencia de grupos armados están por encima de las zonas donde estos no actúan.

El estudio alerta que en departamentos que tradicionalmente han sufrido la violencia del conflicto y afrontan emergencias naturales como Antioquia, Chocó y Cauca, la situación de la mujer es preocupante.

Estas organizaciones hallaron reportes de nacimientos en niñas entre 10 y 14 años en cerca de 600 municipios. Así mismo, la tasa de fecundidad en regiones con doble afectación (presencia de grupos armados y situaciones de desastres naturales) es de 4,39 por cada 1.000 nacidos vivos, mientras que en las zonas sin afectación es de 2,58.

De acuerdo con el estudio, las cifras de denuncia son más bajas donde actúan los grupos armados (257 por cada 100.000), mientras que en las regiones no afectadas la tasa es de 310.

“El 90 por ciento de estas son evitables si hubiera atención y servicio de salud óptimo a los más pobres. Pero esta cifra, donde hay grupos armados, sube a 136 y, donde hay desastres naturales y grupos armados, llega a 248. Muestran una situación como si estuviéramos 50 años atrás”, sostuvo Jorge Parra, director del Fondo de Población de las Naciones Unidas.

La ONU hizo un llamado al Gobierno para que haya herramientas que permitan recolectar información, pues no siempre existen datos oficiales. Generalmente, ante situaciones humanitarias, los datos que se levantan son de desplazados, pero nada sobre violencia sexual y reproductiva.

Por su parte, Fabrizio Rothschild, coordinador residente de la ONU en Colombia, afirma que de alcanzarse la paz en el país, este panorama cambiaría mucho.

“No digo que no se haga nada antes de un acuerdo, pero si este se logra permitiría que la ley llegue a esas zonas, que el estado civil entre en áreas donde hay impunidad. Mientras tanto se tiene que trabajar en cambiar la cultura”, puntualizó Rothschild.

Share Button