martes septiembre 10 de 2024

Pardo propone programa de «defensa ciudadana» para apoyar a víctimas de delitos en Bogotá

13 julio, 2015 Bogotá, Política

Pardo Defensoría ciudadana

 El candidato a la Alcaldía, Rafael Pardo, dijo hoy que el Distrito debe garantizar el derecho a la justicia de las personas que son víctimas de delitos en la ciudad y propuso un programa de defensa ciudadana, a la manera de la defensoría pública que existe para los sindicados pero no para quien exige justicia.

Pardo afirmó que en su Alcaldía hará un acuerdo con la Defensoría del Pueblo, la Personería y la Policía para que haya grupos de abogados y de peritos en distintas especialidades encargados de aportar las pruebas en los procesos en los que se investigan los delitos a fin de asegurar que quienes los cometen puedan ser “judicializados” y las personas puedan recuperar sus bienes o ser reparados.

En un recorrido por los barrios Danubio Azul, Altos de Brazuelos, Sucre, La Liliana y Diana Turbay, que la actual administración considera como los más inseguros de la ciudad, Pardo reclamó porque nadie se pone del lado de las víctimas de los delitos, a quienes todo se les dificulta y no tienen como intervenir efectivamente en los procesos penales para conseguir que se castigue a quienes cometen los delitos.

«Vamos a apoyar desde mi Alcaldía a las víctimas de los delitos, para que puedan poner la denuncia, para que no pierdan el tiempo y a lo mejor el trabajo y para que cada caso llegue al sistema judicial, insistió el candidato.

Agregó que «por donde uno va, la gente y la propia Policía le dicen que capturan a los delincuentes o que todo el mundo sabe quienes cometen los delitos pero que no hay nada que hacer. La Fiscalía dedica sus mejores esfuerzos a la macro criminalidad. En la Alcaldía nos vamos a concentrar en lo que afecta al ciudadano todos los días”.

Según explicó Pardo se conformarán equipos de abogados que en forma gratuita representen a las víctimas de delitos en los procesos, y se buscará desarrollar instrumentos de micro seguros para que los ciudadanos puedan recuperar rápidamente lo que les roban.

En el barrio Danubio Azul, en la localidad de Usme, reiteró que recuperar la seguridad será la prioridad de su gobierno. “En una ciudad donde la gente se siente amenazada no es posible garantizar ninguno de los otros derechos de las personas”, dijo.

La crónica de campaña de este fin de semana empezó el viernes por la noche con la firma del Acuerdo por un Trabajo Decente firmado por Rafael Pardo con los representantes de las tres Centrales Obreras y los principales sindicatos de Bogotá.

El evento empezó poco antes de las seis de la tarde en el Salón Rojo del Hotel Tequendama que había sido adecuado para 700 personas, pero hubo necesidad de ampliar su capacidad porque llegaron más de 1.200 trabajadores.

El primero en hablar fue Miguel Morantes  de la CTC quien invitó a los trabajadores a elegir con responsabilidad al nuevo alcalde de Bogotá. El líder le pidió a Rafael Pardo que implemente una política para formalizar el empleo en Bogotá en la ciudad. Abogó especialmente por los vendedores ambulantes y los trabajadores del transporte.

Francisco Maltes , de la CUT le pidió a los trabajadores poner un millón de votos para elegir a Rafael Pardo alcalde para construir una Bogotá incluyente y con trabajo decente. Maltes le pidió a Pardo suprimir las nóminas paralelas y denunció que durante el actual gobierno de la ciudad han maltratado los derechos de los trabajadores, especialmente en la Secretaría de Salud y Metrovivienda.

Percy Oyola , de la CGT y Ultradec destacó las calidades gerenciales de Rafael Pardo. Recordó como durante su desempeño como MinTrabajo mantuvo una política de puertas abiertas, diálogo y concertación. “No nos regaló nada. No nos dijo a todo que sí, pero pudimos dialogar con franqueza y amplitud todos los temas y lograr acuerdos muy importantes para los trabajadores.”

Nancy Wilches , Sinaltraeses, quien habló a nombre de las mujeres trabajadoras dijo que Bogotá es una pequeña nación llena de corazones que la quieren ver cambiar y requiere de un gobernante que la quiera, que la gerencie y que le devuelva la dignidad y en la que se respeten los derechos sindicales. Nancy le entregó a Pardo el escudo de la ciudad y le pidió expedir un Decreto que orden poner en las casas la bandera de Bogotá el 6 de agosto de cada año día de cumpleaños de la ciudad.

Jairo Arenas de Fecode celebró el anuncio de Rafael Pardo de que durante su Gobierno creará estímulos para los docentes que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación en Bogotá. “Le podemos decir a los padres de familia que Rafael Pardo será una garantía para fortalecer la educación pública. Si a la educación le va bien, a nosotros nos va bien y a la ciudad nos va bien”.

Responde Pardo 

Visiblemente emocionado Rafael Pardo agradeció a uno por uno de los sindicatos de trabajadores que se sumaron a su campaña por la Alcaldía.

“Aquí no hemos llegado como fruto del oportunismo ni de favores recibidos. Cuando ejercí el Ministerio del Trabajo tuve la oportunidad de involucrarme en el mundo sindical, de una manera tal que ninguno de los aquí presentes pueda decir que fui una pera en dulce o que ellos fueron una pera en dulce. Cada uno cumplía su función. Hemos venido aquí porque hemos podido adelantar trabajos muy importantes en beneficio de los trabajadores y trabajadoras de Colombia.”

Destacó que durante sus tres años como Ministro de Trabajo en dos logró acuerdo sobre incrementos de salario mínimo y otros logros como el cumplimiento completo de los acuerdos suscritos con la OIT.

Al final Rafael Pardo ser comprometió a buscar la formalización del trabajo en Bogotá empezando por la alcaldía a la que llamó la reina de la informalidad laboral “Bogotá debe ser ejemplo de formalización y trabajo decente. La Alcaldía tiene que ser ejemplo de trabajo decente.”

“Lo más emocionante de este acto es que ustedes me hayan llamado ‘compañero Pardo’. Dijo al final de su discurso.

Sábado de decisiones, tertulia y refrendación de acuerdos

El sábado empezó con decisiones internas sobre asuntos de campaña, trabajo que llevó casi toda la mañana y al medio día almuerzo con los ídolos de Santafe y Millonarios Leyder Preciado, Bonner Mosquera y Willigton Ortíz en el restaurante Doña Elvira en Galerías. El periodista y locutor Pache Andrade los acompañaron.

¿El tema de conversación? Fútbol, por supuesto, pero también hablaron de cómo mejorar la situación de la comunidad afro que vive en Bogotá, especialmente la que proviene del Pacífico. Tanto el periodista como los exjugadores abogaron por que se les mejore su calidad de vida y se les incluya en el próximo gobierno de la capital.

Algunos comensales y miembros de la campaña aprovecharon la oportunidad para tomarse fotografías con el candidato y sus invitados.

Por la tarde, ante más de tres mil personas refrendamos con las comunidades de Rafael Uribe Uribe y Puente Aranda los acuerdos suscritos con el Movimiento Mira y ya por la noche reunión en Timiza con pensionados de la Policía Nacional.

Share Button