jueves diciembre 3 de 2020

‘Parejas del mismo sexo deben adoptar sin limitaciones’: Minjusticia

15 julio, 2015 Generales, Judiciales, Política
Minjusticia150715

Yesid Reyes dijo que esta es su postura personal frente al polémico tema. También apoya matrimonio.

El ministro de Justicia, Yesid Reyes dijo este miércoles  que está a favor de la adopción de niños por parte de parejas del mismo sexo.

Aunque aclaró que esa es su posición personal, el Ministro indicó que en Colombia este derecho debe darse en un campo más amplio del que expuso la Corte Constitucional, tribunal que limitó la adopción gay a que uno de los padres biológicos del menor integre esa pareja.

“Yo creo que en algún momento debemos dar el paso y llegar muchísimo más lejos para permitir que las parejas del mismo sexo puedan adoptar niños, sin ninguna limitación”, dijo Reyes.

Y agregó: «Hace poco dimos (el Ministerio) un concepto con relación a una tutela en la que se le había negado a una pareja homosexual que había adoptado un hijo en territorio extranjero. En ese caso se le había negado ese reconocimiento en Colombia y nosotros dimos el concepto favorable a ese reconocimiento». Indicó que en ese caso la Corte Constitucional falló favorablemente.

Yesid Reyes también se mostró a favor con respecto a las uniones de parejas gais, y sostuvo que el país también debería avanzar en ese tema y permitir que las personas del mismo sexo puedan casarse.

«Creo que también hacia allá deberíamos avanzar para permitir que las personas puedan casarse, aun cuando sean pertenecientes al mismo sexo, independientemente del tema de la comunidad transexual que está regulada por el decreto que expedimos hace unas semanas«, dijo el ministro Reyes.

Señaló que si bien el Ministerio no tiene contemplado un proyecto de ley para que el Congreso legisle sobre el matrimonio homosexual, de presentarse por parte de otros sectores, el Gobierno lo apoyará.

«Todos los proyectos que supongan fomentar la igualdad de las personas en general en Colombia, y específicamente de la comunidad LGBTI, son bienvenidas y tendrán el apoyo del Ministerio de Justicia», dijo.

Y continuó: «El Ministerio no va a presentar en esta legislatura un proyecto en ese sentido, pero por supuesto que si lo hubiera, el Ministerio lo apoyaría de la misma forma como apoyaría un cambio jurisprudencial en ese sentido».

En junio pasado, el Ministerio de Justicia expidió un decreto en que se fijaron directrices para agilizar el cambio de sexo en el registro civil y la cédula de personas transexuales.

El ministro Reyes explicó  la semana pasada, que en esos casos, en los que un hombre o una mujer se cambia el sexo, puede acceder al matrimonio civil y a la adopción de menores con su pareja.

Share Button