viernes mayo 7 de 2021

Petro asiste a Cumbre de alcaldes del mundo en el Vaticano

19 julio, 2015 Bogotá, Internacionales

Gustavo Petro

En desarrollo de la agenda prevista este  21 y 22 de julio en la Casina del Pío IV y en la Academia Pontificia de las Ciencias y de la Academia Pontificia de las Ciencias Sociales, el Alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, dará a conocer los avances de Bogotá frente a la lucha contra el cambio climático.

En sus intervenciones Petro destacará  la organización de la ciudad alrededor del agua, el uso de tecnologías amigables con el medio ambiente, especialmente en el transporte público, la protección que tienen los humedales y quebradas, el programa Basura Cero, la promoción del reciclaje y la adaptación de Bogotá hacia una ciudad resiliente.

Tras la apertura del coloquio “Esclavitud Moderna y cambio Climático” por parte del Canciller del Vaticano, Monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, el alcalde Gustavo Petro intervendrá el martes, 21 de julio con los alcaldes de Río de Janeiro Eduardo Paes; Park Woon Soon, Alcalde de Seul; Bill di Blasio, Alcalde de New York; Anne Hidalgo, Alcaldes de París; Stian Berger Rosland, Alcalde Oslo; Karin Wanngård, alcalde de Estocolmo y Jerry Brown, Gobernador de California.

Acto seguido el papa Francisco sostendrá un encuentro con los cerca de 70 alcaldes del mundo que se reúnen en la Casina del Pio IV del Vaticano en la que Pontífice  los exhortará a comprometerse con los postulados de su reciente encíclica “Laudato Sí”, que alerta a la humanidad del peligro frente al cambio climático.

Al final de la jornada se tiene previsto la firma de la Declaración conjunta contra la Esclavitud Moderna y las Cinco Revisiones de los Objetivos de Desarrollo Sostenible con respecto a la Esclavitud Moderna.

En el segundo día, el miércoles 22, el alcalde Mayor intervendrá en el simposio “Ciudades y Desarrollo Sostenible”, convocado por la Red de Soluciones para un Desarrollo Sostenible, que será contextualizado por su director, el profesor estadounidense,  Jefrey Sachs.

Posteriormente, desarrollarán diferentes temáticas el alcalde de Roma, Ignazio Marino; Bill di Blasio, Alcalde de NYC; Lawrence Tubiana, Representante Especial de Francia hacia la Conferencia Climática del 2015; Jerry Brown, Gobernador de California; Park Woon Soon, Alcalde de Seul – Presidente de ICLEI; Anne Hidalgo, Alcaldesa de París y Gustavo Petro, Alcalde Mayor de Bogotá.

Sobre el tema de la inclusión Social presentarán sus ponencias Joan Clos, Director Ejecutivo de ONU-HABITAT;  el Cardenal Peter Tukson, Presidente del Concilio Pontífice para la Justicia y Paz; Eduardo Paes, Alcalde de Río de Janeiro y Presidente del C40 y Parks Tau, Alcalde de Johannesburgo.

En horas de la tarde romana se abordará el tema de desarrollo económico, a cargo de Aromar Revi, Director del Instituto de la India sobre Asentamientos Humanos y codirector del grupo temamtico de SDSN; Leung Chun-ying, Director Ejecutivo de Hong Kong y Kadir Topbas, Alcalde de Seúl y actual Presidente de CGLU, la Unión de Ciudades y Gobiernos Locales del Mundo.

En el siguiente panel sobre gobiernos y finanzas dialogarán Vuk Jeremic, (expresidente de la Asamblea General de Naciones Unidas)  junto con el Cardenal Luis Antonio Tagle, Presidente de Caritas Internacional; Robert Doyle, Alcalde de Melbourne; Anne, Stausboll, CEO, CallPers y Barbara Kux, Miembro de la Mesa Directiva de Total and Henkel.

Paralelo a los eventos el alcalde Petro sostendrá encuentros con sus homólogos de diferentes ciudades, entre ellos, Manuela Carmena, nueva alcaldesa de Madrid, España.

Share Button