lunes noviembre 30 de 2020

Presidente ordena suspender bombardeos aéreos a campamentos de las Farc

25 julio, 2015 Generales, Política

Bombardeos

 Cartagena, 25 de Julio_ RAM_  El Presidente de la República, Juan Manuel Santos, informó este sábado que ordenó suspender a partir de hoy los bombardeos aéreos a los campamentos de las Farc.

“He ordenado suspender a partir de hoy bombardeos aéreos a campamentos donde haya concentración de las Farc y a partir de la fecha, este tipo de bombardeos solo se pueden realizar con orden explicita del presidente. Esta decisión será efectiva si los campamentos están alejados de los cascos urbanos y no constituyen amenaza para la población civil”, dijo el mandatario en Cartagena, durante la ceremonia de conmemoración de la Armada Nacional.

En el marco de la conmemoración del día de la Armada, celebrado este sábado, el presidente Juan Manuel Santos ordenó detener de forma permanente los bombardeos contra las Farc.

“Dada a la declaración unilateral del cese del fuego por parte de las Farc, he dado la orden de suspender a partir de hoy los bombardeos aéreos”, dijo el mandatario.

No obstante, según el Presidente, este tipo de acciones solo se podrán realizar por orden explícita suya.

Así mismo, estableció que esta orden solo será efectiva siempre y cuando los campamentos de las Farc estén alejados de los cascos urbanos y no constituyan una “amenaza para la población y la fuerza pública”.

Otro de los requisitos es que la localización de los campamentos no deben poner en “peligro la infraestructura” en las regiones ni tampoco que estos sean objeto de “actividades proselitistas”.

Esta es la segunda vez que el presidente ordena el cese de bombardeos. El primero se dio durante el mes de marzo, pero fue reactivado el 11 de abril a causa del ataque que realizaron las Farc contra tropas del Ejército en Buenos Aires (Cauca). En dicha acción fallecieron 11 uniformados.

Santos aclaró que solo por orden directa de él se realizarán bombardeos siempre y cuando las Farc pongan en riesgo la seguridad de la población civil.

“En todo caso, el gobierno y sus instituciones continuarán garantizando la protección de todos los colombianos“, añadió el presidente.

El presidente Juan Manuel Santos aseguró que se va acercando la hora de hablar del cese al fuego bilateral, y pidió a los equipos negociadores agilizar las conversaciones en la mesa de la Habana, Cuba.

“He dado la orden de suspender a partir de hoy los bombardeos aéreos a campamentos donde haya concentración de miembros de esa organización”, anunció este sábado el Presidente Juan Manuel Santos-

El Mandatario, quien asistió a la celebración del Día de la Armada Nacional en la Escuela Naval Prudencio Padilla, también informó que “a partir de la fecha ese tipo de bombardeos solo se podrán realizar por orden explícita del Presidente de la República”.

Señaló que tal determinación fue tomada para ir desescalando el conflicto y “dada la declaración que hizo el enemigo, las Farc, la declaración unilateral de cese al fuego por parte de las Farc”.

Explicó que tal decisión “será efectiva si los campamentos están alejados de los cascos urbanos, si no constituyen amenaza para la población o para la Fuerza Pública, si no ponen en peligro la infraestructura ni se desarrollan actividades proselitistas”.

Protección a los colombianos

Día de la Armada Nacional en la Escuela Naval

Así mismo, el Jefe del Estado leyó textualmente lo acordado en La Habana.

“En todo caso el Gobierno Nacional y sus instituciones en cumplimiento de sus obligaciones constitucionales continuará garantizando la protección de todos los colombianos y el cumplimiento de la ley en todo el territorio nacional. El Gobierno continuará persiguiendo el delito y en ningún caso tolerará que ninguna organización al margen de la ley ejerza coerción sobre las comunidades mediante el uso de las armas”.

Posteriormente, el Presidente indicó que “vamos a reunirnos periódicamente durante estos próximos cuatro meses para evaluar el cumplimiento del cese unilateral de las Farc”.

Indicó que con base en ese cumplimiento podrían tomarse «medidas adicionales de desescalamiento» e hizo énfasis en la importancia del «cumplimiento de la intención de acelerar las negociaciones sobre los asuntos que todavía faltan en la agenda predeterminada”.

Durante el anuncio el Presidente señaló que desescalar el conflicto quiere decir “apagar poco a poco el fuego” y que ello significa “menos muertos, menos sufrimiento, menos víctimas”.

Agregó que cuando los procesos se acercan a su fin “hay que ir cambiando las estrategias, ir cambiando la mentalidad, ir cambiando el comportamiento”.

«Tenemos cada vez más cerca la oportunidad de acabar con el conflicto armado en Colombia” y añadió, por último, que “esta última oportunidad no la podemos desperdiciar».

Share Button