lunes marzo 30 de 2020

Procurador da un ‘espectáculo triste y folclórico’: Santos

15 julio, 2015 Política

Procurador 09

El presidente Juan Manuel Santos calificó como “triste y folclórico” que el procurador Alejandro Ordóñez asegure que él, las Farc y el Consejo de Estado se aliaron para sacarlo del cargo, y de paso le exigió respeto por la institucionalidad del país y que deje de hacer política desde su posición.

Hace varios meses, prácticamente desde que Ordóñez anunció su aspiración por mantenerse un segundo periodo consecutivo en el cargo y no encontró respaldo en la Casa de Nariño, comenzó el distanciamiento entre Santos y el Procurador, pero las posturas opuestas en torno a los diálogos con las Farc han elevado a un punto álgido la tensión.

Le pediría es que se dedique a su trabajo y no a lo que estamos viendo, que realmente es un espectáculo bastante triste y folclórico para un país”, afirmó Santos en una entrevista con Noticias Caracol. Y enfatizó: “No es ningún secreto que está dedicado hace mucho tiempo a hacer política con su cargo, y eso no es bueno para la institucionalidad”.

La Sala Plena del Consejo de Estado está pendiente de resolver una demanda de nulidad de elección que pesa sobre Ordóñez, y, según el Procurador, el Gobierno ha hecho lobby para que se falle en su contra. Incluso, ha dicho explícitamente que eso se ha dado con apoyo de la guerrilla y del mismo alto tribunal. Esto, por supuesto, ha sido rechazado.

Santos, en respuesta, le dijo “respete al Consejo de Estado”, porque “el procurador tiene que estar, con discreción, disciplinando a los funcionarios y combatiendo y luchando contra la corrupción”.

En otro diálogo que sostuvo este miércoles con Noticias RCN, el mandatario aseguró que el teniente Cristian Moscoso, secuestrado por las Farc, será liberado antes del 20 de julio. También dijo que el proceso de paz con ese grupo ilegal no podrá terminar con impunidad.

La paz se tiene que dar con justicia y eso implica que las Farc tienen que ser investigadas, juzgadas y condenadas por los delitos que han cometido”, afirmó el Jefe de Estado, quien añadió que “tiene que haber una pena privativa de la libertad. ¿Cómo se da? Hay muchísimas alternativas”.

El mandatario dejó en claro que desescalar el conflicto no implica un cese bilateral del fuego y mucho menos que la Fuerza Pública dejará de cumplir con su deber constitucional de garantizar la seguridad en todo el territorio nacional.

La concentración es un paso necesario para el cese del fuego bilateral y definitivo. La propuesta del expresidente Uribe es sensata en el sentido de que tenemos que pasar por ahí”, precisó el Jefe de Estado.

Share Button