miércoles marzo 27 de 2024

Quedó oficialmente eliminada la reelección

01 julio, 2015 Política

Con la publicación en la gaceta oficial este miércoles de la reforma del equilibrio de poderes, queda oficialmente eliminada la figura de la reelección en Colombia.

La reelección presidencial fue aprobada durante el primer gobierno del expresidente Álvaro Uribe y el actual jefe de Estado, Juan Manuel Santos, prometió acabarla cuando hacía campaña para su segundo periodo.

De igual forma, desde hoy comienzan a correr los tiempos para la eliminación del cuestionado Consejo Superior de la Judicatura, que será sustituido por el Consejo de Gobierno Judicial, el cual estará conformado por los tres presidentes de las altas cortes, un delegado de magistrados y jueces, otro de los empleados de la rama y tres expertos, además de un gerente de la rama judicial.

La reforma también le dio vida a la Comisión de Aforados, entidad que asumirá todos los procesos y los expedientes que lleva la Comisión de Acusaciones de la Cámara. La Comisión de Aforados tendrá la función de investigar y acusar a los magistrados de las altas cortes y al Fiscal General de la Nación.

En tanto, el Procurador, el Contralor y el Defensor no tendrán fuero y el vicepresidente será investigado por la Fiscalía y acusado ante la Corte Suprema de Justicia.

Otro punto importante de esta reforma constitucional tiene que ver con la supresión de la llamada ‘puerta giratoria’ en las altas cortes. Dicha práctica consistía en la elección de exmagistrados de alguna alta corte en otra, práctica que ha generado rechazo en varios sectores del país.

Fuero penal militar también entra en vigencia

Desde este miércoles también entró en vigencia la reforma al fuero penal militar, en la cual las investigaciones y juzgamientos de miembros de la fuerza pública quedan en manos de jueces y fiscales capacitados en derecho internacional humanitario (DIH).

Así mismo, la estructura de la justicia penal militar quedó separada del mando castrense y trabajará de forma independiente. No obstante, estos tribunales estarán integrados por miembros de la Fuerza Pública en servicio activo o retiro.

Este fuero les concede mayores garantías a los miembros de la fuerza pública, pues toda investigación se realizará bajo el DIH, el cual es un derecho que tiene en cuenta las condiciones de la guerra.

Sin embargo, las ejecuciones extrajudiciales (‘falsos positivos’), abuso sexual o cualquier conducta por fuera del servicio no serán investigadas bajo la figura del DIH. Dichos actos serán manejados a través de la legislación ordinaria.

Share Button