sábado diciembre 5 de 2020

Redes sociales: inmediatez, interactividad y responsabilidad

15 julio, 2015 Opinión, Política, Tecnología

Carlos Alberto Baena López 08_14 Por: Carlos Alberto Baena

@Baena

Las redes sociales poseen una creciente influencia en la manera como el ser humano se comunica y transmite sus pensamientos. Son quizá el más fácil, rápido y efectivo medio de comunicación usado en la actualidad, y el que mayor índice de interactividad representa en el mundo. En muchas ocasiones se ubica por encima de las grandes cadenas de radio, prensa y televisión.

Hablar de Twitter por ejemplo, significa hablar de una de las más grandes redes sociales que existen, nacida en marzo de 2006 y con más de 300 millones de usuarios. Se ha convertido en el punto de referencia para medios de comunicación, campañas políticas, deportistas, personajes de Gobierno, entre otros, y su inmediatez hace que cada vez más personas en el mundo la utilicen.

Facebook por su parte, maneja un corte más personal y familiar. Es usada, según datos recientes de la compañía, por más de 1400 millones de personas en el planeta. Se trata de un espacio en el que las historias y anécdotas son compartidas de manera interactiva, y pueden llegar a ser vistas por un sinfin de usuarios.

En nuestro país, según cifra oficiales, estas dos redes sociales son las que gozan de mayor popularidad entre los colombianos. Facebook registra en nuestro territorio más de 24 millones de usuarios, mientras que Twitter, 6 millones aproximadamente. Estos números ubican a Colombia, en lo que a usuarios se refiere, sobre países como Francia y Alemania.

Entonces, para superar las dificultades que se suscitan en la comunicación por estos medios, se hace necesario reclamar un uso adecuado y responsable de las Redes Sociales, mejorando así la calidad de la interacción ente los usuarios. ¿Por qué? Porque también se utilizan para hacer daño a la integridad y el buen nombre de personas e instituciones respetables, valiéndose principalmente de su inmediatez y fácil acceso.

En consecuencia, es preciso replantear la manera como se están promoviendo los valores y el respeto al rededor de los puntos de vista, cuando se difunden en redes sociales.

La democratización de estas herramientas, su acceso gratuito, y su trascendencia en el desarrollo, invitan a usarlas, aprovechándolas de la mejor forma, lo cual implica verdaderamente el hacer a un lado sus matices negativos, para ceder lugar, sí, a la inmediatez con interactividad, pero sobre todo, con expresión de valores, decoro y responsabilidad.

Share Button