viernes noviembre 27 de 2020

Se reduce respaldo a una salida negociada tras  ataques de las FARC

01 julio, 2015 Política

Los últimos atentados de la guerrilla, que en su gran mayoría han afectado a la población civil, parece que rebosaron la copa de los colombianos que le estaban apostando a una salida negociada del conflicto armado.

Así lo revela la encuesta bimestral de Gallup, que refleja que por primera vez, desde que se iniciaron los diálogos en noviembre del 2012, hay un empate técnico entre quienes creen que la solución al problema de la guerra debe ser negociada y los que se declaran partidarios de tratar de derrotarla militarmente.

De acuerdo con la encuesta, el 46 por ciento está de acuerdo con la salida militar: esto es, un punto más que los que creen que se debe seguir negociando.

En la medición de febrero pasado el 69 por ciento de los consultados estaba a favor de la negociación, pero a raíz de la escalada de violencia que ha perpetrado la guerrilla ese porcentaje ha mostrado una tendencia a la disminución.

En febrero del 2013 los partidarios de la solución militar habían llegado a su punto más alto en todo el proceso: eran el 42 por ciento, pero en esa ocasión quienes estaban a favor del diálogo era el 54 por ciento, nueve puntos por encima de lo que indica la muestra actual.

La encuesta de Gallup muestra además que seis de cada diez colombianos (el 62 por ciento) no cree que se pueda lograr un acuerdo con las Farc que le ponga fin al conflicto. Solo el 33 por ciento, siete puntos menos que en abril pasado, es optimista sobre el asunto.

Además, el 35 por ciento ve posible que la guerrilla pueda tomarse algún día el poder por la fuerza. Desde hace 13 años esa cifra no estaba tan alta.

Y si bien el respaldo al presidente Juan Manuel Santos por haber iniciado la negociación con las Farc sigue estando por encima del 50 por ciento, desde que comenzaron los diálogos ese indicador nunca había estado tan bajo. En la medición de junio solo fue del 54 por ciento, tres puntos menos que en abril pasado.

 

Share Button