lunes noviembre 30 de 2020

“Si Farc rompen cese del fuego es difícil continuar el proceso de paz”: Santos

28 julio, 2015 Internacionales, Política

SANTOS-CONVERSATORIO-BLOOMBERG

El presidente Juan Manuel Santos notificó este martes a las Farc que si rompen el cese unilateral del fuego que declararon a partir del pasado 20 de julio, se podrían acabar las negociaciones de paz en La Habana.

El mandatario colombiano hizo la advertencia en el marco de un conversatorio organizado por la agencia Bloomberg Colombia en Bogotá, con la partición de empresarios nacionales y extranjeros.

“Están haciendo un cese al fuego unilateral. Nosotros somos recíprocos y no vamos a bombardear sus campamentos en las áreas donde están concentrados”, afirmó el presidente Santos.

Sin embargo advirtió: “Lo que esperamos es que comencemos a hacer gestos que recuperen la confianza en la gente. No puedo garantizar que esto no va a suceder de nuevo, pero estoy esperanzado, porque si el cese al fuego es roto de nuevo, es difícil continuar el diálogo en el futuro”.

Igualmente insistió de nuevo en que las negociaciones en La Habana deben llegar “pronto” a un acuerdo “porque mi paciencia y la de todos los colombianos tiene un límite”.

Además dijo: “Tenemos actualmente un cese y espero que no volvamos a ver atentados contra la infraestructura petrolera y eléctrica”.

Tras resaltar que “la gente perdió la confianza en el proceso de paz” y reseñar lo que han dicho las Farc de que no van a entregar las armas y nunca van a someterse a la justicia colombiana, el jefe del Estado notificó:

“Ellos tienen que entregar las armas y someterse a algún tipo de justicia o si no, no tendremos paz”. “Y yo creo que ellos lo harán”, complementó.

De otro lado, el presidente Santos se dirigió a los empresarios e inversionistas asistentes para reafirmar que en La Habana no se está negociando el modelo económico de Colombia.

“Es importante que estén tranquilos porque nuestro modelo económico no está incluido en las negociaciones. Simplemente estamos negociando cinco puntos específicos que de llegar a concretarse podemos estar creciendo 2% adicional por siempre en Colombia”, expresó.

Share Button