viernes agosto 19 de 2022

“Si no tomamos decisiones ya, la especie humana se acaba“: alcalde Gustavo Petro

18 julio, 2015 Bogotá

Gustavo Petro 10

 Previo a su viaje a Roma, donde el alcalde Mayor de Bogotá, Gustavo Petro, señaló que son varias las actividades que cumplirá en el marco de la invitación que le cursó el Vaticano para debatir sobre el cambio climático que afecta el mundo.

El alcalde explicó que participará en el Simposio de Ciudades y Desarrollo Sostenible organizado por la pontificía academia de las Ciencias, en el coloquio titulado: «Esclavitud Moderna y cambio climático: el compromiso de las ciudades», que se realizará el próximo 21 de junio en la Santa Sede.

“Un foro de los alcaldes de las ciudades más grandes del mundo, con las autoridades y la intelectualidad del Vaticano, Jeffrey Sachs, está allí en el segundo día en un encuentro con el Papa después de la Encíclica, que en mi opinión, es la más importante luego de la del Concilio de Trento”, dijo.

“Mientras Trento mataba, Laudato (última Encíclica) sí revive, y estas reuniones a las que vamos, tienen que ver con organizar la fuerza, si no tomamos decisiones ya la especie humana se acaba”, manifestó el Alcalde.

“No es un alarmismo, ni una visión apocalíptica, es una visión científica. La ciencia muestra que en virtud del exceso de consumo de las capas más ricas de la humanidad ese consumo provoca tal emisión de gases efecto invernadero, que calienta el planeta y el calentamiento del planeta provoca unos cambios drásticos del clima que matan y que si siguen así matarán a toda la humanidad. Por eso el Papa ha reaccionado“, afirmó.

El Alcalde dijo que muchos de los mandatarios de los países, incluidos el colombiano, han sido incapaces de mirar el problema del cambio climático en la dimensión que significa.

“En Colombia seguimos viendo y tratando mediáticamente los problemas del cambio climático como desastres naturales, hay una enorme incapacidad en los altos funcionarios del Estado, en todas las ramas públicas, de asumir la dimensión del problema más grave de la humanidad que es el cambio climático“, explicó.

Finalmente el Alcalde Mayor anunció que en el mes de septiembre, en Bogotá, se construirá la “Plataforma de Bogotá en Lucha Contra el Cambio Climático”, que es una plataforma para el mundo, compuesta por movimientos sociales y gobiernos locales de las Américas para detener los mecanismos de calentamiento del planeta para regular el mercado de los países y así evitar el consumo desmedido que genera el cambio climático.

La plataforma de Las Américas, será la propuesta continental sobre cambio climático, que se presentará en la Gran Cumbre Mundial del Clima en parís, en diciembre próximo, dijo el Alcalde.

Share Button