lunes noviembre 30 de 2020

Suspensión de bombardeos es un gesto de buena fe para que se agilicen los temas pendientes en La Habana: Mindefensa

26 julio, 2015 Generales, Política

 Luis Carlos Villegas Mindefensa

Cartagena, 26 de Julio_ RAM_  “Están las órdenes impartidas para que toda operación de bombardeo aéreo a campamentos donde se concentren miembros de las Farc sea dada exclusivamente por el Jefe del Estado. Esa orden de suspender los bombardeos tendrá en cuenta que esas concentraciones sean lejos de los cascos urbanos, que no pongan en peligro a la  población civil, que no ataquen a la fuerza pública, no cobija proselitismo armado o hacer política con armas, y que por supuesto sea en bien del desescalamiento del conflicto”.

Así lo aseguró la noche de este sábado Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional, luego de que el presidente Juan Manuel Santos anunció la suspensión de los bombardeos contra las Farc, como un gesto para ir bajando la intensidad del conflicto con la guerrilla de las Farc, grupo con el que desarrolla conversaciones para firmar la paz en La Habana (Cuba).

La declaración del presidente Santos fue hecha en el campo de paradas de la Escuela Naval Almirante Padilla, en Cartagena, donde se celebró el Día de la Armada Nacional. En la ceremonia también estaban el ministro Villegas y la cúpula militar.

Villegas afirmó además que las Fuerzas Armadas seguirán persiguiendo el delito y que en las zonas donde las Farc estén delinquiendo, los soldados y policías de la Patria actuarán para garantizarles seguridad y tranquilidad a los colombianos.

“La seguridad de los colombianos está por encima de cualquier otra consideración –subrayó Villegas–. Lo acordado en La Habana igualmente establece ese principio, que  en todo caso el Gobierno y las instituciones perseguirán el delito en todas sus manifestaciones en todo el territorio nacional”.

El Ministro de Defensa agregó que las operaciones de control territorial se mantendrán y la persecución a la ruptura a la ley será implacable en todo el país.

Según Villegas, la suspensión de los bombardeos contra los campamentos de las Farc es un gesto de buena fe del Gobierno nacional y del Presidente, una muestra de animación para que los temas que están pendientes en la negociación se agilicen, para llegar a un acuerdo definitivo de paz.

“Vamos a hacer evaluaciones periódicas, como lo instruyó el Presidente, del cumplimiento de ese cese al fuego unilateral por parte de las Farc, así como de las condiciones que se han puesto para las medidas de desescalamiento del Gobierno. Si ese cumplimiento se diera a cabalidad, estamos dispuestos a seguir pensando sobre nuevas medidas de desescalamiento en el futuro. Por el momento esta es la única que se ha decidido, y con condiciones”, puntualizó el Ministro de Defensa Nacional.

Share Button