miércoles mayo 12 de 2021

Técnica de reproducción del pez ‘Mero Guasa’ desarrollada en Colombia, salvará esta especie en vía de extinción

14 julio, 2015 Económicas

Proyecto de tecnología satelital para el desarrollo del sector agrícola

La técnica de reproducción y supervivencia del pez Mero Guasa, desarrollada por científicos colombianos es un aporte de nuestro país a la ciencia mundial, la cual permitirá salvar esta especie en vía de extinción, adelantar planes de protección de áreas marinas y  generar alternativas de sustento a los pesqueros artesanales.

Este este logro de la investigación colombiana, que es un hito mundial, se da gracias al apoyo financiero de la Autoridad Nacional de Acuicultura y Pesca (Aunap), entidad adjunta al Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural.

También, hacen parte de este trabajo: Parques Nacionales de Colombia, el Instituto Colombiano de Desarrollo Rural (Incoder), la Gobernación de Bolívar y el Centro de Investigaciones de la Acuicultura de Colombia (Ceniacua).

“Es la primera vez que se logra la reproducción en cautiverio y la obtención de juveniles del Mero Guasa.  El proceso de las larvas y desarrollo embrionario no se conoce, hasta ahora, en los estudios que se han hecho a nivel mundial este tipo”, indicó el Director científico del Oceanario Islas del Rosario, Jaime Rojas, al que pertenece el Centro de Investigación educación y recreación, donde se desarrolla la técnica.

Por su rápido crecimiento, su fácil captura en aguas poco profundas y su valor comercial, el pez ‘Mero Guasa’ está en el libro rojo de los peces en extinción al tener una gran demanda en el mercado. Esta situación motivó el estudio que busca su sobrevivencia.

En Colombia, “después de 20 años de estudios, pudimos lograr la producción de los primeros alevinos de mero guasa. Vamos a aportarle a la ciencia la reproducción de cautiverio esta especie”, señaló Rojas en el marco de un conversatorio realizado por la Aunap en Agroexpo 2015.

Por su parte, el Coordinador de investigaciones en acuicultura de la Aunap, el biólogo Gustavo Salazar, señaló que “la pesca ha destruido su hábitat a nivel mundial,  por lo que, lo que se pretende con su reproducción, es que la especie permanezca y se involucre con la acuicultura marina”.

Este tipo de Mero se desarrolla en Estados Unidos, el Golfo de México y en el Mar Caribe hasta Brasil; en Colombia, en la Región Caribe y Pacifica; y en África, desde el Congo hasta Senegal.

Pese a los esfuerzos de algunos países, nadie había hecho este tipo de trabajos para lograr su reproducción en cautiverio; Colombia es el primero, y alcanzó a hacer la producción de seis mil alevinos en mero y lograr supervivencia de los peces, lo que dará vía libre a la segunda fase que consiste en el engorde de los peces y posteriormente a su comercialización.

“Ahora buscamos estandarizar las técnicas de producción de larvas y alevinos del mero y posteriormente empezar sus cultivo experimental, y una vez se cultive se puede ir cerrando el paquete tecnológico y lanzarlo al sector productivo para utilizarlos con fines de repoblamiento”, puntualizó Salazar.

Mero Guasa

La especie es la segunda más grande del mundo, después del Mero Gigante.

Puede alcanzar hasta los tres metros de longitud y 400 kilos de peso en edad adulta.

El pez puede vivir hasta 37 años.

Su periodo en reproducción, en cautiverio, en playas del departamento del Bolívar, se dio en el mes de mayo, dando 6 millones de huevos.

Share Button