miércoles marzo 27 de 2024

11 películas para recordar en la sección clásicos del 14º festival de cine francés

19 agosto, 2015 Cine, Variedades

14 Festival de Cine Frances

Nuevamente, el festival dedica un ciclo de clásicos restaurados y digitalizados en 2K para que el público asistente pueda apreciar algunas de las obras más emblemáticas de directores tan destacados y renombrados como Bertrand Tavernier, Jacques Becker, Jean Renoir, Jacques Tati, Chris Marker, Marcel Carné, Jacques Demy, Joris Ivens, Alain Resnais y Julien Duvivier.

La edición número 14 del Festival de Cine Francés se llevará a cabo en 19 ciudades de Colombia, el festival iniciará en Bogotá del 16 de septiembre hasta el 30 del mismo mes, del 01 al 14 de octubre en Medellín; del 15 al 21 de octubre en Cali y Bucaramanga; del 1 al 7 de octubre en la ciudad de Barranquilla, y finalmente del 1° al 31 de octubre en Armenia, Cartagena, Cúcuta, Manizales, Neiva, Pereira, Popayán, Pasto, Santa Marta, San Andrés, Fusagasugá, Tunja, Valledupar y Madrid (Cundinamarca).

FRENCH CANCAN de Jean Renoir (1954)

FRENCH CANCAN de Jean Renoir (1954)

Después de varias exitosas ediciones, el festival nos trae nuevamente una selección de películas que se destacaron en su época por ser promotores y creadores de movimientos y corrientes cinematográficas, los cuales, además, inspiraron a muchos cineastas alrededor de todo el mundo.

La sección Clásicos permite a la audiencia reflexionar sobre dichos movimientos, como la Nouvelle Vague (Nueva Ola), el cual tuvo como uno de sus principales promotores a François Truffaut y quien fue homenajeado en esta sección en la edición pasada del festival.

Este año se tendrá un gran espectro de películas, sin hacer énfasis en uno de estos grandes cineastas en particular. Se podrán apreciar películas que fragmentan el existencialismo y plasman tendencias hacia el neorrealismo, piezas audiovisuales cuyas temáticas, estéticas y argumentos están muy enfatizados en las crisis de la época, la posguerra, la guerra misma, entre otros conflictos. Títulos de gran importancia para el cine francés como Les enfants du paradis (Los niños del paraíso, 1945) de Marcel Carné, el cual está basado en los relatos de uno de los más célebres poetas franceses, Jacques Prevert, y ambientado bajo una tendencia que rinde culto al teatro, recibiendo elogios como «La mejor película jamás filmada»; Le joli Mai (El alegre mes de mayo, 1963) de Chris Marker, donde el gran ensayista retrata a la París del final de la guerra de Argelia; Capitaine Conan (Capitán Conan, 1996) y La Vie et rien d’autre (La vida y nada más, 1989) ambas de Bertrand Tavernier, que se remontan a la Primera Guerra Mundial desde ángulos diferentes; y Loin du Vietnam (Lejos de Vietnam, 1967), donde 7 directores explican su postura frente a este conflicto.

Dentro de esta selección de Clásicos, hay varios éxitos de tipo musical como French Cancan (1954) de Jean Renoir, donde uno de los grandes nombres de la cinematografía mundial, luego de su regreso a su país de origen, nos presenta una historia entorno a la creación del Moulin Rouge; Les parapluies de Cherbourg (Los paraguas de Cherburgo, 1964) de Jacques Demy, uno de los grandes exponentes de la Nueva Ola; además de la clásica comedia Jour de fete (Día de fiesta, 1949) de Jacques Tati, entre otras.

 Capitán ConanCapitaine Conan / Capitán Conan

Bertrand Tavernier

1996

En noviembre de 1918 se firma en París el armisticio que pone fin a la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, la noticia de la desmovilización no llega al frente oriental, donde una fracción del ejército francés sigue actuando a las órdenes del expeditivo Capitán Conan.

bajos fondos

Casque d’Or / París, bajos fondos

Jacques Becker

1952

París, 1900. Marie, una bella prostituta, es la amante de uno de los hombres de la banda de Félix; pero, sorprendentemente, acabará encontrando el verdadero amor en un sencillo carpintero. Su amante, celoso, lo provoca, y ambos se enzarzan en una terrible pelea.

French Cancan.

French Cancan

Jean Renoir

1954

Tanto Nini, una chica guapa que trabaja en una lavandería, como otras atractivas jóvenes, son contratadas por Monsieur Danglard para unirse a su compañía de teatro. Danglar tiene previsto abrir un nuevo cabaret en París, el Moulin Rouge, donde la gran atracción será el cancán. A pesar de que tiene novio, Nini es seducida por Danglard.

 Día de fiestaJour de fête / Día de fiesta

Jacques Tati

1949

El pueblo de Saint Sévère se dispone a celebrar una gran fiesta. Las calles se adornan con guirnaldas y banderas; la terraza del café está preparada para el gran baile popular. Mientras reparte el correo, François, el cartero, deseoso de ayudar a los feriantes, monta con mucho heroísmo la cucaña, pero sólo consigue provocar catástrofes. François, que ha visto en una barraca de la feria un documental sobre el equipo moderno de los correos en Estados Unidos, coge su bicicleta para hacer una «ronda a la americana».

La vida y nada más

La Vie et rien d’autre / La vida y nada más

Bertrand Tavernier

1989

Dos años después de acabar la I Guerra Mundial, una bella y elegante mujer sigue intentando tener noticias de su marido, un militar desaparecido en el frente. Desplazada al aún desolado lugar de los sangrientos combates, conoce al comandante Dellaplane, responsable de una sección del ejército francés encomendada a la búsqueda e identificación de víctimas del conflicto.

El alegre mes de mayo

Le Joli Mai / El alegre mes de mayo

Chris Marker

1963

Un mes en una ciudad, mayo de 1962. París capturado a pie de calle y a través de los rostros de la gente. En ese primer mes de paz tras siete años, puesto que la guerra de Argelia acaba de finalizar, ¿qué hacen, en qué piensan los parisinos? ¿En la guerra y en la política? El tema se evita a toda costa, el entrevistador se sorprende incluso: los franceses, que disfrutan tanto hablando, ¿se han quedado mudos de repente?

Los niños del paraíso

 Les Enfants du paradis / Los niños del paraíso

Marcel Carné

1945

Dos jóvenes artistas, Baptiste Debureau y Frédéric Lemâitre, debutan en el teatro de los Funámbulos y entablan amistad. Un día, Garance, una misteriosa y atractiva mujer, irrumpe en sus vidas. Mientras que el tímido Baptiste no se atreve a declararle su amor, Frédéric la convierte en su amante. Sin embargo, al estar implicada en una serie de crímenes, la mujer desaparece.

Los paraguas de Cherburgo

Les Parapluies de Cherbourg / Los paraguas de Cherburgo

Jacques Demy

1964

Guy trabaja en un taller de reparación y sueña con tener su propia gasolinera. Está enamorado de Geneviève, una joven que ayuda a su madre viuda a sacar adelante el negocio familiar. Para Madame Ennery se acercan tiempos difíciles y debe empeñar sus joyas. Tampoco es un momento fácil para los novios, pues Guy parte para Argelia sin saber que Geneviève ha quedado embarazada.

Lejos de Vietnam

Loin du Vietnam / Lejos de Vietnam

Jean-Luc Godard, Joris Ivens, Claude Lelouch, William Klein, Chris Marker, Michèle Ray Gavras, Alain Resnais, Agnès Varda Guión: Jean-Luc Godard, Chris Marker, Jacques Sternberg

1966

Siete directores explican, cada uno en su correspondiente segmento, su postura acerca del conflicto de Vietnam, cómo esa guerra afecta al resto de países y su visión de la situación contemporánea a nivel mundial.

Mélo

Mélo

Alain Resnais

1986

Dos amigos se reúnen para comer y recordar los viejos tiempos. Uno de ellos es Marcel Blanc, que se ha convertido en un reputado y prestigioso violinista, mientras que Pierre lleva una vida mucho más humilde y sencilla junto a Romaine, su esposa. Poco se podrá imaginar Pierre que este encuentro, lejos de ser dichoso, desencadenará la fatalidad, ya que Romaine y Marcel se enamorarán perdidamente y al ver que no pueden estar juntos, Romaine intentará envenenar a su marido.

Pépé le Moko

Pépé le Moko

Julien Duvivier

1937

El peligroso gánster parisino Pépé Le Mokó, que vive en la Casbah argelina, donde la policía no puede atraparle, se enamora de una bella turista parisina. El inspector nativo Slimane intenta usarla para atraer a Pépé fuera de la Casbah y poder atraparlo.

 

Share Button