miércoles mayo 5 de 2021

A partir del próximo lunes, el pasaje de TransMilenio costará $1.800 todo el día

24 agosto, 2015 Bogotá, Económicas

Caos de Transmilenio

 Este lunes el alcalde de Bogotá, Gustavo Petro, firmó un decreto que elimina la tarifa diferencial en hora valle en Transmilenio, es decir, a partir del próximo lunes 31 de agosto los usuarios de TransMilenio comenzarán a pagar, sin importar la hora, $1.800 por el pasaje.

Con respecto a los usuarios del SITP, la secretaria de Movilidad, Constanza García, informó que la tarifa diferencial para las personas de estratos 1 y 2, con discapacidad o estudiantes de colegios públicos será de 900 pesos.

La funcionaria también aclaró que el precio de los transbordos se mantiene: En hora pico $300 y en hora valle $0.

De acuerdo con García, la decisión se tomó al encontrar que la cifra de pasajeros que se movilizaba a esa hora era mínima, de solo el 20% de los usuarios que mueve el sistema. “La tarifa es innecesaria”, afirmó la funcionaria al diario El Espectador.

“Ya se perdió el efecto, hay una inelasticidad de la demanda vs la tarifa, la gente se mueve probablemente por tarifas más altas, diferenciales más altos, y pues ahí notamos que el tope ya se dio”, agregó.

TransMilenio tendrá ocho días para adaptar los equipos lectores de tarjetas a la nueva tarifa.

Cabe recordar que en agosto de 2012, el alcalde Gustavo Petro ordenó una rebaja en el pasaje de Transmilenio y creó un esquema de tarifa diferencial según hora pico y hora valle. Sin embargo, los concejales Antonio Sanguino, Juan Carlos Flórez y de la Veeduría criticaron en su momento la medida argumentando que podría afectar las finanzas del sistema.

El alcalde Petro justificó su nueva decisión de echar para atrás la tarifa diferencial asegurando que ya no es necesaria en Transmilenio sino solamente en los buses azules del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP).

En estos vehículos el pasaje continúa a $1.500 pues, según dice Petro, es en ellos donde se necesita que más gente se suba.

La idea es que llegue más dinero al sistema y se pueda disminuir el déficit del sistema Transmilenio, que en 2014 fue de $644.000 millones.

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