miércoles mayo 5 de 2021

Alianza Verde radica proyecto que proponen incentivos a la bici

10 agosto, 2015 Bogotá, Política
La-Concejal-María-Fernanda-Rojas-la-Senadora-Claudia-López-y-la-Representante-Angélica-Lozano

La-Concejal-María-Fernanda-Rojas-la-Senadora-Claudia-López-y-la-Representante-Angélica-Lozano

_ Las congresistas Claudia López y Angélica Lozano, en compañía de la Concejala María Fernanda Rojas, radicarán este martes en el Congreso de la República un proyecto de Ley que busca incentivar el uso de bicicleta como medio de transporte alternativo en el país.

Esta iniciativa, que nació como un proyecto de Acuerdo presentado por la cabildante Rojas en el Concejo, obedece a la necesidad de promover la actividad física como asunto prioritario de salud pública, avanzar en la mitigación del impacto ambiental que produce el tránsito automotor, optimizar la infraestructura de las ciudades, y evitar mayor congestión vial.

El proyecto reconoce que Colombia tiene un enorme potencial para el uso de la bicicleta como medio principal de transporte y toma en cuenta que según la Encuesta de Calidad de Vida 2012 ninguna región nacional registra una tenencia de uso de la bicicleta inferior al 10% de los hogares.

Cifras del DANE señalan que 4,1 millones de hogares en Colombia tienen una bicicleta en casa y su uso como medio para movilizarse ha aumentado un 63% en los últimos 3 años.

La Senadora Claudia López señaló que los ciclistas son “héroes y heroínas porque nos ayudan a descongestionar la ciudad, reducir la contaminación y mejorar la salud pública, por eso necesitamos ofrecerles estímulos concretos para que cada día sean más los colombianos que prefieran movilizarse en bicicleta a su trabajo o estudio».

Para la Concejala Mafe Rojas, este proyecto es una oportunidad para que el Estado comience a desarrollar una política pública de incentivos a los ciclistas urbanos y rurales. “Sólo en Bogotá, de acuerdo con un estudio de la Universidad de los Andes se detectó que la bicicleta es el modo más rápido de transporte en la ciudad con 21,43 kilómetros por hora; seguido del carro particular, con 15,57 km/h; TransMilenio con 15,31 km/h, y el bus, con 13,37 km/h” señaló la concejala.

Angélica Lozano, Representante a la Cámara por Bogotá y coautora de la iniciativa, subrayó que “un bogotano, en promedio, pierde 18 días del año en trancones, lo que supera los 15 días de vacaciones que anualmente disfruta por ley cualquier trabajador”

Este proyecto es una iniciativa más de las que vienen trabajando conjuntamente las tres líderes políticas del Partido Alianza Verde, en lo que han denominado una bancada entre Senado, Cámara y Concejo.

Share Button