viernes octubre 30 de 2020

“Antes un colombiano tenía que esperar para su pensión 10 años, hoy el promedio es de 5 meses”: J. M. Santos

06 agosto, 2015 Económicas, Oriente

Santos Y Garzon

BUCARAMANGA, 06 de Agosto_ RAM_  En la rendición de cuentas del Sector Trabajo del Gobierno Nacional, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, resaltó la labor de la nueva administradora de pensiones, Colpensiones, con importantes resultados que se ven reflejados en el bienestar de los trabajadores y las familias colombianas.

“Colpensiones ha venido desatrasándose en todas esas pensiones acumuladas y no atendidas, ha decidido corregir esa fuente de injusticia del pasado. Antes los trabajadores tenían que esperar para obtener su pensión 10 años, hoy con esta nueva entidad el promedio de tiempo es de 5 meses. La nueva administradora de pensiones del Estado es una entidad estabilizada que ya está lista para acompañar a los colombianos en su futuro”, explicó el Primer Mandatario de todos los colombianos.

Así mismo, el Gobierno Nacional destacó que la nueva administradora de pensiones ha dado respuesta al 95% de las solicitudes de reconocimiento de prestaciones económicas, es decir, solicitudes pensionales, auxilios funerarios, indemnizaciones sustitutivas, reliquidaciones y recursos. En total son 1.172.901 solicitudes con respuesta a 30 de junio de 2015.

En cuanto a la corrección de Historias Laborales se han resuelto 2.050.065 solicitudes lo cual refleja un avance acumulado del 97%. La Historia Laboral es el principal insumo para obtener la pensión.

Estos avances y logros de gestión se han visto reflejados en mayor confianza hacia la entidad por parte de los trabajadores colombianos. Es así como hoy cuenta con 277.006 nuevos afiliados, 260.502 nuevos pensionados y los ciudadanos trasladados de los Fondos Privados a Colpensiones con corte al 30 de junio asciende a 1.620.306.

En su intervención, el ministro del Trabajo, Luis Eduardo Garzón, aseguró que su cartera está comprometida con el bienestar de los trabajadores colombianos.

«No sólo estamos para generar empleo. Tenemos la obligación de acompañar a los colombianos en su camino laboral para que cuando llegue a la edad de retiro lo hagan con tranquilidad y bienestar. Por eso estamos haciendo de Colpensiones una entidad sólida».

En conclusión, Colpensiones atendió 347 mil peticiones atrasadas del ISS, la corrección efectiva de más de dos millones de historias laborales, el pago de más de dos billones de pesos en retroactivos, la expedición a la fecha de casi un millón doscientos mil respuestas a los ciudadanos sobre prestaciones pensionales, la atención de más de 189 mil tutelas y el cumplimiento de más de 73 mil fallos judiciales.

Colpensiones, hacia Nuevo Modelo de Protección Social

De los 21 millones de trabajadores que tiene Colombia, sólo 7 millones están ahorrando para obtener una pensión, y sólo un millón se pensionaría. Por eso el Gobierno Nacional diseñó y puso en marcha un conjunto de alternativas y programas para que más colombianos tengan un futuro digno y con tranquilidad.

Cotización por Semanas

Para que más colombianos tengan protección en su vejez, en febrero del presente año se puso en marcha esta nueva modalidad de cotización a pensión. Para los trabajadores que laboran por días, como jornaleros, trabajadores independientes o del servicio doméstico, el Gobierno Nacional diseñó el esquema de Cotización por Semanas que les permite aportar para su pensión sólo por los días laborados. A 30 de junio del presente año, se contabilizan 12.951 personas  que cotizan bajo este mecanismo.

Pensión Familiar

Esta alternativa permite que las parejas Sisbén I y II (heterosexuales y homosexuales) que llegaron a la edad de pensión pero no alcanzaron las semanas, puedan sumarlas y así contar con una mesada que les permita vivir con dignidad. A corte de 30 de junio de 2015, se han presentado 658 solicitudes de Pensión Familiar.

Beneficios Económicos Periódicos -BEPS (programa bandera del Gobierno Nacional)

Colpensiones da un paso adicional con la creación de los Beneficios Económicos Periódicos, BEPS, un programa de ahorro voluntario que  puede beneficiar a más de 7 millones de trabajadores Sisbén I, II y III e indígenas que habitan en resguardos, y que hoy no cuentan con los recursos suficientes para aportar a una pensión.

Con BEPS el trabajador ahorra lo que pueda y cuando pueda y al llegar a la edad de jubilación (57 años mujeres – 62 años hombres) el Gobierno reconoce este esfuerzo de ahorro con un subsidio del 20% más de acuerdo al monto ahorrado. Esto significa que por cada $1.000 pesos que un vinculado aporte, obtendrá un apoyo de $200.

Más de 60 mil colombianos ya se vincularon. Este programa de protección hace parte del Plan Nacional de Desarrollo.

Jornadas Educativas, socialización y vinculación

En todo el territorio nacional se han llevado a cabo Jornadas Educativas con el objetivo de asesorar, informar, orientar y educar sobre el Sistema Pensional; y Jornadas de Socialización y Vinculación a BEPS, con el propósito de incentivar una cultura del ahorro en los  colombianos.

El número total de charlas y jornadas educativas realizadas son 596 impactando a 43.206 habitantes en todo el país.

Share Button