miércoles marzo 27 de 2024

BMC gana primera etapa de la Vuelta a España y Velits es líder

22 agosto, 2015 Ciclismo

La Vuelta a España - 22/08/2015 - Etapa 1 - Puerto Banus - Marbella -7,4Km - España

Marbella (España), 22 de Agosto_ RAM_  El equipo BMC, del colombiano Darwin Atapuma, se impuso en la primera jornada de la Vuelta a España, una contrarreloj por escuadras de 7,4 kilómetros, mientras que Peter Velits es el primer líder de la carrera y el Movistar de Nairo Quintana cedió 24 segundos, diferencias que no cuentan para la general. Team Colombia perdió 33 segundos.

La organización de la carrera decidió el viernes la neutralización de la primera etapa debido a que juzgó como muy peligroso el recorrido. La etapa se convirtió en un agradable paseo por el borde del mar para los 22 equipos participantes.

En un escenario digno de una postal de vacaciones, los favoritos no tomaron ningún riesgo en un trazado poco convencional, con un camino de tierra y con un estrecho puente de tablones de madera con vistas al mar.

Campeones del mundo de la especialidad, Los ciclistas del BMC ofrecieron una gran actuación y lograron el mejor tiempo, por delante de Tinkoff (2) y Orica (3), además de la camiseta roja para Velits.

Vencedor de etapa y tercero de la Vuelta-2010, Peter Velits (de 30 años) confirmó su idilio con la ronda española, aunque es solo la segunda vez que participa. Es el primer eslovaco en liderar la Vuelta, y se da la curiosa circunstancia de que evitó que un compatriota suyo lo lograra: el todoterreno Peter Sagan (Tinkoff) que tiró de su equipo en la crono, pero llegaron a un segundo del BMC.

Por detrás, los equipos de los principales favoritos a la victoria final en Madrid no quisieron forzar en esta prueba colectiva: el Movistar del colombiano Nairo Quintana y el local Alejandro Valverde terminó noveno, el Astana del italiano Vincenzo Nibali, quedó de 13, y el Sky del británico Chris Froome prefirió disfrutar de las vistas de la costa andaluza y quedó de 20 a 1:11 de los vencedores.

 Daewin Atapuma (izq.), ciclista colombiano del BMC.

Daewin Atapuma (izq.), ciclista colombiano del BMC.

Pero estas diferencias poco importan, y si llegar sano y salvo a la meta.

El domingo se disputa la segunda etapa, de 158,7 kilómetros entre Alhaurín de la Torre y Caminito del Rey (Andalucía), con llegada en alta a una cota de tercera categoría, que servirá para marcar las primeras diferencias en la clasificación.

La Vuelta a España - 22/08/2015 - Etapa 1 - Puerto Banus - Marbella -7,4Km - España

Clasificación de la etapa:

  1. BMC 8 minutos 10 segundos
  2. Tinkoff Saxo a 1 seg.
  3. Orica GreenEdge m.t.
  4. Lotto Jumbo a 8 seg.
  5. Etixx a 10 seg.
  6. Trek a 11 seg.
  7. Lotto Soudal a 18 seg.
  8. Caja Rural m.t
  9. Movistar a 24 seg.
  10. Cofidis a 27 seg.
  11. Iam Cycling m.t
  12. Lampre m.t
  13. Astana a 30 seg.
  14. MTN Qhubeka m.t
  15. Team Colombia a 33 seg.
  16. La Francaise a 44 seg.
  17. Katusha a 54 seg.
  18. Ag2r a 1 min
  19. Giant Alpecin a 1 min 07 seg.
  20. Sky a 1 min 11 seg.
  21. Cannondale a 1 min 20 seg.
  22. Europcar a 2 min 15 seg.

La Vuelta a España - 22/08/2015 - Etapa 1 - Puerto Banus - Marbella -7,4Km - España

TEAM

La primera aventura del Team Colombia-Coldeportes en la Vuelta a España se inauguró el sábado 22 de agosto con la controvertida contrarreloj por equipos celebrada en Puerto Banús, en Marbella (7,4 km), cuyos tiempos fueron neutralizados para la clasificación general tras la controversia suscitada sobre la seguridad del recorrido.

Los corredores dirigidos por los directores deportivos Valerio Tebaldi y Oscar Pellicioli terminaron la prueba en decimoquinta posición, con un tiempo de 8.43, concluyendo 33 segundos por detrás de los ganadores del equipo BMC.

 La formación estadounidense, que con Peter Velits ha vestido la camiseta del primer líder de la general, precedió por un segundo al dúo formado por Saxo-Tinkoff y Orica GreenEDGE.

Los Escarabajos, los segundos en partir desde Puerto Banús, llegaron a la línea de meta situada en el paseo de Marbella con Juan Pablo Valencia en primera posición. «Ha sido una prueba regular de nuestra parte – dijo el gerente general Claudio Corti – en la que tratamos de hacerlo lo mejor posible, evitando al mismo tiempo correr riesgos excesivos en el conocimiento de que los segundos de hoy no pesarán en la tabla de posiciones. Estamos comprometidos a honrar esta prueba, tanto por los muchos aficionados colombianos que siempre nos han seguido en las carreteras como por aquellos que nos siguen delante del televisor, y creo que lo hemos conseguido».

Mañana todos los ciclistas  se presentarán con el mismo tiempo en el inicio de la segunda etapa, Alhaurín de la Torre – Caminito del Rey (158,7 kilómetros), que presentará ya la primera de las nueve llegadas cuesta arriba de la Vuelta de este año. «El día de hoy sirvió para romper el hielo, pero mañana es tiempo de tomarse las cosas muy en serio», comentó Rodolfo Torres. «El desafío acaba de comenzar, y tenemos toda la intención de mostrarnos a la altura.”

Share Button