lunes octubre 3 de 2022

Cada 4 minutos en Colombia se interpone una tutela para invocar el derecho a la salud

24 agosto, 2015 Judiciales, Salud

beneficios-salud-sp

 De las 498.200 acciones de tutela interpuestas por los colombianos durante 2014 en defensa de sus derechos fundamentales, casi el 24 por ciento de ellas, es decir 118.281, fueron por temas de salud, según lo estableció el más reciente estudio de seguimiento realizado por la Defensoría del Pueblo.

El informe indica que cada 4 minutos fue presentado ante los jueces un recurso de amparo constitucional para invocar el derecho fundamental a la salud, situación que de acuerdo con la información acopiada por la Defensoría ocurrió en 874 municipios de la geografía nacional, equivalentes al 80 por ciento del territorio colombiano. Vale la pena indicar que en 506 de ellos (el 46 por ciento del país), la salud se constituyó en el derecho más solicitado por los ciudadanos.

Llama la atención que además de constituirse el total de las 498 mil tutelas en el acumulado más grande desde que se creó este mecanismo legal, y más allá del incremento que año tras año se viene registrando desde 2010 en la cifra de tutelas por temas de salud, se reporta un particular aumento en las acciones presentadas por los usuarios de regímenes especiales como las Fuerzas Militares, la Policía Nacional y Ecopetrol con un alza del 28 por ciento.

Al desagregar los datos se encuentra que Antioquia, Valle del Cauca, Bogotá, Caldas y Santander fueron las regiones con mayor número de acciones de amparo por salud; en tanto que Golden Group, con un índice de 111,6, la Nueva EPS con 48,9, Coomeva con 44,1, la EPS Servicio Occidental de Salud (SOS) con 33,8, y Caprecom con 31,3 fueron las entidades con mayor número de tutelas por cada 10 mil afiliados.

Los temas más demandados por los usuarios fueron los tratamientos con el 23,9 por ciento de las tutelas, el suministro de medicamentos con el 16 por ciento, las citas médicas especializadas con el 12,5 por ciento, la entrega de insumos médicos con el 10,2 por ciento, y las cirugías con el 9,6 por ciento. A propósito, resulta revelador que tanto en el régimen contributivo como en el subsidiado, son los requerimientos de prótesis e insumos los que presentan el mayor incremento, al pasar de 20.332 en 2013 a 23.243 en 2014, para una variación del 14,3 por ciento.

Es importante tener en cuenta que las solicitudes POS durante el último año abarcaron el 65,7 por ciento del total, donde el oxígeno en el caso de los medicamentos ocupa los primeros lugares, pese a constituir un elemento esencial para la vida de muchos pacientes. Respecto a los elementos no incluidos en el Plan Obligatorio de Salud y a la tendencia ascendente que ya se mencionó en el caso de los insumos médicos, es muy particular la elevada demanda que tienen los pañales desechables, las sillas de ruedas y los pañitos húmedos.

Por otra parte y en relación con el tema de la seguridad social, que ocupa el quinto lugar como derecho invocado con 54 mil tutelas en el país, vale anotar que son el pago de incapacidades con el 17 por ciento, las reclamaciones por pago de licencias de maternidad con el 15 por ciento, y el pago de las mesadas pensionales con el 9,7 por ciento, los aspectos más solicitados. Colpensiones, Coomeva y SaludCoop son las entidades más requeridas en esta materia, donde las acciones judiciales se concentran principalmente en Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Santander y Atlántico.

Share Button