Cada vez más productores exportan directamente su café
Gracias al trabajo conjunto de la Federación Nacional de Cafeteros (FNC) y ProColombia, cada vez más productores de café exportan directamente su grano, sea café verde o tostado.
Tal es así, que en los últimos dos años y medio (entre 2013 y junio de 2015) se han registrado 163 nuevos exportadores, lo que significa un aumento considerable en comparación con los 126 exportadores registrados en los ochos años comprendidos entre 2005 y 2012.
Así mismo, el número de exportadores con licencia vigente también registra un crecimiento importante de 91 por ciento, al alcanzar 206 registrados a junio de 2015 frente a 108 que había registrados en 2012.
De los productores o empresas con licencia vigente de exportación, 188 están registrados como exportadores de café verde y 148 como exportadores de café tostado (las 206 licencias permiten exportar ambos tipos de cafés, no son excluyentes).
De los productores o empresas cafeteras que en efecto exportaron café verde, 56% son pequeños exportadores (entre 1 y 4.999 sacos), mientras que entre los que exportaron café tostado, 71% son pequeños exportadores (entre 1.000 y 9.999 kilos).
Estas cifras confirman que los pequeños productores han sido los más beneficiados con estos servicios brindados por la FNC con el apoyo de ProColombia, que permiten poner al servicio de los productores o empresas cafeteras toda la estructura logística y el conocimiento de exportación de ambas instituciones.
Estas iniciativas buscan que el productor minimice el riesgo inherente al proceso de exportación de su café, facilitando así la relación comercial directa con el cliente final, dispuesto a pagar más por su café.
Con esta iniciativa comercial, la FNC de la mano de ProColombia, contribuye a la captura de valor agregado por parte de los productores que toman la decisión de capacitarse y enfrentar el mercado internacional con productos y servicios innovadores que se adapten a las necesidades de consumidores y clientes de la industria, lo que se traduce en mejores condiciones para el productor.
“Sin duda hemos avanzado mucho en lograr que aquellos productores que tienen la disciplina y visión de negocio de vender su café en mercados externos, lo hagan”, destacó María Claudia Lacouture Pinedo, Presidente de ProColombia, quien agregó “De la mano de instituciones conocedoras del tema, como es el caso de la Federación, y con el apoyo institucional de ProColombia hemos asumido el reto de lograr un mayor número de cafeteros exportadores y lo estamos logrando”.
3900 cafeteros ya se han capacitado
Como parte del convenio marco entre la FNC y ProColombia para facilitar las exportaciones directas, casi 3.900 cafeteros de 11 departamentos (Antioquia, Caldas, Cauca, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Nariño, Quindío, Risaralda, Santander y Tolima) han sido capacitados, asistiendo a 68 seminarios del Programa de Formación Exportadora para avanzar en el camino hacia la internacionalización.
Los cafeteros han sido capacitados en temas regulatorios relacionados con el uso de las denominaciones de origen, las licencias de marca, además de las consideraciones y retos que todo productor debe tener en cuenta a la hora de llegar a los mercados externos.
Para muchos productores el reto es acceder directamente a los mercados internacionales con un producto de calidad y diferenciado. Otros venden su café directamente a clientes del exterior y contratan los servicios de exportación de su café con la Gerencia Comercial de la Federación.
Arrancó la segunda fase del convenio
El convenio FNC-Procolombia, que inició a finales de 2013, entró en una nueva fase para seguir apoyando a pequeños productores en la exportación de cafés industrializados y especiales. Se espera que en el transcurso del 2015 se lleven a cabo talleres de Exportación de Cafés Especiales y de Valor Agregado en 14 ciudades del país cubriendo temas con mayor profundidad como la visión del negocio, los elementos esenciales de la calidad y exportando pequeñas cantidades de cafés especiales verdes o tostados y molidos, entre otros.
“Producir y exportar café es una legítima aspiración de los cafeteros colombianos. A través de estos seminarios ayudamos a los productores para que se conviertan en productores y exportadores rentables, que asuman el desafío de conocer los mercados, los requisitos de los clientes y se capaciten para tener una oferta de valor diferenciada”, señaló Roberto Vélez Vallejo, Gerente General de la Federación.
Casos de Éxito
Como resultado de esta estrategia conjunta en las regiones, son varios los casos que muestran cómo la unión de productores está facilitando la oferta de valor agregado en el mercado internacional. Un ejemplo es la asociación Cafesac, constituida por 28 productores de cafés especiales en Cachipay y Zipacón, Cundinamarca, de los cuales 18 se certificaron en orgánico y los demás están trabajando una agricultura más limpia que les está permitiendo llegar a un nicho especializado de mercado para cafés especiales.
Otro caso es Café Loma Verde, empresa ubicada en Santander que involucra la producción de seis fincas cafeteras y genera empleo a más de 41 familias de municipios ubicados en la región de Guanentá. Con el acompañamiento en Modelación de Costos de Exportación, identificaron su precio de equilibrio que facilitará sus habilidades de negociación.
En Buenavista, Quindío, Café San Alberto decidió utilizar los servicios de exportación de la Federación y concentrar sus esfuerzos en producir su café con los más altos estándares de calidad. “Decidimos trabajar en lo que mejor sabemos hacer, producir un café excepcional y ofrecerlo a los más sofisticados compradores del mundo, dejando otras fases de negocio que requieren recursos, tiempo y dedicación a los especialistas, pues ahí no vimos que agregáramos valor”, dijo Juan Pablo Villota, Gerente.
En Pitalito, Huila, nueve asociaciones decidieron unirse y crear la organización Exportadores Café Huila después de participar en misiones exploratorias en Japón, Corea del Sur, Estados Unidos y Alemania, como Biofach, Gulfood Dubai, Foodex Japón, Sial Montreal, Seoul Food y Sial China.
Clara Inés Jiménez de Tritocafé, tostador que presta sus servicios a cerca de 200 marcas, dijo “la gran mayoría de productores colombianos quieren comercializar su producto directamente y la alianza ProColombia-FNC ha producido resultados tangibles y positivos para mis clientes, es decir, para los caficultores. Actualmente procesamos café para productores con marcas y empaques que cumplen todos los estándares de calidad exigidos y las regulaciones de Denominación de Origen y uso del Logo de Café de Colombia”.
La unión entre productores surge en respuesta a la demanda en países consumidores, por factores que los diferencien de otros países exportadores de café, lo que incluye certificaciones orgánicas de producto y mano de obra de mujeres cabeza de familia organizadas, algo por lo cual la FNC también trabaja constantemente.
La promoción en ferias internacionales como ExpoEspeciales 2015, que contará con la presencia de más de 100 compradores de 25 países, nuevas capacitaciones en las regiones y el acompañamiento en ferias internacionales de café y alimentos en países como Australia, Indonesia, Japón, Estados Unidos y Corea del Sur son otras iniciativas de este acuerdo entre la FNC y ProColombia.