miércoles marzo 27 de 2024

Caracol Radio volvería a manos colombianas

edgar pantalla y dial

Por: Edgard Hozzman

Londonderry New Hamphire, 13 de Agosto_ RAM_, Hay interés por comprar a Caracol Radio. Se rumora que antes de finalizar el 2015, esta cadena volvería a ser colombiana. Hay tres grupos interesados, Santo Domingo, Sarmiento Angulo y Jaime Gilinski.

Lo cierto es que con la valorización del dólar, la pauta publicitaria ha disminuido afectando a todos los medios.

Las empresas que tienen deudas en dólares, sus ejecutivos están preocupados por el incremento de sus obligaciones bancarias. La negociación seguramente se dará en el momento oportuno, este será el día de los balances del 2015.

RCN televisión no se vende

Un ex ejecutivo de la Organización Ardila Lulle le comentó a Pantalla & Dial, lo siguiente: “Mientras viva el Dr. Carlos Ardila Lule, ni el canal, ni la cadena radial se venderán”. Por lo anterior el canal continuará identificándose como RCN.

Lo cierto es que el canal no está produciendo novelas, estas las están realizando productoras independientes. RCN Televisión emite telenovelas que habían sido producidas hace algunos años.

A raíz de un comentario de Pantalla & Dial sobre algunos desempleados desocupados, la oficina de Control Humano de esa empresa tomará sus respectivas medidas.

ACA

Asociación colombiana de actores, después de superar algunos problemas, han hecho realidad su objetivo: asociarse para conseguir un mejor tratamiento, tanto de los canales como de los productores independientes.

ACA ha logrado que los actores trabajen 12 horas y no 16 y 17 como venía sucediendo. Esto no ha caído muy bien en los canales, ni en las productoras independientes.

A la distancia hay una mejor percepción

La W es la cadena con mayor proyección e imagen internacional. Su Director, tiene la escuela que hizo grande nuestra radiodifusión en los decenios de los cincuenta, sesenta y setenta. Julio, vive las veinticuatro horas en función de La W . Sus informativos son concebidos de acuerdo con las necesidades de su audiencia, dosificados con la inmediatez del acontecer nacional e internacional, información que es matizada con toques amables de la cotidianidad e intervenciones de un periodista fogueado en muchos frentes, Rafael Manzano una voz con el toque de la experiencia y la sapiencia que esta da.

El equipo periodístico en cabina moderado por Julio, quien no busca ningún protagonismo, dando la oportunidad a Camila Zuluaga de cuestionar con la personalidad que le ha identificado a propios y extraños, con argumentos valederos, la voz amable de Claudia Palacios le da un toque de credibilidad a la información, Juan Pablo Calvas es el futuro del periodismo colombiano, poliglota, estructurado, serio y ético. Los corresponsales de La W, cubren el acontecer mundial.

He encuestado a colombianos residentes en La Unión Americana, quienes no dudaron en declararse seguidores de Julio, a quien consideran el periodista hispano americano más destacado e importante a quien le pasan al teléfono y no le niegan entrevistas, gobernantes, artistas y los grandes protagonistas del momento histórico que esta viviendo ,Colombia y el mundo el que Julio ha cubierto profesionalmente.

Otro punto que llama la atención fue la aceptación de las nuevas generaciones, para quienes Julio, es un maestro.

No es fácil moderar un programa como el que conduce Julio, quién mañana a mañana contesta cualquier cantidad de llamadas, para opinar , buscar soluciones, las que encuentran respuesta en La W. El fin de año La Cadena W, es portadora de alegría nuestros héroes y una familia a la que hace feliz entregándole un hogar.

BLU RADIO

A nadie le debe sorprender que esta frecuencia esté dentro de las diez emisoras más escuchadas, lo que sorprendería a la crónica especializada seria que Blu, no estuviera dentro del Top Teen, dada la gran inversión que le ha inyectado el Grupo Santo Domingo, el que apoya a Blu condicionándola en el Canal Caracol Televisión.

Dentro del elenco de esta novel cadena, hay profesionales, respetables y experimentados Ricardo Ospina,Javier Hernández Bonnet, Ricardo Urrego, Alfredo Vargas ,Carlos Soler, Luz Eusse , Nelson Acencio, Catalina Plata , entre otros comunicadores.

KIKE FERNÁNDEZ

Pianista y arreglista argentino, enamorado de Colombia y su música. Llegó a comienzos de los años sesenta y en los setenta fue quien mayor número de arreglos y producciones musicales hizo. No hay un cantante o intérprete de esta generación que no haya trabajado con Kike, quien en los años ochenta y noventa trabajó para Elenita Vargas.

Kike, en contra de su voluntad regresó a su natal Argentina, donde el gobierno le asignó una pensión por su aporte musical.

En el tintero hay una entrevista inconclusa con el Maestro Kike Fernández

CARLOS DIEB & DIONICIO IZQUIERDO

Este binomio de relaciones humanas no tiene idea. En una reunión solicitada por los grabadores, productores e ingenieros de sonido, porque se sentían maltratados por la actitud de algunas “estrellas”, que montan en santa ira e insultan a quien se les atraviese sin ninguna consideración, no parecía una forma humana de trato!!!! La respuesta de estos ejecutivos de Prisa, en mi casi medio siglo de radio no la había escuchado: “Ellos son como Christiano Ronaldo del Real Madrid, son los que nos pueden sacar campeones, hay que aceptarles sus pataletas” !!!! Trabajé al lado de grandes Maestros, quienes se identificaron por su señorío y respeto para con sus compañeros. Las encuestas castigan a estas estrellitas, sin luz propia. Estoy seguro que Gustavo Gómez no está en este elenco.

COMENTARIO SIN COMENTARTIOS 

ESCUCHE RADIO NACIONAL

No solo con La Luciérnaga, El Trenes, Voz populi y Feliz Regreso la audiencia se conforma…hay otras alternativas por ejemplo, Radio Nacional en la tarde tiene un espacio amable “El Atardecer” con invitados y temas muy interesantes propios de nuestro bello país y por supuesto la mejor música….Me gustaría que lo escuchara y me diera su opinión. Son 58 emisoras en Colombia con una programación variada, única amable y decente. Este ano el gobierno nacional le recorto el presupuesto a la Radio Nacional, sin embargo continua haciendo buenas trasmisiones, cubrió la versión número 65 de “Nuestra Vuelta a Colombia” con equipo de periodistas serios ,encabezado por Carlos Julio Guzmán, Camilo González y “Lucho” Escobar.

Recordamos los grandes cubrimientos de RCN y CARACOL con un despliegue de helicóptero, motos y trasmóviles, interesante conocer en sus entrevistas como ven esos grandes narradores y comentaristas las nuevas transmisiones y porque el ciclismo ya no es importante para las grandes cadenas.

Blu también cubrió parte de La Vuelta con Rubén Darío Arcila, en CARACOL TDT la trasmisión cumplió aunque no se ve un avance técnico, los camarógrafos hacen lo que pueden pero no es lo mejor….

Con un cordial saludo

Johnny Zamora Rodríguez Bogotá Colombia

PAYOLA EN MEDELLÍN

Es preocupante lo que está pasando con las emisoras en Medellín, estas son programadas de acuerdo a las tarifas y atenciones de Managers y artistas a los directores de estas emisoras. En algunas cadenas radiales les han intervenido los teléfonos a los directores, sin embargo estos acuerdan citas fuera de las empresas para negociaciar la payola. Hay una empresaria que se inventó la contrapayola, esto significa que algunos managers pagan para que no difundan la música de quienes creen son su competencia.

Gracias por su atención

Gerardo Rozo Abella Medellín Colombia

[email protected]

Share Button