viernes septiembre 18 de 2020

Colombia reclama instalación de comisión por incursiones de la Guardia venezolana

07 agosto, 2015 Internacionales, Política

Declaración Canciller

Tras las supuestas incursiones de miembros de la Guardia Nacional de Venezuela en territorio colombiano, el Gobierno instó al vecino país a que instalen de inmediato la comisión binacional que recientemente fue acordada entre ambas naciones.

Así lo dio a conocer la canciller María Ángela Holguín, quien explicó que la comisión permitiría investigar las incursiones de la Guardia en la frontera y derivaría en acciones para evitar este tipo de situaciones.

“Queremos sentarnos y revisar con ellos, poner en funcionamiento algo que habíamos acordado, que era una comisión bilateral para estos casos específicos cada vez que se presentaban incidentes”, aseguró Holguín en declaraciones recogidas por Caracol Radio.

El tema de las incursiones cobró vigencia luego de que el pasado 23 de julio campesinos denunciaran que miembros de la Guardia venezolana ingresaron irregularmente a territorio colombiano, en zona rural del municipio de Tibú (Norte de Santander).

Según ha denunciado la comunidad, dos campesinos –que posteriormente fueron liberados por presión de los pobladores– fueron retenidos por al menos 15 hombres, quienes al parecer eran integrantes de la Guardia venezolana y quienes ingresaron irregularmente hasta la vereda San Luis Beltrán, en zona rural de Tibú, para aprehenderlos por supuestamente haberse fugado con gasolina y ACPM de contrabando.

Los pobladores señalaron que los guardias amenazaron a los habitantes con fusiles de dotación e ingresaron irregularmente a varias viviendas, de donde sacaron a los campesinos.

Share Button