lunes octubre 3 de 2022

Comité que implementará programa global para la prevención de la delincuencia juvenil inició labores esta semana

22 agosto, 2015 Educación, Judiciales

delincuencia-juvenil

 Esta semana se instaló formalmente el comité ejecutivo para hacer efectiva la implementación del Programa Global de las Naciones Unidas para la protección de los adolescentes y jóvenes y la prevención del delito juvenil. El Ministerio de Justicia liderará esta iniciativa.

Colombia es el país piloto de este programa global denominado: “Estrategias y medidas prácticas: modelo para la eliminación de la violencia contra los niños en el campo de la prevención del delito y justicia penal». Esta iniciativa es respaldada por la Oficina de las Naciones Unidas Contra la Droga y el Delito (UNDOC) y el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).

El programa busca, entre otros, prevenir que niños, niñas y adolescentes entren en contacto con el sistema de justicia como victimarios, víctimas o testigos de delitos y garantizar el trato adecuado y los derechos de los niños que hacen parte del sistema de justicia.

Esta iniciativa se encuentra enmarcada en las actividades propuestas en el plan de acción del Conpes de Prevención de la Delincuencia en Jóvenes y Adolescentes y ha sido impulsada por la Dirección de Política Criminal de la cartera de Justicia. La idea es que este proyecto pueda dinamizar las acciones intersectoriales e interinstitucionales, que se desarrollan en el marco del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolecentes (SRPA).

Share Button