miércoles mayo 12 de 2021

Contralor pide declarar emergencia ante el caos que presenta Programa de Alimentación Escolar

19 agosto, 2015 Educación

ninos-choco

El Contralor General de la República, Edgardo Maya Villazón, instó hoy al Gobierno a declarar una emergencia, en cualquiera de las modalidades que autoriza la Constitución y la Ley, ante el caos en la contratación y la lamentable y drámatica situación que enfrenta el Programa de Alimentación Escolar PAE.

Maya Villazón pidió aplicar los correctivos que sean necesarios, dado que son miles y miles de niños, en todo el país, los que se han convertido en víctimas de este programa y no en sus beneficiarios, como debería ser.

“Este programa no puede continuar en este caos y se hace necesaria de manera urgente crear por parte del Ministerio de Educación una Unidad Administrativa Especial que lo dirija y que maneje todos los recursos destinados al mismo”, sostuvo enfáticamente.

El Contralor General acompañó a la ministra de Educación, Gina Parody, en una inspección que se hizo a colegios del municipio de Puerto Colombia (Atlántico) que hacen parte del Programa de Alimentación Escolar PAE, y donde se evidenciaron situaciones que, según Maya Villazón, reflejan lo que está pasando en diferentes ciudades del país.

Por ejemplo, resaltó, en las tres instituciones en las que se divide el colegio Institución Educativa María Mancilla Sánchez no hay comedor escolar y los niños tienen que consumir sus alimentos en los puestos de estudios, en unos casos, y también en un comedor improvisado­, dado que el que había fue cerrado por la Gobernación del Atlántico.

“Se necesita aplicar medidas terminantes”, insistió el Contralor, para quien el caos que se presenta en materia de contratación se origina en las diferentes fuentes de financiación del programa de alimentación.

Billonarios recursos en juego

“Hay un billón cien mil millones de pesos en programas de alimentación que salen del Ministerio de Educación, del Sistema General de Participaciones, de las regalías y de recursos propios de los departamentos”, recordó el Contralor al tiempo que consideró que esta situación obliga a definir que necesariamente haya un solo operador.

Los recursos apropiados para el PAE en 2014 sumaron $1.175.579 millones, de los cuales $766.480 millones corresponden a recursos del Ministerio de Educación, $142.150 millones al Sistema General de Participaciones SGP y$266.949 millones a recursos del Sistema Nacional de Regalías.

Procesos de responsabilidad fiscal en curso

Actualmente, la Unidad de Investigaciones Especiales contra la Corrupción de la CGR adelanta 5 procesos responsabilidad fiscal por $6.000 millones, por irregularidades en el Programa de Alimentación Escolar PAE.

Estos procesos, abiertos desde 2013, tienen que ver con hechos ocurridos en los departamentos de Magdalena, Guajira, Chocó, Nariño y Sucre, precisó el Contralor y dijo que si es necesario se responsabilizará fiscalmente a los Gobernadores, Alcaldes y otras autoridades que pudieran resultar comprometidos en las múltiples irregularidades detectadas en el Programa de Alimentación Escolar, empezando por la falta de transparencia en la contratación que se aprecia en el direccionamiento o escogencia “a dedo” con oferentes únicos.

“Encontramos a contratistas que no solo manejan un departamento, sino varios y que no solamente manejan un municipio, sino muchos. Entonces, ¿cuál es la transparencia de la contratación?”, indicó Maya Villazón.

Algunos resultados de auditoría al PAE

El Contralor se refirió también a los resultados de la auditoría que realizó la CGR al Programa de Alimentación Escolar PAE, sobre las vigencias 2013 y 2014. Se detectaron, entre otras, deficiencias en abastecimiento de agua potable, refrigeración, horarios de consumo y suministro de ración de alimentos.

En aspectos operativos del PAE se evidenció que no se cumplía con la variedad del ciclo menú, incumplimiento de los lineamientos técnicos fijados para los restaurantes sobre espacio y dotación de los mismos, existían instituciones focalizadas que no recibían el servicio de alimentación o presentaban disminución en el gramaje de las raciones y debilidades en el cumplimiento de los lineamientos y requerimientos técnicos.

Se encontró igualmente que no se diferencian los grupos de edad de los niños (4 a 12 años y de 13 a 17 años), por lo cual no reciben los nutrientes adecuados para la edad, no se hace entrega completa de la dotación y elementos de protección como guantes y tapabocas para las manipuladoras y estas no son suficientes para la elaboración y entrega de los alimentos.

Otras acciones de la Contraloría General

La CGR adelanta actualmente Auditoría del SGP en los 32 departamentos del país, incluyendo 5 municipios de cada departamento, donde se auditan aproximadamente $66.000 millones.

Igualmente, se está adelantado Actuación Especial en el Chocó y en 7 departamentos de la Costa Atlántica, sobre los recursos que reciben de todas las fuentes para Alimentación Escolar (Ministerio Educación, Sistema General de Participaciones SGP y Sistema Nacional de Regalías).

A su vez, el Grupo de Regalías de la CGR evalúa los resultados de proyectos de alimentación financiados con recursos de regalías ($266.949 millones).

Share Button