sábado septiembre 19 de 2020

Denuncian aumento de homicidios y violaciones de DD.HH. a población indígena

10 agosto, 2015 Generales, Internacionales

Este lunes la Organización Nacional Indígena de Colombia (Onic) denunció un aumento de los homicidios y las violaciones de derechos humanos contra miembros de sus comunidades en lo que va de 2015.

De acuerdo con la Onic, las violaciones de los derechos humanos e infracciones al Derecho Internacional Humanitario a los pueblos indígenas van en aumento, a pesar de estar en marcha un proceso de negociaciones entre el gobierno y las Farc para acabar con el conflicto armado.

Las “vulneraciones no acaban en nuestros territorios y para lo que va corrido de este año se han presentado 60 hechos violatorios contra los pueblos indígenas”, detalla la entidad, que se autodefine como la “autoridad nacional de gobierno indígena”.

Según la Onic, hasta fines de julio de 2015 se contabilizaban 29 homicidios de indígenas, al menos cuatro casos de intento de asesinato de miembros de las distintas etnias y casi 2.000 víctimas de desplazamiento forzado por acción de grupos armados en sus regiones.

Además, en ese periodo unos 14 líderes indígenas habían recibido amenazas de muerte.

Estos datos contrastan con los obtenidos por la Onic para todo el 2014, cuando se registraron 12 homicidios de indígenas, siete casos de intento de homicidio, 21 amenazas y 2.868 personas sometidas a desplazamiento forzado.

El representante de la ONU para los derechos humanos en Colombia, Todd Howland, dijo que los pueblos indígenas son uno de los grupos étnicos más golpeados por el conflicto armado y pidió que sean escuchados en las negociaciones para que la paz sea “sostenible”.

Share Button