domingo julio 5 de 2020

El Ojo del Halkón Tendrá Santos la última palabra en la elección del Gerente de Federacafé?

Ruben Dario Mejia Sanchez _25_02_12

 Por Rubén Darío Mejía Sánchez

Parece que este año será bastante fuerte para el presidente Santos, debe de elegirse Procurador, Registrador Nacional del Estado Civil y Gerente para la Federación Nacional de Cafeteros, entre otros y se dice que el Primer Mandatario tendrá que ver mucho en esos nombramientos de primera línea y decisivos del país.

La carrera para las elecciones que elegirán Gerente General de la Federación de Cafeteros arrancó, aunque se dice que esta será una semana decisiva, y es decisiva luego que desde el 21 de julio hasta el pasado 7 de agosto los candidatos más opcionados que conformaron la terna final visitaron los Comités Departamentales que son los que dan los puntos o votos en unas elecciones muy parecidas a lo que tiene que ver con el Presidente de los Estados Unidos de América.

Según los cálculos, sondeos y encuestas el primer lugar hasta el momento lo ocupa el ex Superintendente de Sociedades con 26 puntos o votos, seguido por el Embajador en el Japón, Roberto Vélez a quien solo separan dos votos, pues tiene 24 y la presidenta de la oficina del Gremio en Europa, Adriana Mejía quien tiene únicamente 6 votos y declinó a última hora este Sábado.

La doctora Mejía según un comunicado del Comité de Cafeteros de Caldas, declinó a favor del risaraldense Roberto Vélez. En un breve comunicado, agradeció a los comités de cafeteros de Caldas y Risaralda por haberla invitado a participar en el proceso de selección para la gerencia general de la agremiación y agregó que con su decisión contribuye a la unidad del gremio y la consolidación del proceso.

El comunicado del gremio cafetero caldense aclara que, luego del recorrido de la doctora Mejía Cuartas por el país, ha decido el día de hoy en aras de la unidad y en un gesto de grandeza declinar su postulación. Con lo anterior y en coherencia con la postura que ha tenido este Comité desde el inicio del proceso, el Comité departamental de Cafeteros de Caldas, adhiere a las mayorías que han apoyado al Dr. Roberto Vélez Vallejo reconociendo en él una persona idónea no solo para ejercer el cargo de Gerente General sino también para reconstruir el tejido gremial cafetero que tanto falta nos hace.

Así como la Doctora Adriana, Caldas reconoce en este momento una oportunidad fundamental e inmejorable para recomponer el camino del gremio más importante y con mayor representatividad del país y por esta razón amable y respetuosamente invita al país cafetero a la unidad alrededor el Doctor Vélez Vallejo.

Viendo lo anterior se reafirma que la contienda tendrá matices bastante fuertes y dramáticos, y se espera que se haga democráticamente, y las especulaciones sobre la intervención desde la Casa de Nariño no pasen de ser eso, especulaciones y siendo así Roberto Vélez superaría a Luis Guillermo Vélez en cuatro puntos, lo que lo pone mas cerca de poder ocupar la silla cafetera.

Los 180 representantes de los Comités Departamentales tendrán que decir la última palabra y es cuando se ve que los voceros de cada cual darán poder a los quince que han sido elegidos por voto popular, a los doce por cada departamento, aclarando que para estas elecciones solo se tienen en cuenta 15 departamentos que son los que cuentan con producción cafetera.

Noventa voceros delegados serán los que asisten al Congreso Nacional de Cafeteros y entonces de esta manera se dará por definido quien es la persona que va a regir los destinos de la Gerencia más anhelada por todo el sector de la economía colombiana.

El pasado 21 de julio se dieron a conocer los nombres de los tres candidatos que estarían en la puja para encabezar la Federación Nacional de Cafeteros, pero que a última hora se convirtió en solo dos candidatos, como decía anteriormente tras la renuncia de Adriana Mejía y que se han enfrentado a una carrera contra reloj que darán sus resultados el 22 de agosto próximo.

En las visitas a los 15 Comités Departamentales los candidatos Adriana Mejía, Roberto Vélez y Luis Guillermo Vélez dieron a conocer sus puntos de vista y solo esperan que su mensaje haya calado entre los que forman los Comités y los que tienen derecho al voto.

La presidenta de la oficina del Gremio en Europa, Adriana Mejía Cuartas ha dicho que la mano de obra será uno de los retos más grandes y que la recuperación de la identidad cafetera debe convertirse en un sinónimo de sostenibilidad y atributos para que se concientice al consumidor final de lo que es la empresa del café y porque la importancia de este gremio en la vida nacional.

Adriana Mejía Cuartas, administradora de empresas de la Universidad Nacional y quien se desempeña como Directora de la Oficina de la Federación en Europa arrancó su gira, la que la lleva hasta el 12 de agosto, considerando que según ella, el proceso le da la delantera para la preparación en la que se cuenta un MBA del Instituto de Empresas de Madrid y venir de una familia cafetera por el lado del padre y de la madre quien ocupara un alto cargo en el Comité de Caldas.

Parece que Adriana está de acuerdo de que el Estado siga siendo un aliado de la Federación de Cafeteros aunque pide que se rediseñen principalmente la forma de hacer las alianzas público-privadas en favor de los caficultores y de quienes viven en el campo. Llama la atención como esta caldense de familia cafetera tiene bien metida en la cabeza la importancia de Cenicafé, la que considera la joya de la corona, porque según ella y muchos entendidos es el centro de investigación más importante del mundo y llama la atención para hacer énfasis en la investigación en tecnologías y recolección porque es vital, según la cafetera reducir los costos.

Está de acuerdo también en que se debe hacer un plan de protección del agua y dice que es necesario contar con un balance hídrico para enfrentar los desafíos climáticos y que precisamente Cenicafé tiene la capacidad de hacer todo lo necesario en este campo.

La señora Mejía en sus diferentes intervenciones tanto ante los cafeteros como ante los medios de comunicación ha demostrado que conoce del tema y que puede llevar a cabo una excelente labor en pro del gremio que más nombre le ha dado en el  campo de las exportaciones al país y de llegar a este puesto podría continuar con las buenas tareas logradas por María Mercedes Cuartas, quien fuera la primera mujer que representó a Caldas en un Comité de Cafeteros y que es la señora madre de la aspirante.

Hasta el momento Adriana Mejía cuenta 6 votos que son los que le da el departamento de Caldas.

La puja es dura y vemos como Luis Guillermo Vélez pisa fuerte y conoce muy bien los problemas del sector, los que son diferentes según la zona donde se ubique el cultivo del grano.

Este abogado y Superintendente de Sociedades estrella en el primer mandato de Juan Manuel Santos cree que su fortaleza en la carrera por la Gerencia de la Federación Nacional de Cafeteros, a diferencia de sus contendores es externo a la institución, lo que le da libertades para hablar de cambios trascendentales que son necesarios en este momento para el gremio.

De ascendencia huilense ha recibido el apoyo de ese departamento que hoy es el primer productor de café en el país y al comentar que no está creyendo en las agendas de choque al responder si atendería o no a la petición de Dignidad Cafetera de que hay que defender los intereses de los productores así implique irse en contra del Gobierno, pues considera que mediante el diálogo se puede llegar muy lejos y no atacando a ninguno de los sectores que tengan que ver con la actividad cafetera.

Vélez es consciente que hay problemas bastante graves en el Gremio para lo que es necesario un dialogo franco y claro, y hacer esfuerzos para que el Gobierno responda con las partidas necesarias para ayudar a los pequeños cafeteros y dice que le entiendan bien porque no se propone volver al PIC anterior porque ya cumplió su función y es el momento de hacer cambios eficientes y que pongan a la caficultura en el primer lugar de la exportación mundial y que se ayude al pequeño cafetero para que tenga seguridad y un precio sostenible en la venta del grano para responder a los verdaderos costos de la producción del mismo y esa protección a los precios de grano sería una manera de sacar del caos al sector.

Critica como los mercados fallan, no se puede esperar, dice, que el sector del que viven medio millón de familias esté al vaivén del mercado, porque de lo contrario se puede estar a las puertas de una gran tragedia social.

El ex superintendente de Sociedades cuenta con veintiséis votos, seis del Huila, seis de Antioquia, cuatro del Cauca, cuatro de Santander, dos de Norte de Santander, dos de Cesar-La Guajira y dos del Magdalena, lo que lo ponen a la cabeza de los ternados por esta dignatura.

Según los entendidos entre Luis Guillermo Vélez y Roberto Vélez estará el nuevo Gerente de la Federación de Cafeteros, pues solo los separan dos puntos o votos que son los que le da Boyacá, pues por Roberto Vélez la votación está en 24 votos, seis del Tolima, cuatro del Valle, cuatro de Risaralda, cuatro de Nariño, cuatro de Cundinamarca, cuatro del Quindio y dos de Boyacá. Esto como lo decíamos puede inclinarse por lo que defina el presidente Santos si es que no se queda al margen de la elección y los indecisos.

El tercer aspirante es quien opina que a Fedecafé no va a llegar un superhéroe sino que quien trabaje concienzudamente por sacar adelante el gremio y mantenerlo en los primeros renglones a nivel internacional y no en la forma que ha bajado en los últimos años; el Embajador de Colombia en Japón tuvo que trabajar de una manera rápida su regreso al país para poder reunirse con los Comités de Cafeteros y es de quien se dice puede ser el palo como carta del Presidente Santos.

Este risaraldense se siente con mucha confianza pues en su trayectoria cuenta que trabajó  en la Federación en el área comercial desde 1985 hasta los años 2002 y 2008 donde se destacó su labor como Gerente Comercial y responde a sus contradictores diciéndoles que el hecho de estar cumpliendo una misión diplomática fuera del país no lo hace ignorar la realidad cafetera del país.

Es revolucionaria su manera de pensar cuando está de acuerdo que sembrar robusta es una opción de negocio pero que exportarla no resuelve los problemas de fondo que atacan el gremio en este momento.

Para Roberto Vélez la productividad sigue siendo muy baja, aunque destaca el gran trabajo que se ha hecho en los últimos años y la renovación que se ha hecho del producto por hectarea, si se compara con Centroamérica, con Brasil y con Vietnam y destaca que hay que recordar que se tiene una caficultura 100% dependiente de la mano de obra a causa de la revaluación del peso que la ha encarecido y que deja unos márgenes menores en ganancias para la supervivencia de los productores.

El Embajador dice que es tema de rentabilidad para poder hablar de potenciar la producción en más de veinte millones de sacos porque el ingreso cafetero hoy, quitando los costos no deja al productor ganancias de manera que puedan vivir cómodamente y habla que una de las grandes soluciones sería poner a producir algunas zonas que son aptas para ello como Caquetá y Putumayo.

Cuando habla del superhéroe es porque los entendidos y medios de comunicación se preguntan si no será necesario un superhéroe para solucionar la grande crisis que atraviesa el medio en este momento y dice que llegue quien llegue los problemas van a estar allí, que hay que trabajar duro, que hay que tener en cuenta la tecnología y hacer planes hacia el futuro y tratar de conseguir cosechas a cortos plazos para que de esta manera se logre alcanzar las metas que el Gobierno tiene en mente.

Según Vélez, Roberto, Colombia tiene un problema grande rentabilidad en el negocio cafetero y esto hay que solucionarlo cuanto antes para poder hablar de que mañana se pueda cumplir en la exportación de 5 a 10 millones de sacos y para eso habría que adecuar sectores como los Llanos Orientales y la Costa Atlántica en donde se cultivaría Robusta.

El único que se atreve a hablar de lo que puede ser la solución para ocupar a mucha gente en el postconflicto es Roberto Vélez, porque en la recolección y en el cultivo del grano se necesitan muchas manos activas.

[email protected]

 

Share Button