viernes mayo 7 de 2021

En la última carrera del año, Dixon le quitó el título de IndyCar a Montoya

30 agosto, 2015 Automovilismo, Deportes

Juan pablo Montoya 300815

 SONOMA, 30 de Agosto_ RAM_  Juan Pablo Montoya se quedó sin título, pese a haber liderado el campeonato durante toda la temporada, y haber llegado con amplia ventaja a la última carrera.

El colombiano de Verizon Team Penske Chevrolet inició la prueba final, en Sonoma Raceway, con 34 puntos de diferencia sobre Graham Rahal y 47 sobre Scott Dixon. Y fue Dixon, a bordo del N° 9 del Target Chip Ganassi Racing Chevrolet, quien salió de Wine Country con el título, el cuarto de su encumbrado historial en IndyCar Series.

Dixon ganó en Sonoma y Montoya terminó sexto, lo cual dejó a ambos corredores con igual cantidad de puntos en el campeonato. Pero el estadounidense se impuso por el primer criterio de desempate: mayor cantidad de carreras ganadas en la temporada, con tres contra dos.

«Faltaba una carrera y todavía quedaba una oportunidad», declaró Dixon, «y eso era a lo que yo estaba apostando. No sé qué más decir. Este año hubo varias grandes carreras, y esta fue la mayor de todas».

Montoya (Team Penske), que dominó toda la temporada, fue igualado en la clasificación en 556 puntos por el neozelandés Dixon (Chip Ganassi Racing), que sumó su tercera victoria, una más que el bogotano.

Por ese criterio, Dixon, nacido hace 34 años en Auckland, alcanzó el título en California.

Al bogotano, de 39 años, el título le coqueteó todo el año y le fue esquivo al final pues un quinto lugar y no el sexto que alcanzó hoy, le hubiera permitido mantener la diferencia.

Un golpe en el alerón de su auto sufrido con la parte trasera del conducido por su compañero de equipo Will Power parece haber determinado el comienzo del fin para el sueño de Montoya, que había ganado en el 2000.

Así fue la carrera de Montoya:

Montoya Subcampeón

Juan Pablo inició la carrera partiendo desde el puesto cinco de la grilla  y decidió hacer una carrera conservadora en busca de los puntos que lo coronaran campeón, desafortunadamente se vio envuelto en un incidente de carrera con su compañero de equipo Will Power, quien al parecer no vio que venía Juan Pablo y le cerró su paso en una curva del circuito lo que le provocó que se rompiera el alerón delantero izquierdo del auto Verizon No. 02  y lo envió a Pits por lo que cedió algunas casillas que a la postre le costarían el título. Retornó a la disputa en el puesto 13 y de ahí en adelante lucho con todo lo que pudo para alcanzar la punta pero la forma como se daba la carrera no se lo permitió.

Faltando 9 vueltas Montoya ya era séptimo, y con Dixxon en el primer lugar necesitaba ser quinto para lograr su objetivo de título,  Sebastian Bourdais quien estaba por delante de Montoya en ese momento fue sancionado y el bogotano  se puso  sexto, sólo necesitaba avanzar una posición, la luchó pero no le  alcanzó, le faltaron algunos giros para conseguirlo, pues rodaba bien aunque el carro a estas alturas de la carrera ya no le respondía igual.

Juan Pablo sumaba de esta manera dos triunfos en la temporada, San Petersburgo y  las 500 Millas de Indianápolis, pero Dixon, con el primer lugar de la válida final en Sonoma, acumuló tres victorias por lo que se quedó con el título de la temporada.

Opina Montoya:

“Tuvimos un buen carro, tuvimos un buen comienzo, hicimos lo correcto al principio, Will Power fue más fuerte y yo estaba peleando con Newgarden. En una curva nos pusimos muy juntos Will y yo, él me quiso cerrar y eso fue suficiente, mi llanta le pegó a su carro y pasó, es una lástima, pero cuando la última carrera tiene doble puntaje quieres hacer todo y eso lo hicimos este fin de semana, hay muchas variantes. Dixxon tuvo una mala temporada pero tuvo una buena carrera. Nosotros pagamos el precio. Hicimos lo que teníamos que hacer, corrimos lo más duro que pudimos y eso fue todo. Estuvimos en el primer lugar todo el año pero no pudimos cerrarlo con éxito, eso fue todo, así son las carreras”.

Opina Gabby:

“Llevarse ese título es algo que sólo puedes intentar una vez así que es importante lograrlo. Fue una temporada larga, de altibajos pero las dos últimas carreras mejoramos mucho, estuvimos peleando por la punta y se ve que el potencial está. El título lo peleamos con otro par de novatos que estaban en mejores equipos, nuestro equipo tenía un presupuesto muy bajo, sabíamos que iba a ser un reto pero podíamos lograrlo, el potencial estaba ahí. Para el 2016 en este momento básicamente el equipo tiene una primera opción sobre mi contrato, esperamos firmar, estamos motivados y sabemos en donde tenemos que mejorar, esperamos hacer unos cambios antes que empiece la próxima temporada y podemos lograrlos. Estoy muy orgulloso de ser colombiano y de llevar en alto la bandera de mi país, sin el apoyo de ellos sería imposible, agradezco a Coldeportes, a Marca País, a la Federación Colombiana de Automovilismo, a mi madre y a toda la gente que me apoya, todos hacen parte de esta victoria”

Opina Saavedra:   

Fue un fin de semana que se trabajó muy fuerte, comenzamos un sistema de adaptación después de estar fuera del carro por un tiempo pero tuve un gran apoyo de todos mis compañeros, Tony Kanaan, Charlie Kimbal, Scott Dixon. Llegamos con una misión, ganar, apoyar al No. 09 de Scott Dixon que tenía la oportunidad del título. Es una doble sensación, por un lado ganar el campeonato con un piloto del Chip Ganassi Racing pero a nivel de patria con la amistad que tenemos con Juan Pablo duele que lo haya  perdido, seguiremos trabajando con la mira puesta en el futuro”. 

 Puntaje final:

Verizon IndyCar Series

Dixon 556, Montoya 556, Power 493, Rahal 490, Castroneves 453, Hunter-Reay 436, Newgarden 431, Kanaan 431, Andretti 429 and Bourdais 406.

Share Button