sábado mayo 8 de 2021

En los próximos días se reanudará desminado humanitario en El Orejón

22 agosto, 2015 Política

Minas Antipersonales

 Bucaramanga, 22 de Agosto_ RAM_  Las tareas de desminado humanitario en la vereda El Orejón, en Briceño (Antioquia), se reanudarán este fin de semana o incluso en las próximas horas, reveló este sábado Luis Carlos Villegas, ministro de Defensa Nacional.

Así lo aseguró el jefe de la cartera de Defensa en desarrollo del Consejo de Ministros que se celebró esta mañana en Bucaramanga, luego de que el presidente Juan Manuel Santos le preguntó sobre la denuncia de las Farc acerca de que esa prueba piloto estaba suspendida por una supuesta presencia de grupos paramilitares en la zona.

“Hay que hacer una claridad –subrayó Villegas– El Gobierno es consciente de que en esa zona, a 30 kilómetros de la vereda El Orejón, hay crimen organizado: allí funciona el ‘clan Úsuga’ de una forma muy dinámica y lo hemos venido combatiendo –solo en la última semana hay 16 capturados y uno dado de baja– y lo seguiremos haciendo, pero esos no son autodefensas o grupos paramilitares, son crimen organizado de narcotraficantes y que practican otros delitos que se derivan de él”.

Agregó el Ministro que las Fuerzas Armadas tienen presencia en la zona y que siguen desarrollando operaciones, para garantizar las tareas de desminado que realiza el Batallón Especializado del Ejército con presencia de miembros de las Farc.

Según el alto funcionario, las tareas –que ya completan 252 hectáreas descontaminadas de estos artefactos explosivos en todo el municipio de Briceño– ya se pueden reanudar luego de haber ajustado aún más los protocolos de seguridad tras la muerte accidental, hace unas semanas, de un soldado que realizaba labores de desminado.

“Ese afinamiento nos va  a permitir en las próximas horas o días sino este mismo fin de semana reiniciar con muchísima mayor seguridad pero con muchísima mayor lentitud el desminado en El Orejón”, concluyó Villegas.

Share Button