miércoles marzo 27 de 2024

Este 12 de Agosto la Federación Nacional de Cafeteros elige Gerente entre Luis Guillermo y Roberto Vélez

Los Velez por Fedecafe 2

El próximo miércoles 12 de agosto se realizará el LXXXI Congreso Nacional de Cafeteros – Extraordinario, evento que reúne a los delegados de los 15 comités de cafeteros, con el objetivo de elegir el nuevo Gerente General de la Federación Nacional de Cafeteros de Colombia.

La elección del nuevo Zar del Café está como para arrendar balcones, por la forma tan dramática que se ha presentado la votación en las últimas horas luego de la renuncia de la caldense Adriana Mejía.

El Embajador de Colombia en Japón, Roberto Vélez se perfila como un seguro ganador, aunque según los entendidos las cosas las pueden definir el guiño presidencial y el voto de los indecisos que están en Antioquia, Cauca, Santander, Nariño, Norte de Santander, Cesar-La Guajira y Magdalena.

Luis Guillermo Vélez tiene una gran aceptación por sus planteamientos y en donde habla la forma como debe de unirse el gremio cafetero tanto productor como campesino para sacar adelante la industria.

A esta hora, los candidatos Luis Guillermo Vélez y Roberto Vélez ya fueron escuchados en los quince Comités de Cafeteros, por lo que se cree que ya las cosas están definidas y no falta sino el momento final de anunciar el ganador.

Este proceso tiene una votación determinada a cada departamento o sea los puntos que les toca según la producción, lo que quiere decir que el proceso de la elección es un balance de fuerzas por algunas zonas que tienen más peso, en las que se destacan en su orden, Huila, Antioquia, Tolima y Caldas, por liderar la producción del grano y que ponen 24 votos que son muy importantes en este momento, mientras que Cauca, Valle, Risaralda, Nariño, Santander, Quindío y Cundinamarca otorgan 4 votos cada uno, y Norte de Santander, Cesar, La Guajira, Magdalena y Boyacá tienen derecho a dos votos. La decisión tiene que ser unánime por parte de los miembros del Comité Departamental de Cafeteros, por eso la mayoría de la delegación determina cual es la opción por la que se inclina y se llegan a hacer hasta tres votaciones y si hay empate, el Presidente que nombra cada delegación tiene un voto adicional y este será el encargado de desempatar.

Hasta el momento los que han tomado una decisión son Huila, Risaralda, Caldas, Valle, Boyacá, Tolima, Quindío y Cundinamarca, mientras que Antioquia, Norte de Santander y Santander parece esperan hasta el Congreso para dar su voto final. Se especula que los votos del departamento de Santander, tras una fuerte campaña de uno de los fuertes de esa región Oswaldo Acevedo sean por Luis Guillermo Vélez, las cosas por el departamento de Antioquia no son muy claras, porque se estaban dividiendo entre Adriana Mejía y Luis Guillermo Vélez, aunque se dice que serán para el segundo y ahora más cuando la señora Mejía declinó sus aspiraciones.

El Huila se la jugó toda con Luis Guillermo Vélez, pues genera confianza y esperan que descentralice la Entidad enfocándose más en las regiones y que responda a una de las peticiones que le han hecho y es la de alejar los tintes políticos del Gremio cafetero. Risaralda se la juega por Roberto Vélez, el hombre de la región, gran conocedor de la industria cafetera y de quien se dice cuenta con el respaldo del presidente Juan Manuel Santos. En algunos corrillos se habla que Cundinamarca también se une a Roberto Vélez y esperan que logren la efectiva unidad del gremio y un adecuado direccionamiento de la institución.

Quindío, Boyacá y Tolima le entregarán doce votos al candidato que muchos consideran carta fija del Gobierno.

El Comité del Valle, según su delegado Camilo Restrepo no ha decidido nada públicamente aunque dijo que se vislumbraba el apoyo hacia Roberto Vélez.

Carlos Erazo del departamento de Nariño dice que la decisión está casi tomada y que en las conversaciones que han adelantado necesitan que sean más personalizadas las cosas que se hagan y que la campaña que adelanta el representante a la Cámara, Gilberto Betancour ha impulsado fuertemente la candidatura de Roberto Vélez.

La indecisión del Cauca y la Costa que da ocho votos, puede dar el resultado final.

Share Button