sábado septiembre 24 de 2022

Este lunes se posesionan 2.000 nuevos maestros en Bogotá

01 agosto, 2015 Bogotá, Educación

Clase-Profesores-uach.cl_

 El 3 de agosto se realizará la posesión masiva de docentes más grande del país: se trata de los maestros que ganaron con más alto puntaje el concurso de méritos realizado por la Comisión Nacional del Servicio Civil. Bogotá es la plaza más grande de empleos docentes en Colombia.

El secretario de Educación del Distrito, Óscar Sánchez Jaramillo, posesionará a 1.300 mujeres y 700 hombres que se incorporan a la planta docente en período de prueba para sumar a la actual transformación de la educación pública que vive Bogotá. Este es el acto de posesión masiva más grande del país, el cual se realizará en Corferias, el próximo lunes 3 de agosto de 2015.

Los docentes iniciarán sus labores en 307 instituciones de las 363 con las que cuenta el Distrito Capital. Es decir, el 84% de los colegios oficiales recibirán maestros nuevos, quienes ocuparon los primeros puestos en el concurso docente de méritos realizado por la Comisión Nacional del Servicio Civil.

“La incorporación de estos maestros de carrera le permitirá a la Secretaría de Educación garantizar estabilidad a la planta docente del Distrito”, afirma Olga Beatriz Gutiérrez, subsecretaria de Gestión Institucional de la entidad. “Eso impacta positivamente la calidad de la educación puesto que la actividad pedagógica es más exitosa cuanto más estable y duradera es la relación de los estudiantes con sus maestros”.

Estos nuevos docentes y directivos docentes llegarán a todas las localidades de la ciudad, siendo Ciudad Bolívar (cerca de 400), Usme (cerca de 400), Bosa (cerca de 300) y San Cristóbal (cerca de 200) las que acogerán al mayor número de ellos.

“Debido principalmente a su ubicación periférica, estas son las localidades en donde existe una mayor demanda de docentes de carrera y cuyas plazas estaban siendo ocupadas en gran medida por docentes provisionales. Por eso, son esas las zonas que se beneficiarán del impacto estabilizador más notorio”, explica Olga Beatriz Gutiérrez.

La calidad de la educación que reciben los estudiantes de los colegios oficiales depende, en gran medida, de la idoneidad de los maestros y su compromiso con la formación que ofrecen a los cerca de 870 mil estudiantes del Distrito. Por esto, los más de 2.000 docentes que se posesionarán el próximo 3 de agosto serán vinculados a la planta distrital en período de prueba por lo que resta del año académico en curso.

La evaluación en ese período valora el saber pedagógico y disciplinar que el docente haya demostrado ser capaz de poner en práctica al interactuar con la comunidad educativa de la cual forma parte. Una vez la aprueben, los elegidos adquirirán todos los derechos de carrera y quedarán inscritos en el escalafón docente.

¿Qué sigue en el nombramiento masivo de los docentes elegibles?

7.381 docentes integran las 29 listas de elegibles que resultaron del concurso de méritos para proveer empleos vacantes en el sistema especial de Carrera Docente en Bogotá. Esas listas son el insumo que sirve a la Secretaría de Educación del Distrito (SED), para proveer en estricto orden de mérito, las vacantes en sus establecimientos educativos.

A la fecha, solamente cuatro listas (en las áreas de pre-escolar, coordinadores, idioma extranjero inglés y tecnología e informática) no han recibido declaración de firmeza por parte de la Comisión Nacional del Servicio Civil. La SED se encuentra a la espera de que dicho estatus de firmeza le sea comunicado, para programar las audiencias públicas en donde los elegibles de esas listas podrán escoger el colegio en donde se desempeñarán.

En el transcurso de las próximas semanas, la SED publicará la citación a las audiencias para los primeros elegibles de las listas de ciencias sociales y artes plásticas.

Share Button