miércoles septiembre 22 de 2021

Esteban Chaves con grandeza recuperó la camiseta de líder

27 agosto, 2015 Ciclismo

Chavez celebra de nuevo

 Sierra de Cazorla, 27 de Agosto_ RAM_  El colombiano Esteban Chaves (Orica) logró el doblete en la Vuelta al imponerse en solitario en la sexta etapa, disputada entre Córdoba y Sierra de Cazorla, de 200 kilómetros, y además recuperó el maillot rojo de líder.

Chaves, que marcó un tiempo de 4h46:18, entró en solitario con una diferencia de cinco segundos sobre el irlandés Dan Martin (Cannondale) y el exlíder, el holandés Tom Dumoulin (Giant). «El Chavito», de 25 años, repite victoria, ya que se estrenó en la segunda jornada con final en Caminito del Rey.

Los favoritos entraron a once segundos del ganador. No faltó ninguno en los momentos decisivos de la etapa y Chris Froome, Alejandro Valverde, Nairo Quintana y ‘Purito’ Rodríguez dejaron la esperada batalla para la jornada de este viernes en Las Alpujarras.

Chaves encabeza la general con 10 segundos de ventaja sobre Tom Dumoulin y 33 respecto al irlandés Dan Martin.

Intenso calor de salida y marcha rápida que anularon los primeros intentos de fuga. El pelotón no dio permiso hasta el kilómetro 60, cuando se despegaron seis corredores: Gautier (Europcar), Terpstra (Etixx), Durasek (Lampre), Rubiano (Colombia), Velits (BMC) y Cummings (MTN-Qhubeka).

Los hombres del líder Tom Dumoulin (Giant) se encargaron de estabilizar la fuga en torno a los cuatro minutos. La escuadra alemana buscaba un doble objetivo, conservar el maillot rojo del holandés y encontrar un triunfo de etapa para Degenkolb, aún inédito en la Vuelta.

A quince kilómetros de meta, con el grupo a menos de un minuto, el sexteto empezó a desintegrase con ataques a la desesperada. El británico Cummings, vencedor en la etapa de Mende en el Tour, abrió hueco en solitario, en un duelo contra la maquinaria que movían Movistar, Astana y Sky.

Cummings sucumbió al acoso, coincidiendo con el ataque de Chaves a 2,5 kilómetros de meta. Un zarpazo definitivo que le condujo hasta meta, a pesar de que Dumoulin, Martin y el Giant trataron sin éxito echarle el guante al «escarabajo».

The peloton on stage six of the 2015 Tour of Spain

Esteban Chaves se desquitó de su despiste del día anterior y recuperó el maillot rojo con un valiente ataque, a 2,5 kilómetros de la meta de la Sierra de Cazorla, en la parte más dura de la subida final. El colombiano logró en solitario su segunda victoria en la Vuelta y aventajó en cinco segundos a Dan Martin y Tom Dumoulin, que saltó en primera persona para defender el liderato. El escarabajo del Orica-GreenEdge aventaja ahora en 10″ al holandés del Giant y en 33″ al irlandés del Cannondale, en víspera de otra llegada en alto, esta vez más exigente, en Capileira (la Alpujarra, Granada).

Para encontrar un precedente de la llegada a la Sierra de Cazorla había que viajar en el tiempo a la Vuelta a Andalucía de 2007. El resultado de entonces no auguraba mucha pelea entre los favoritos para hoy. Óscar Freire batió entonces a Fran Ventoso y Tadej Valjavec, con José Joaquín Rojas en la cuarta posición. Ventoso y Rojas están en el pelotón de esta Vuelta a España con el Movistar. Ciclistas rápidos y todoterrenos. La práctica demostró, sin embargo, que también era un buen escenario para un escalador… O para un valiente.

La organización de la Vuelta marcó el inicio oficial de la subida a 3 kilómetros de la meta, justo en la zona más dura, con porcentajes por encima del 10%. Pero el puerto de toda la vida es más largo, de 22 kilómetros, y muy suave (al 3,5%). Chaves conocía el precedente de Freire, pero su compañero Matthew Hayman, un perro viejo de 37 años, le animó a probar: “Si te ves fuerte, arranca”. El colombiano miró a su lado y vio sufrir al costarricense Andrey Amador. “Cuando ves que el cuarto del Giro lo está pasando mal, sabes que puede ser el momento”, explicó después en la meta. Y así lo hizo: Chaves arrancó y ya nadie pudo seguirle.

El maillot rojo puso a un compañero al frente de la persecución, pero enseguida se dio cuenta de que tenía que tomar soluciones individuales. Dumoulin arrancó en solitario en busca del menudo escarabajo, a quien ya no volvería a encontrarse hasta después de la línea de meta. Con quien sí se topó fue con Dan Martin, que le alcanzó, le sprintó y le arrebató los seis segundos de bonificación como segundo clasificado. A 11 segundos del ganador entró el grupo de favoritos, encabezado por Rubén Plaza.

Steve Cummings escapes on stage six of the 2015 Tour of Spain

La etapa había arrancado en Córdoba con el abandono de David de la Cruz, que no soportó más el dolor. Ya lo había advertido el día antes en el micrófono de TVE de Juan Carlos García: “Voy muy mal, con mucho dolor. No sé si podré acabar”. Su sufrimiento procede de la clavícula derecha, que se rompió en la segunda etapa de la Vuelta a Polonia, el 3 de agosto. Dos semanas después de su operación, el escalador sabadellense ya estaba tomando la salida de la Vuelta a España en Puerto Banús. Los ciclistas son de otra pasta, dice el tópico. Juzguen.

A la retirada de David de la Cruz se unió la del joven Matej Mohoric, de 20 años, que se bajó enfermo en los primeros kilómetros, en pleno polvorín en busca de la escapada del día. La aventura de la jornada se formó inicialmente con cinco corredores, entre ellos el líder simbólico de la etapa inaugural, Peter Velits. Junto a él rodaron Terpstra, Durasek, Gautier y Cummings. Más adelante se les unió el colombiano Rubiano. Cummings fue el último superviviente de la fuga, que culminó retorciéndose en las rampas finales.

El Giant del líder Dumoulin marcaba el ritmo de caza. El Movistar y el Katusha también echaron una mano en el último tramo. Alejandro Valverde y Purito Rodríguez se veían con posibilidades y no iban muy descaminados, porque se clasificaron quinto y sexto. El ‘Chavito’, por segunda vez, volvió a acaparar la gloria. Como ya hizo en el Caminito del Rey, en la segunda etapa. Colombia vibra.

Rory Sutherland chases on stage six of the 2015 Tour of Spain

Este viernes se disputa la séptima etapa entre Jódar y La Alpujarra, de 191 kilómetros.

– Clasificación de la etapa:

    .1. Esteban Chaves Rubio   (COL, ORICA GreenEDGE)       04h:46:16

    .2. Daniel Martin    (IRL, TEAM CANNONDALE-GARMIN)    a      05

    .3. Dumoulin Tom     (NED, TEAM GIANT-ALPECIN)          m.t

    .4. Rubén Plaza Molina    (ESP, LAMPRE-MERIDA)        a      11

    .5. Alejandro Valverde    (ESP, MOVISTAR TEAM)          m.t

    .6. Joaquín Rodríguez     (ESP, TEAM KATUSHA)           m.t

    .7. Chris Froome          (GBR, TEAM SKY)               m.t

    .8. Rafal Majka           (POL, TINKOFF-SAXO)           m.t

    .9. Nairo Quintana        (COL, MOVISTAR TEAM)          m.t

  1. Nicolas Roche (IRL, TEAM SKY)               m.t

    – Clasificación general:

Esteban Chaves attacks on stage six of the 2015 Tour of Spain

Esteban Chaves 

    .1. Esteban Chaves Rubio   (COL, ORICA GreenEDGE)     21h:55:13

    .2. Tom Dumoulin  (HOL, Giant-Alpecin)                a    10

    .3. Daniel Martin (IRL, Cannondale-Garmin)            a    33

    .4. Nicolas Roche (IRL, TEAM SKY)                     a    36

    .5. Alejandro Valverde (ESP,  Movistar)               a    49

    .6. Daniel Moreno (ESP, Katusha)                      a    51

    .7. Christoper Froome (GBR, TEAM SKY)                 a    55

    .8. Joaquin Rodriguez (ESP, Katusha)                  a    56

    .9. Nairo Quintana (COL, Movistar)                    a    57

  1. Fabio Aru (ITA, Astana) a  1:08
  2. Mikel Landa (ESP, Astana) a  1:12

    —

  1. Mikel Nieve (ESP, Sky) a  1:12
  2. Sergio Luis Henao (COL, Sky) a  1:27
  3. Samuel Sánchez (ESP, BMC RACING) a  1:44
Share Button