viernes septiembre 30 de 2022

Farc dicen que Fiscalía intenta «estigmatizarlos»

29 agosto, 2015 Política

Delegados de las FARC en la Habana

 La Habana, 29 de Agosto_ RAM_  Las Farc dijeron este sábado desde La Habana, Cuba, que la Fiscalía está tratando de estigmatizar a los negociadores del proceso de paz y sus familiares, argumentando que se trata de una estrategia del ente acusador que ha sido replicada por los medios de comunicación.

La Fiscalía General de la Nación ha dicho que está lista  la imputación de cargos por crímenes de lesa humanidad contra miembros del Secretariado de las Farc por el asesinato de 11 miembros de la comunidad indígena Awá en hechos registrados el 4 de febrero de 2009.

«Sorprende que mientras en La Habana discutimos el tema de Reparación Integral a Víctimas del Conflicto, algunos medios de comunicación emprendan una campaña sistemática sustentada en documentos presuntamente filtrados por la Fiscalía, sin fundamento de hecho, o probatorio alguno, pero que afecta la dignidad de las personas y los derechos fundamentales», dijo Marcos Calarcá desde la sede de los diálogos de paz con el gobierno colombiano.

Pero además de la imputación por la muerte de los miembros de la comunidad AWA, también se conoció esta semana que se les imputarán cargos por el secuestro de varios líderes políticos del país.

Los casos que se están considerando dentro de esas imputaciones son los de la excandidata presidencial Ingrid Betancourt, su fórmula vicepresidencial Clara Rojas, lo mismo que el de Gloria Polanco, entre otros tantos.

«El afán por enturbiar los nombres de integrantes de la Delegación de Paz de las FARC-EP, estigmatizar, revictimizar y continuar la persecución contra familiares de combatientes que nunca han tenido participación alguna en este conflicto se articula con la matriz mediática que pretende mostrarnos ante el mundo como un grupo criminal ajeno a los ideales revolucionarios», señaló Calarcá.

«Poner piedras en el camino de la paz y ensuciar la imagen de compatriotas, son comportamientos impropios que en nada se corresponden con los deseos de las mayorías por alcanzar la paz. Es necesario jugar limpio y actuar con la verdad y seriedad que presume un proceso de esta naturaleza uno de cuyos objetivos es la reconciliación de la familia colombiana», puntualizó

Entre los procesados se encuentran varios de los negociadores de las Farc en La Habana (Cuba) entre los que se encuentran Luciano Marín Arango, alias ‘Iván Márquez’; Seusis Pausivas Hernández, alias ‘Jesús Santrich’, Jorge Torres Víctoria, alias ‘Pablo Catatumbo’, Luis Alberto Albán Burbano, alias ‘Marcos Calarcá’, Luis Antonio Losada Gallo, alias ‘Carlos Antonio Lozada’.

Así como el máximo comandante de las Farc Rodrigo Londoño Echeverri, alias ‘Timochenko’ y otros miembros de la guerrilla como ‘Andrés París’, ‘Rambo’, ‘René Emisora’, ‘Víctor Tirado’ y ‘Walter Mendoza’. Según Blu Radio en la diligencia judicial, que se adelantaría vía teleconferencia, se les imputarán los delitos de desplazamiento forzado y utilización de métodos de guerra ilícitos..

Comunicado

Que cese la Estigmatización de nuestros nombres y la    criminalización de nuestras familias

Sorprende que mientras en La Habana discutimos el tema de Reparación Integral a Víctimas del Conflicto, algunos medios de comunicación emprendan una campaña sistemática sustentada en documentos presuntamente filtrados por la Fiscalía, sin fundamento de hecho, o probatorio alguno, pero que afecta la dignidad de las personas y los derechos fundamentales.

El afán por enturbiar los nombres de integrantes de la Delegación de Paz de las FARC-EP, estigmatizar, revictimizar y continuar la persecución contra familiares de combatientes que nunca han tenido participación alguna en este conflicto se articula con la matriz mediática que pretende mostrarnos ante el mundo como un grupo criminal ajeno a los ideales revolucionarios.

Poner piedras en el camino de la paz y ensuciar la imagen de compatriotas, son comportamientos impropios que en nada se corresponden con los deseos de las mayorías por alcanzar la paz. Es necesario jugar limpio y actuar con la verdad y seriedad que presume un proceso de esta naturaleza uno de cuyos objetivos es la reconciliación de la familia colombiana.

DELEGACIÓN DE PAZ DE LAS FARC EP.

Share Button