viernes mayo 7 de 2021

Farc reiteran su propósito de reunirse con el Papa en Cuba y piden que designe un enviado especial al proceso de paz

18 agosto, 2015 Política

FARC-REUNION-CON-IGLESIA

La Habana , 18 de Agosto_ RAM_ En el encuentro con una comisión de la Iglesia Católica colombiana en La Habana, los cabecillas del equipo negociador de las Farc reiteraron su propósito de reunirse con el Papa Francisco aprovechando la visita que realizará a Cuba entre el 19 y el 22 de septiembre próximo. A su turno, los jerarcas católicos admitieron que es posible el encuentro, pero advirtieron que depende exclusivamente del Pontífice y también del gobierno cubano.

Por la Iglesia, participaron en la reunión, Monseñor Augusto Castro, presidente de la Conferencia Episcopal colombiana; monseñor Nel Beltrán Santamaría, obispo de la diócesis de Sincelejo, Sucre y el Padre Darío Echeverri, secretario general de la Comisión de Conciliación Nacional.

Monseñor Castro dijo que dado el interés que ha expresado el Papa Francisco sobre la paz de Colombia, no se descarta la posibilidad de una audiencia a los cabecillas guerrilleros durante el tiempo que el Pontífice estará en Cuba.

Aunque advirtió que no cree que “haya necesidad de intermediar para un encuentro del papa con las Farc”, Monseñor Castro señaló que “eso es algo que depende del gobierno y la iglesia cubana, por tanto no es decisión de nosotros que ellos se reúnan, pero es una posibilidad que se puede dar”.

“Estuvimos hablando sobre ese tema, de cómo hacer que el deseo del papa Francisco de ayudar a la paz se pueda concretar a la paz de una manera práctica, por ejemplo a través de un delegado”, puntualizó el prelado.

Como se sabe, el jefe de la Iglesia Católica estará en Cuba del 19 al 22 de septiembre y visitará las ciudades de La Habana, Holguín y Santiago de Cuba, en el oriente del país.

El pontífice iniciará su visita en La Habana y visitará luego “la ciudad de Holguín, el Santuario del Cobre y la ciudad de Santiago de Cuba”, desde donde viajará a Estados Unidos.

En el Santuario del Cobre, ubicado a unos 20 kilómetros al oeste de Santiago de Cuba, se venera la Virgen de la Caridad del Cobre, patrona de Cuba.

Según lo indicó el cabecilla de las Farc alias Carlos Antonio Lozada, además de la gestión para obtener una audiencia con el Papa, pidieron a los delegados de la iglesia la posibilidad de que el Sumo Pontífice designe un “enviado especial” para el proceso de paz que se adelanta con el gobierno colombiano en La Habana, tal como lo han hecho la Organización de Naciones Unidas, ONU, y el mismo gobierno de los Estados Unidos.

En el caso del encuentro con el Papa Francisco, alias Carlos Antonio Lozada admitió también que depende exclusivamente del mismo Pontífice y del Estado cubano.

Por considerarlo de interés informativo, presentamos el siguiente reporte sobre la reunión con los delegados de la iglesia, hecho desde La Habana por las Farc.

Share Button