martes septiembre 22 de 2020

Gobierno anuncia medidas para atender a empresarios afectados por crisis fronteriza

29 agosto, 2015 Económicas, Oriente

 Gobierno anuncia medidas para atender a empresarios afectados por crisis fronteriza

Con el ánimo de atender la crisis fronteriza que se presenta en Venezuela –luego de que el Gobierno de ese país ordenara cerrar la frontera y expulsar a centenares de colombianos– este sábado el Gobierno Nacional anunció soluciones para los empresarios afectados.

Se estima que uno de los sectores más afectados por la coyuntura es el carbón, el cual registra un inventario de 200 mil toneladas que no han podido salir por los puertos del vecino país, utilizados regularmente para fines de exportación.

Al respecto, la ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez-Correa –quien sostuvo una reunión en compañía de su similar de Transporte, Natalia Abello, y de otros altos funcionarios del Gobierno– analizó medidas con representares del sector productivo de Cúcuta para atender la crisis.

“Uno de los retos es reducir al máximo los sobrecostos que les representa a los empresarios trasladar el carbón a los puertos colombianos, los cuales alcanzan en promedio US$20 en comparación con lo que les representa llevarlo a terminales venezolanas”, explicó la funcionaria citada en un comunicado de prensa.

Ante esta situación, Álvarez-Correa anunció además que ya sostuvo conversaciones con los puertos de Santa Marta y Barranquilla, para que los productores de carbón afectados los utilicen en lo sucesivo. Por su parte, la ministra de Transporte, Natalia Abello, se reunirá este domingo en Barranquilla con los directivos de esas terminales y un grupo de empresarios para concretar la iniciativa.

El Gobierno propuso adelantar ruedas de negocios con grandes empresas que demandan el insumo para que lo sigan adquiriendo a las empresas nortesantandereanas, y promover así la estrategia de comprar colombiano.

De acuerdo con la Cámara de Comercio de Cúcuta, otros sectores afectados de manera significativa por la situación en la frontera son las casas de cambio –de las cuales hay registradas 250–, los hoteles y el turismo en general.

Adicionalmente, fue anunciado un plan de trabajo conjunto para diversificar las exportaciones en la región, por lo que se establecerá un cronograma con los empresarios de Norte de Santander, para fortalecer la economía en la región.

“Estableceremos un plan de trabajo para desarrollar con los empresarios para que ellos cuenten con todas las herramientas del Gobierno Nacional para llegar a mercados internacionales y con ello generen desarrollo y empleo para la región”, indicó por su parte la presidenta de ProColombia, María Claudia Lacouture.

ProColombia aseguró que tiene identificados los productos con potencial en Norte de Santander así como los mercados extranjeros a donde se puede exportar.

“Haremos compromiso uno a uno con los empresarios para desarrollar acciones continuas que, en forma expedita, faciliten la llegada a mercados internacionales diferentes”, explicó la funcionaria.

La entidad tiene identificados 75 mercados potenciales para los productos de Norte de Santander, 30 de los cuales tienen un acuerdo comercial vigente con Colombia, y en donde la demanda favorece a la oferta del departamento.

Share Button