Gobierno estima que en este año se produzcan 13 millones de sacos de café
El Gobierno anunció que espera que este año se produzcan 13 millones de sacos de café, cerca del máximo estimado por los productores, aunque eso no anticipa una fuerte recuperación del precio, indicó este martes el Ministerio de Hacienda.
La caída del 50 por ciento en el valor del peso frente al dólar este año ha mitigado el impacto sobre los productores de la baja del 25 por ciento del precio de la variedad arábiga, que tocó mínimos de 18 meses en julio.
“Este año vamos a alcanzar los 13 millones de sacos de 60 kilos en la producción”, dijo el ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas.
La Federación Nacional de Cafeteros ha estimado la producción de arábiga de este año en 12,5 millones a 13,0 millones de sacos, comparado con 12,5 millones de bolsas del 2014.
Colombia es el principal productor mundial de granos de café de la variedad arábiga, cuya mayor parte se cultiva en la altitud de los Andes, y que es más frágil que la variedad robusta, usada fundamentalmente en el café instantáneo.
“La depreciación del peso ha sido una muy buena noticia para los productores de café, debido a que hemos podido mantener los precios locales por encima de los costos afuera (…) Hay 600.000 familias que viven de la producción de café”, dijo Cárdenas.
La expectativa de un aumento más adelante este año en las tasas de interés en Estados Unidos y una amplia desaceleración de las economías emergentes ha ejercido presión sobre el peso, y junto con la caída de los precios del petróleo a mínimos de seis años han minado la salud fiscal de Bogotá.
“En términos del panorama de los precios internacionales (del café), no estamos contando con un incremento en los precios, estamos haciendo todos nuestros planes previendo precios relativamente estables, alrededor de 1,20 dólares por libra”, añadió el ministro.